Caerán todos: Podemos celebra con este vídeo los resultados del CIS

  • Comentar
  • Imprimir

Tan solo un par de horas después de que se conociera el barómetro del CIS - que da a Podemos la primera posición en intención de voto - la formación ha apretado el botón de publicar este vídeo, que lleva un "sutil" título: Caerán todos.

Aún no es posible saber cuántos visionados ha tenido desde su lanzamiento (este miércoles por la tarde). Youtube ha detenido el contador con +301 reproducciones, algo que hace cuando un vídeo recibe muchas visitas en un periodo corto de tiempo para asegurarse de que las reproducciones no vienen de programas informáticos o robots. 

El vídeo está pensado para convertirse en un viral y tiene muchos de los ingredientes de los que consiguen serlo. Por un lado plantea una estructura en la que primero presenta "hechos objetivos", que se apoya en fragmentos de noticias de televisión y de radio. En el vídeo se pueden escuchar voces de periodistas reconocibles como Pepa Bueno y Angels Barceló, entre otros, que describen casos de corrupción como el de Bárcenas o las tarjetas black de Caja Madrid. También se muestran imágenes de Iñaki Urdangarin, Ángel Acebes o José Antonio Griñán mientras que las voces de los periodistas hablan de imputaciones y escándalos. Al final del montaje aparece la "solución": un mensaje locutado por Pablo Iglesias - sin imágenes, solo su voz - al estilo de sus monólogos en el programa La Tuerka, en el que dice: 

La corrupción es una pandemia que ha carcomido nuestra democracia y se ha convertido en una forma de gobierno. La foto de la corrupción es la metáfora de un régimen político en descomposición. Ya no se trata de una u otra rama, es el árbol entero el que está podrido. No se ponga nervioso señor Pujol, quédese tranquilo. Que, como usted, van a caer todos. 

La referencia a Pujol y el nombre del vídeo es una respuesta a las declaraciones del expresident de la Generalitat cuando aseguró que "si vas tocando la rama de un árbol, al final acaba cayendo todo el árbol. Caerán todos".  

Además, el vídeo utiliza otros elementos como el ritmo de las imágenes y la música, que va acelerándose según se acerca el final. E incluye imágenes de archivo, como Francisco Granados - imputado la semana pasada - diciendo en una entrevista que él nunca ha visto un sobre de dinero. Y fotografías de primeros planos de muchos de los imputados.

El vídeo llega en un momento dulce para la formación de Pablo Iglesias. El barómetro del CIS de este miércoles coloca a Podemos como la primera fuerza en intención de voto, aunque la tercera en estimación. Y otra encuestra de Metroscopia para El País daba al partido como vencedor de las próximas elecciones generales. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne