¿Sabrías dibujar el mundo de memoria? Él sí

  • Comentar
  • Imprimir

Eduardo Collin puede dibujar el mapa del mundo entero, de memoria. Con sus países, sus volúmenes y sus fronteras. Hace unos días, a los casi 19 años, decidió mostrar su capacidad a internet.

El vídeo que ha subido a su canal de YouTube -y en el que se ve el proceso de creación del mapa sobre una pizarra blanca- ha sido acelerado para que dure menos de cinco minutos, aunque todo el proceso tomó unos 40, explica Eduardo. “Mis padres, a los cuatro o cinco años, me dieron un atlas. Lo miraba durante horas. No he ensayado mucho para el vídeo, simplemente dije ‘sé hacer esto y lo voy a enseñar’”, cuenta el joven. La geografía es solo una de las pasiones de este estudiante de segundo curso de Económicas de Barcelona. “Mi interés por ella es más bien un síntoma de un mayor interés por todo. Desde pequeño me ha interesado todo. Esto es solo una cosa más”.

Pero ¿cómo lo ha hecho? ¿ha seguido alguna técnica nemotécnico? “Si te interesa mucho algo, con pasión, la mente lo recuerda. Al final sale solo”, dice. “No es que se sea muy bueno dibujando”. En otro vídeo posterior enseña a quienes se animen a intentarlo algunos trucos para aprender a dibujar el mapa de Europa.

Difundido en Reddit, Tumblr y el blog de geografía Fronteras (desde donde saltó a la portada de Menéame), el vídeo ha conseguido de momento unos cuantos miles de visitas y fascinar a sus espectadores, que en los comentarios mezclan elogios con algunas críticas a los fallos del mapa. “Me olvidé de las islas del este del Mediterráneo, Alaska y Kazajistán y me confundí en la zona del sur y el este de África y un poco en Oriente Medio, Ucrania, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y algunos detalles más, pero estoy bastante contento en general con el resultado”, reconoce el autor en la descripción del vídeo en YouTube.

Eduardo forma parte de una vieja tradición de apasionados por la cartografía que en los últimos años han trasladado sus habilidades a la red. Hace un mes se hizo viral la historia del profesor chino que también era capaz de recrear un mapa del mundo en la pizarra ante sus alumnos. Uno de ellos lo fotografió y lo subió a la red social Weibo. Hace unos años se habló de Al Franken, el senador que dibujaba los estados de EEUU con facilidad.

Aunque a los espectadores nos sorprenda la especial habilidad de personas como el profesor chino o Eduardo, a él lo que le llama la atención es justo lo contrario: “Tengo curiosidad por ver cómo tiene la gente el mapa del mundo en la cabeza, en qué piensan cuando oyen ‘Birmania’, cómo se enteran de lo que ven en las noticias”, reflexiona.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne