Cuando los Ramones fueron a Aplauso y otros 'cachitos' imprescindibles de TVE

  • Comentar
  • Imprimir

Los que aún creen en el bipartidismo piensan que los domingos por la noche hay dos Españas televisivas: la que sigue a Risto Mejide y la que jura por Jordi Évole. Se equivocan. Hay una tercera vía que cierra el fin de semana con La 2, porque ponen Cachitos de hierro y cromo. Y esos espectadores son tan entregados y activos en las redes sociales como los de Cuatro y Telecinco, si no más.

La historia de ese cachito es tan fortuita como la de muchos de los que ha emitido el programa, y que después se cuelgan en la web. La cuenta Joan Pons, uno de sus guionistas: “Un día me pasa Jero [Rodríguez, el director] una cinta y me dice 'oye, míratela. No lo presentan, ni dicen su nombre en ningún momento pero diría que ese que canta ahí es Scott Walker'”. Lo era y Pons se refiere a ese vídeo como “mi momento WTF preferido del programa”.

Les pedimos a ambos responsables del programa que escojan otros momentos gloriosos de entre todos sus hallazgos:

- 1. Los Ramones en Aplauso. Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy tocaron Do you remember Rock’n’roll radio rodeados de chavalada infantil que practicó el headbanging por primera vez (y no sólo porque lo pidiera el regidor). Aun así, Jero Rodríguez se queda con su actuación mucho más completa –pocos grupos tan dotados para tocarte como una docena de canciones en 15 minutos– en Musical Express. “El programa de Ángel Casas era muy atrevido a pesar de estar hecho con dos duros y tener una pésima sonorización. Era como el Jools Holland español, pero sin piano”.

- 2. The Cure en Sábado Noche. “Porque la canción es mágica, por el movimiento de cámara que golpea el micro y porque es un playback palmario”. En Cachitos se rigen por la norma “dónde esté un playback que se quite un directo” porque dan mucho más juego. No salen en el vídeo pero por la fecha (temporada 1987-1988) es fácil deducir que presentaban el programa Lydia Bosch y el hoy diputado y tuitstar a su pesar Toni Cantó.

-3. Los Chichos, probablemente en Señoras y señores. Ésta es otra debilidad del director. “Escuchaba esta canción en el coche de mi padre cuando era pequeño y me vuela la cabeza todo: el riff guitarrero del principio, las trompetas que rematan, la moto de Julio y Jero mirando a la cámara entre tímido y desafiante”.

- 4. 360º en torno a Peret. Sólo Marisol, Carmen Sevilla y el rey de la rumba catalana se beneficiaron de este formato que inventó Valerio Lazarov y que ponía toda una superproducción al servicio del artista. El de Pepa Flores es también antológico e incluye su fantástica versión aflamencada del Everybody’s talking de Harry Nilsson. “Lazarov tenía más ideas que Michel Gondry y Spike Jonze juntos”, comenta Joan Pons. A otro grande, Julio Iglesias, lo llevó a Tahití a rodar el especial Al Sur del Pacífico, con Albert Hammond.

- 5. Johnny Cash en Sábado Noche. Éste es el cachito que lo empezó todo. “Un año antes de empezar el programa me encontré esta cinta de chiripa en el archivo”, cuenta Rodríguez. “Ponía Johnny Cash pero pensé que era un videoclip o algún reportaje extranjero. Viéndola me di cuena de que si Johnny Cash había tocado en TVE, cualquiera podría haberlo hecho”. El hombre de negro tocó tres canciones y mostró un dominio absoluto del medio. En el mismo programa actuó Gila y los autores del programa han buscado sin éxito algún momento en el que los dos se cruzaran. Pero, si existió, no quedó registrado.

[En el vídeo, a partir del minuto 43]

- 6. Nirvana en Rápido. “Era un programa muy chulo y pocos se acuerdan de él”, reivindica Pons de este espacio de TVE que en 1992 viajó a Sheffield para entrevistar a “una banda de Seattle –pronunciado aquí como Sítel– todavía muy desconocida en Norteamérica”. Cobain, Grohl y Novoselic se cachondean del periodista asegurándole que no hacen otra cosa que ver “Rápido, Rápido, Rápido”.

- 7. Depeche Mode en Aplauso, grabado en la discoteca Joy Eslava.Este cachito llegó vía Twitter a la propia banda británica, que solicitó el vídeo en el que se les ve jovencísimos. Muy lejos del look leather que se gastaría después, Dave Gahan parece auí un niño bueno con el traje comprado para la Primera Comunión de su primo. La canción ya era brutal. “Si vosotros tenéis funky, nosotros tenemos el mejor techno de 1982”, presumía el enviado especial (vestido de esmoquin) a la discoteca madrileña. Y no mentía.

- 8. Patti Smith en Popgrama. El espacio que se subtitulaba “revista de rock & rollo” y que se emitió de 1977 a 1981 sirvió como escaparate de la Movida y del primer pop de la nueva ola. Emitió varios conciertos exclusivos, entre ellos uno de Bob Marley y éste de la diva punk.

- 9. La Polla Records en Plàstic. Por este programa, una especie de imitación barcelonesa del Wayne’s World de Mike Myers y que se emitía sólo en Cataluña, pasaron centenares de bandas (por ejemplo: My Bloody Valentine en riguroso playback), pero la entrevista con un Evaristo Páramo pasando de todo tiene especial mérito. “Nos gustaría sacar más grupos vascos. Nos encantaría sacar a Eskorbuto, Cikatruz, Negu Gorriak… pero tenemos un problema. Los archivos no existen porque estos grupos no iban a TVE”, se lamenta Pons. Aun así, han dado con algunos vídeos que saldrán en breve.

- 10. The Smiths en La Edad de Oro. El mitificado concierto gratuito que Morrisey y Marr dieron en las fiestas de San Isidro de 1985 se emitió entero (casi hora y media de programa) y en diferido, con entrevista a la banda y una intro en la que una Paloma Chamorro emocionada le da las gracias al alcalde Tierno Galván por unas fiestas “que son la envidia de España y parte del extranjero”.

- 11. Björk en Música sí. Un Tony Aguilar espídico y una Arantxa de Benito directamente poseída hacen un chiste malo acerca de Islandia y el bacalao para presentar a la islandesa, que cantó I miss you. “Los programas de los 90 como Rockopop o Zona Franca eran un escaparate de la industria y a veces se colaban REM, Radiohead, Oasis o Blur”, cuentan desde el programa.

[minuto 22:08]


El programa que bucea en el archivo musical de Televisión Española y sirve los mejores hallazgos en forma de cachitos temáticos –el nombre del programa viene de la canción En un mercedes blanco, de Kiko Veneno– se cuida mucho de arrojar una mirada condescendiente sobre el pasado. Sí, puede dar mucha risa ver que Andrés Pajares presentó la actuación de Scott Walker en Galas del sábado noche en 1969, pero, vaya, la noticia no es esa, la noticia es que la gente se sentaba a ver a Scott Walker en 1969 (entre otras cosas porque no tenía otra opción).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en Verne