¿De verdad se ven mejor los vídeos de 60 fps?

  • Comentar
  • Imprimir

Youtube permite ya publicar vídeos a 60 fotogramas por segundo (fps). Una novedad pensada sobre todo para los youtubers que publican partidas de videojuegos, pues cada vez son más los que juegan con videoconsolas u ordenadores capaces de mostrar más imágenes en la pantalla de las que estamos acostumbrados a ver.

¿Puedes apreciar la diferencia? En YouTube hay ejemplos de vídeos que realizan comparativas

La duda es si este nuevo récord tecnológico de verdad aporta algo a los cineastas o a los que graban un vídeo casero con su teléfono, puesto que un número mayor de fotogramas de los que vemos en cine o televisión puede crear una sensación demasiado artificial. Por eso lo que puede ser aceptado en un videojuego no tiene porque ser aceptado en un vídeo filmado con una cámara.

Es lo que sucedió cuando Peter Jackson proyectó en ciertas salas el Hobbit a 48 fps, el doble de fotogramas que se emplean normalmente en cine. Muchos atacaron con dureza el resultado, pues la estética de la película más que cinematográfica parecía propia de una teleserie barata. Es lo que algunos llaman el efecto telenovela.

Recuerda seleccionar una calidad de 720p o superior para poder ver el vídeo a 60fps

Para intentar comprender este fenómeno hemos hablado con el realizador de televisión Luis Ángel Caldevilla: “Si grabas a alguien caminando a 25 fps y lo reproduces a esa misma velocidad ves a una persona caminando, si grabas a 60 fps y lo reproduces a 60 fps ves también a una persona caminando a la misma velocidad. Pero como hay más información visual en un vídeo con 60 fps los objetos están mucho más definidos. Hay más información, pero la magia del cine no está en la cantidad de información visual”.

Caldevilla también nos aclara que hay vídeos en los que grabar a 60 fps apenas aporta nada: “En un plano fijo esta técnica tiene menos razón de ser, pero en una panorámica la información visual cambia constantemente entre un fotograma y el siguiente”. Es en esos momentos en los que al mostrar un gran número de imágenes en una pantalla se logra evitar a 60 fps el típico desenfoque de movimiento de las grabaciones estándar.

Si pausamos durante la reproducción un vídeo grabado a 30 fps o menos, los objetos que en la imagen se mueven rápidamente los veremos borrosos. Sobre estas líneas puede verse un ejemplo bastante claro en este vídeo que hemos grabado a sólo 12 imágenes por segundo. Una cifra similar a la que algunos cineastas empleaban en las primeras películas mudas.

Esa magia del cine a la que refiere Caldevilla tiene mucho que ver con nuestra cultura visual. Pues llevamos décadas viendo películas a 24 fotogramas por segundo. Pero esto puede cambiar para las próximas generaciones. No parece ser una casualidad que prácticamente haya coincidido en el tiempo el lanzamiento del último iPhone, capaz de grabar vídeo a 60 fps, con el anuncio de que Youtube ya puede reproducir esos vídeos.

Ambas cosas indican que las industrias de la tecnología y los contenidos audiovisuales están moviendo ficha. El objetivo común parece ser el de acostumbrar a ver imágenes con un mayor número de fotogramas, aunque no está nada claro que lo vayan a conseguir. El estrepitoso fracaso de los televisores y cámaras 3D prueba que por muchos esfuerzos promocionales que se realicen ciertas tecnologías pueden causar indiferencia o rechazo.

YouTube suele actuar como correa de transmisión para que se popularicen ciertas técnicas. Algo que ha sucedido con los vídeos de ultra definición 4K. De hecho, para los que cuentan con televisores capaces de mostrar imágenes con esa resolución YouTube es prácticamente la única fuente de contenidos junto con Netflix a la que pueden acudir.

Aunque es muy probable que el formato 4K se termine popularizando a medio plazo existen dudas de si sucederá lo mismo con los formatos de vídeo HFR (High Frame Rate). Entre otras cosas porque no está claro que podamos percibir 60 imágenes en un segundo. En este artículo de la web Movieline el cineasta James Kerwin explica que aunque nuestros ojos ven unos 66 fotogramas por segundo algunos neurocientíficos piensan que sólo somos conscientes de 40 instantes en un segundo.

En cualquier caso todo estas cuestiones sobre percepción y estética parecen importarle poco a los fabricantes de tecnología, que se ven obligados a romper ciertos límites en los dispositivos que producen para lanzar nuevos productos. Incluso aunque eso en ocasiones no sirva de nada.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne