La diseñadora del uniforme colombiano: "Jamás imaginamos que parecía que íbamos desnudas"

  • Comentar
  • Imprimir

Que si es sexista, que si es demasiado sugerente, que si lleva la hipersexualización de la mujer al extremo… Ha habido todo tipo de argumentos contra la equipación del equipo ciclista femenino colombiano que participó en el Giro de Toscana el pasado 14 de febrero. Pero la explicación que da la diseñadora del uniforme es mucho más sencilla: se trata de un efecto de la luz. Fue una mala foto, solo que una mala foto muy mediática. Esta es la imagen que desató los comentarios:

Angie Tatiana Rojas, una de las integrantes del equipo ciclista y la diseñadora de la equipación, lo explica así a Verne:

“El uniforme lo diseñé yo, así como varios otros que he diseñado a lo largo de mi carrera en equipos a los que he pertenecido. En cuanto a la polémica, en realidad considero que fue efecto de la luz y de que el uniforme que usábamos era de contrarreloj. El uniforme que se usa para contrarrelojes es más ajustado y pegado al cuerpo, así que digamos que también por ese lado se pudo haber malintencionado la prenda y el color”.

La ciclista colombiana explica que el efecto de la luz “exagera el color claro del uniforme, que es de un color beis normal, ocre. Jamás imaginamos que parecía que íbamos desnudas", asegura. Es más, aclara que la equipación y los colores deben estar autorizados por los patrocinadores y por las deportistas.

La imagen saltó de las redes sociales a los medios internacionales y fue objeto de chistes y críticas por parecer muy sugerente. Incluso Brian Cookson, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), dijo en su cuenta de Twitter que estaban estudiando el caso. "Es inaceptable para cualquier estándar de decencia", aseguró.

En defensa de las corredoras salió el presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá, Carlos Orlando Ferreira, que en un comunicado dijo que lamentaba la controversia pero más "el irrespeto y la burla a la que han sido expuestas" las deportistas. Ante las acusaciones de machismo, aseguró que el uniforme "fue creado sin malicia, sin intención alguna de insinuar ni, mucho menos, utilizar la mujer para promocionarla o para que sea un instrumento para mercadear el producto de los patrocinadores".

Foto de Angie Tatiana Rojas (derecha) vistiendo la polémica equipación que ella misma diseñó.

Angie Tatiana Rojas y sus compañeras seguirán vistiendo el uniforme que han lucido durante los últimos nueve meses. "No vamos a cambiar la equipación por el momento. El patrocinio es escaso en nuestro país", explica.  

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne