Verdades que sólo diría una 'mala madre'

"El que inventó la expresión 'dormir como un bebé' nunca tuvo bebés o estaba sordo"

  • Comentar
  • Imprimir

La maternidad no tiene por qué ser como en los mundos de Pinterest, afortunadamente.

Para recordarlo en redes sociales, hace justo un embarazo nació en España el Club de las Malas Madres, cuyo anecdotario serviría para tranquilizar a cualquiera primeriza en apuros. Este foro es el reflejo de una tendencia en el internet anglosajón que busca desmitificar los ideales de perfección de esta etapa vital y tratar con normalidad las frustraciones, meteduras de pata y angutias tipo "¿Lo estaré haciendo bien"? que genera. Al fin y al cabo, tener hijos es algo que ha pasado desde que la humanidad es humanidad.

En Estados Unidos, un blog llamado Her Bad Mother (Su mala madre) estuvo entre los 25 más influyentes de 2012 para la revista TIME, según recoge este reportaje de El País Semanal sobre estas mujeres que reivindican que la maternidad no debe ser una competición por la excelencia.

El Club de las Malas Madres, cada noche, a eso de las 10, comparte en sus cuentas de Facebook (32.000 seguidores) y Twitter (10.900) la anécdota de alguna seguidora que serviría para ganarse el título de “malamadre”. Convierten la frase en un cartel vintage, con fotos en blanco y negro. “Son mensajes ingeniosos que te sacan la sonrisa, te hacen sentirte más humana, menos sola”, explica la fundadora del club Laura Baena, que trabaja como creativa publicitaria. “Es increíble ver que lo que te pase le pasa a tantas ‘malasmadres’: ‘tirar el body a la basura y el pañal a la lavadora’, ‘estar en el supermercado meneando el carrito de la compra como si llevaras al bebé’ y así hasta el infinito y más allá. Como suelo decir, yo era mejor madre antes de ser madre”, dice.

Los debates más extremos sobre maternidad se quedan fueran. “No nos posicionamos en temas de lactancia, colecho ni en los movimientos que se crean respecto a la maternidad. Porque cada madre es un modelo de madre distinta. Vamos más allá. Abogamos por el respeto”. En su opinión, ahí reside el éxito: “Independientemente de tu manera de criar a tu hijo, lo que nos une es el sentimiento de culpa que nos acecha, la búsqueda de nuestro espacio, la lucha diaria por seguir siendo nosotras mismas, por no perder esos intereses que nos movían antes de ser madre y, sobre todo, por encima de todo, el sentido del humor y la autocrítica”.

Estas son algunas de esas frases que sólo reconocería con orgullo una ‘mala madre’: 

1. Todo tiene un límite. Está, por ejemplo, en el suelo.

2. Si la cosa es que coman, ¿no?

3.  Aplicar esta máxima: compartir es vivir.  

4. El silencio como nueva música favorita.

5. Mitos vs realidad.

6. Perder la noción del tiempo es el nuevo medir el tiempo.

7. Enseñarle que hay cosas en la vida que tienen un precio... 

8. Aprender a guardarse un as bajo la manga.

9. Fomentar de cualquier modo su amor a la lectura.

10. Poner banda sonora a su vida significa ponérselo a la tuya.

11. Inventar un remedio para cada situación.

12. Convertir una ducha a solas en el equivalente en un spa.

13. La comida rápida está infravalorada.

14. Ver llover tras un cristal es... bonito.

15. Buscar unos minutos extra.

16. Mejor que echarlos de más...

17. De todo te alegras más cuando descansas.

18. Un día es un día.

19. Ahora se pueden silenciar los grupos un año...

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne