Ricos vs pobres: las cifras de la vergüenza

  • Comentar
  • Imprimir

Los datos sobre pobreza y desigualdad siempre resultan apabullantes. Más aún cuando en plena crisis los ricos se hacen más ricos y los pobres lo son aún más. En España, en los años de recesión, las diferencias también han aumentado.

Explicamos en menos de dos minutos las diferencias entre los milmillonarios y los más de tres mil quinientos millones de pobres en el mundo.

Estos son los datos que más nos han llamado la atención de los informes publicados en los últimos días por Oxfam Intermón, Cáritas y Unicef.

  • Oxfam obtiene el dato de que las 85 personas con mayor fortuna del mundo tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. En el vídeo puedes ver cómo las tres personas más ricas del mundo podrían pasarse unos 200 años gastándose un millón de dólares al día... y aún así seguirían siendo ricos. La fortuna de estas 85 afortunadas personas creció un 14% en el último año, según Oxfam.
  • En España los 20 más ricos poseen tanto como el 30% más pobre de la población (unos 14 millones de personas). Para llegar a estos datos, la ONG ha utilizado datos de la lista de mayores fortunas en España según la lista Forbes y del informe estadístico de Credit Suisse.
  • Según Cáritas, sólo uno de cada tres españoles escapa de la crisis.
  • Unicef calcula que uno de cada tres niños españoles (2,7 millones) viven por debajo del umbral de la pobreza (con menos del 60% de los ingresos medios nacionales) o en riesgo de exclusión. El número de niños pobres, según esta medición, ha aumentado en 800.000 en España como consecuencia de la crisis económica entre 2008 y 2012. Así lo explica su informe: "Los hijos de padres desempleados o con bajos ingresos sufren cambios en la dieta, eliminación de actividades extraescolares y dificultades para adquirir material escolar, además de rendir menos en la escuela, sufrir estrés y padecer humillaciones ante amigos y compañeros de clase".

Para seguir informándote consulta en estos links los PDF de los informes de Oxfam Intermón, de Cáritas y de Unicef.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne