8 discursos que recuerdan que hay que vivir la vida

  • Comentar
  • Imprimir

El 1 de noviembre no es la única fecha en que uno se acuerda de las personas que le faltan, pero sí es el día del año en que la muerte está más presente.

Si no nos gusta hablar sobre la muerte siempre podemos aprovechar para hacerlo sobre la vida, como tantas veces se hace en internet. Desde los inicios de YouTube hay vídeos virales con discursos llenos de vida de personas a las que les llegaba el momento de despedirse. El último caso es el de la joven estadounidense Brittany Maynard: a sus 29 años y con una enfermedad incurable, se ha mudado a un estado en el que es legal el suicidio asistido y emplea sus últimos días en cumplir alguno de sus sueños y visibilizar su mensaje vitalista y a favor de una muerte digna. [Actualización: Brittany Maynard se quitó la vida legalmente en Oregón el sábado 1 de noviembre]

En homenaje a quienes hayas perdido, quizás quieras compartir con quien lo necesite estos vídeos sobre la celebración de la vida, algunos de ellos de personas que querían dejarlo como testimonio antes de morir:

1. Una última lección. El profesor Randy Pausch aprovechó la tradición de la "última conferencia", pensada sobre qué decir a tus alumnos si hipotéticamente fueras a morir, para contar algo a sus alumnos cuando supo que iba a morir de cáncer. Un artículo en The Wall Street Journal le hizo conocido y acabó repitiendo el mensaje, condensado en 10 minutos, en El show de Oprah. Y de ahí hay YouTube. La charla quería ser un regalo para que sus tres hijos la vieran de mayores, pero acabó llegando a millones de personas. Se editó como libro, también disponible en castellano, y se convirtió en best-seller. [La charla original, Cómo cumplir tus sueños de la infancia, de 76 minutos, está disponible en inglés con subtítulos aquí]

Nunca subestimes la importancia de pasarlo bien.

2.  Vivir apasionadamente no es cuestión de edad. Es el consejo de Isabel Allende. La escritora chilena, de 71 años, dio el pasado marzo una charla TED (charlas TED sobre motivación e historias de superación hay muchísimas). En su caso eligió hablar sobre arrugas y vitalidad:

¿Qué he perdido en las últimas décadas? Personas, claro, lugares y la energía ilimitada de mi juventud. Y estoy empezando a perder independencia, y eso me asusta. (...) ¿Qué he ganado? Libertad. Ya no tengo que demostrar nada. No estoy atrapada en la idea de quién fui, de quién quiero ser o qué esperan los demás que sea.

3. Un padre recibiendo un valioso consejo de su hija. Un corto español pensado como recordatorio para padres.

- Cuando seas mayor no te va a gustar jugar.

- Pues entonces no quiero ser mayor.

4. Piensa que harías si el dinero no importara. Los vídeos con el discurso del filósofo británico Allan Watts son periódicamente virales.

Si dices que ganar dinero es lo más importante te pasarás la vida malgastando tu tiempo. Estarás haciendo una cosa que no te gusta para seguir con una vida que consiste en hacer cosas que no te gustan. (...) Es absolutamente estúpido pasar el tiempo haciendo cosas que no te gustan para poder seguir haciendo cosas que no te gustan y enseñando a tus hijos a seguir el mismo camino.

5. El consejo de Steve Jobs para mantener el hambre de vivir. Otro clásico de los discursos motivaciones de YouTube fue el que hizo el cofundador de Apple y de Pixar en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford en 2005. El vídeo volvió a ser viral tras su muerte, en 2011. [Texto íntegro aquí]

Tenéis que encontrar lo que amáis. Y eso es tan válido para el trabajo como para el amor (...) Al igual que con los asuntos del corazón, sabréis cuándo lo habéis encontrado. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que seguid buscando. Y no os paréis. (...) Seguid hambrientos. (...) Seguid alocados.

6. Sobre la importancia de fracasar. Todos, incluido Jobs, hemos conocido la sensación de equivocarnos y el temor a fracasar. J. K. Rowling nos explicó en el discurso inaugural de la reunión de antiguos alumnos de la Universidad de Harvard en 2008 que esta es una experiencia fundamental y que sin el fracaso ella no habría conseguido ninguno de sus propósitos.

¿Por qué hablo de los beneficios de fracaso? Simplemente porque el fracaso significa librarse de lo no no esencial. Dejé de fingir que era otra cosa y comencé a dirigir toda mi energía a terminar el único trabajo que me importaba. Si hubiera tenido éxito en cualquier otro ámbito, nunca podría haber encontrado la determinación para triunfar en el terreno al que yo creía que pertenecía de verdad. Era libre, porque mi mayor temor se había hecho realidad y todavía estaba viva, y todavía tenía una hija a la que adoraba, y tenía una vieja máquina de escribir y una gran idea. Y así tocar fondo se convirtió en los cimientos sobre los que reconstruí mi mi vida.

7. Frente al aburrimiento de la vida cotidiana. El escritor David Foster Wallace también dio un famoso discurso ante graduados universitarios en 2005, titulado This is Water (Esto es agua) y en el que habla sobre cómo afrontar las rutinas de la vida adulta. Se puede descargar como libro.

Las triviliadades pueden tener una importancia de vida o muerte. (...) Si realmente aprendes cómo pensar, cómo prestar atención, verás que hay otras opciones (...) Lo único cierto es que eres tú quien va a decidir cómo vas a intentar verlo. Esto, a mi juicio, es la libertad de una verdadera educación, de aprender a cómo estar bien configurado. Puedes decidir conscientemente qué tiene sentido y qué no.

8. Carpe Diem. Aprovecha el momento. Uno de los discursos inspiraciones que más rápido vienen a la mente cuando pensamos en los del cine es esta escena de El Club de los poetas muertos. Cinemanía recopiló hace años otros 20 discursos de cine para levantar la moral a cualquiera.

"Acérquense, escuchen. ¿Lo oyen? Caaaaarpe Dieeeeeem. Aprovechad el momento chicos, haced que vuestra vida sea extraordinaria"

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne