35 comentarios que nos han dejado a todos en el blog (y que nos seguirán dejando)

No todos los comentarios son negativos: los hay que ayudan a que la calidad del artículo mejore. Y luego está el 97 por ciento restante.

  • Comentar
  • Imprimir
(Getty Images).
(Getty Images).

Internet nos ha traído a todos la posibilidad de expresarnos: redes sociales y blogs se han unido a los medios de comunicación tradicionales, con lo que se han multiplicado las voces y opiniones a las que podemos acceder.

Y también ha traído los comentarios.

No, a ver, no generalicemos. No todos los comentarios son negativos. Al contrario: los hay que añaden información, que aportan un punto de vista en el que no habíamos caído o que, simplemente, corrigen un error del texto y ayudan a que la calidad del artículo mejore.

Y luego está el 97 por ciento restante.

A pesar de que gran parte de la conversación sobre los contenidos se ha trasladado a las redes sociales, la moderación de estos contenidos sigue siendo un problema para los medios y para muchos blogueros, que tienen que filtrar insultos y troleos, o simplemente aguantar el chaparrón de gente que no puede expresar su opinión sin enfadarse muchísimo.  

Esto no es sólo un incordio para quien escribe el texto: en realidad, eso es lo de menos. Ya se asume al darle a "Publicar". Pero también lo es para los lectores que pueden encontrarse de morros con un debate que no aporta nada -excepto material para el repertorio de insultos- y que a pesar de lo mucho que se ha debatido al respecto, resulta muy difícil de evitar o, simplemente, contener.

Tanto es así que existe por ejemplo una cuenta de Twitter que lleva dos años publicando mensajes con el único objetivo de recordarnos que no merece la pena molestarse en leer los comentarios. 

(Nos gusta pensar que somos más listos que los delfines, pero ningún delfín se ha molestado jamás en leer comentarios online. Delfines: 1, Humanidad: 0).

(Tienes tiempo para crear algo hermoso. Tienes tiempo para leer la sección de comentarios. No tienes tiempo para las dos cosas).

¿Y cómo son estos comentarios? Pues muchos son más o menos así, como reconocerá cualquier persona que haya escrito algo en internet alguna vez en su vida.

No tienes ni idea

1. Me da igual que el texto cite a tres catedráticas y a un tipo que ha escrito dos libros sobre el tema. El artículo está mal porque a mi primo un día le pasó justo lo contrario.

2. La DGT dirá lo que quiera, pero así no se coge una rotonda.

3. Este medio está en decadencia desde hace años.

4. Menuda chorrada. Me parece increíble que este diario escriba sobre este tema y no se hable del contrabando de alpargatas. Todos los artículos del periódico deberían hablar del contrabando de alpargatas. Pero claro, no interesa. Porque estáis a sueldo del lobby de zapateros.

5. Hay una falta de ortografía en el decimoséptimo párrafo de este texto de 15 páginas sobre la polémica entre Wittgenstein y Popper. Como se nota que el que ha escrito el texto no tiene ni idea.

6. KUANTO DAÑO A ECHO LA LOGSE!!!!!1

7. Me parece increíble que usen un término anglosajón como fútbol cuando en español tenemos una palabra preciosa para este deporte: BALOMPIÉ. Si no sabemos ni cuidar lo nuestro, poco futuro nos espera. Casi mejor que asesinemos a nuestros hijos. Yo ya he comenzado.

8. Si cogiéramos las rotondas como dice la DGT, habríamos muerto todos. ¡Qué sabrá la DGT de dirigir generalmente el tráfico!

No os gusta NADA

9. Es muy molesto leer un artículo con tanto gif moviéndose alrededor.

10. Es muy molesto ver estos gifs con tanta letra quieta alrededor.

11. Me parece muy poco apropiado hacer comentarios chistosos en un texto sobre un tema tan serio y que ha causado tanto daño como los chistes de Lepe. No sois graciosos.

12. ¿A ti te pagan por hacer esto?

13. Me gustaba más el diseño de antes.

14. ¿Por qué ponéis fotos en blanco y negro? Igual no os habéis enterado, pero los monitores y los móviles son a color desde hace muchos años.

Los intereses ocultos

15. Cómo se nota que estás a sueldo de [inserte aquí su empresa malvada favorita].

16. Este artículo de opinión no tiene ninguna objetividad.

17. Me parece increíble que este artículo no haga mención al trabajo del doctor A. B. acerca de cómo tres paquetes de cigarrillos al día dan superpoderes. Pero claro, no podemos esperar medios independientes hoy en día.

18. Vaya, vaya, un artículo en el que se menciona el controvertido hecho de que, cito textualmente, “el chocolate está rico”. Hay que devolver favores a los anunciantes, ¿eh?

Entramos en lo personal

19. Vaya mierda de artículo. No pienso volver a leer nada tuyo, a ver si así te despiden.

20. ¡Muy interesante! ¡En mi blog, [enlace] escribí hace unos meses una entrada sobre un tema que no tiene nada que ver.

21. Esto lo ha escrito una gorda amargada. Si no, no se entiende por qué sólo le pone cuatro estrellas y media sobre cinco a la película.

22. Hay que ser gilipollas para coger así una rotonda.

23. Que alguien despida a este becario [el "becario" tiene 47 años].

24. El autor de este texto se dio muchos golpes en la cabeza cuando era bebé, por lo que veo.

25. No. No. NO. NO, NO, NO, NO, NO, NO. No. No. NO. No.

Política

26. Si tanto te gusta el comunismo, VETE A TU AMADA CUBA.

27. Sí, claro, tú ve defendiendo el capitalismo salvaje y acabaremos como en Estados Unidos, SIN HOSPITALES.

28. Ah, vaya, un moderado. ¿Y QUÉ TAL SE VIVE EN EQUIDISTÁN? ¿ESTÁS CÓMODO EN TU TORRE DE MARFIL?

29. Los artículos como estos son los que mantienen el statu quo y perpetúan el sistema. Son textos que nos vacían el cerebro y nos atontan. Pero claro, no interesa que se sepa la verdad. A ver cuánto tardan en borrar este comentario. (Nota: nadie lo lee hasta cuatro semanas más tarde).

Los despistados

30. PRUEBA

31. ajajajajaja das pena cristiano ronaldo es el mejor jugador del mundo fuera culés [en un artículo sobre el Hubble].

32. Los colchones Martínez son los mejores [enlace a la web de colchones Martínez].

33. No encuentro vuestro artículo sobre las rotondas.

34. ¿Hola? ¿El comentario se lee? ¿Hola?

35. restaurantes chinos teléfono [este es mío: no sé usar el móvil nuevo].

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne