21 datos sobre Barrio Sésamo que quizás no recuerdes, pero que a lo mejor tarareas

  • Comentar
  • Imprimir
Epi es el de la izquierda.
Epi es el de la izquierda.

Barrio Sésamo se estrenó el 10 de noviembre de 1969 en la televisión pública estadounidense. Desde entonces, esta producción de Jim Henson nos ha enseñado a muchos a contar, a diferenciar entre arriba y abajo, y a cómo no comer galletas, entre otros conocimientos básicos que han sentado las bases de lo que somos hoy en día.

En Estados Unidos se han emitido 4.300 episodios en 45 temporadas de este programa presente en más de 140 países y que ha ganado más Emmys que ningún otro contenido infantil: 108 de 268 nominaciones, además de otro honorífico.

A España llegó hace 35 años y aunque se emitió en 2006 en Antena 3 y en 2009 dentro de Los Lunnis, su etapa más famosa fue la protagonizada por Espinete entre 1983 y 1988. 

Estos son algunos otros datos sobre este programa que, si tuviste suerte, te acompañó durante la infancia:


1. Barrio Sésamo (Plaza Sésamo en América Latina) se toma sus objetivos educativos en serio, trabajando un currículum adecuado para su público. Según el programa, los niños que en edad preescolar vieron Barrio Sésamo, en el instituto obtienen notas un 16% más altas que el resto de sus compañeros.  

2. En la primera temporada, los únicos muñecos que aparecían con regularidad eran la gallina Caponata y Óscar el Gruñón (que era naranja, y no verde). También se dejaron caer Coco, la Rana Gustavo y Epi y Blas, entre otros.

3. Sí, la rana Gustavo formaba parte tanto de los Teleñecos como de Barrio Sésamo: era su reportero más dicharachero.

4. ¿Por qué el Conde Draco se pasaba el día contando cosas? Al parecer, existe la creencia de que los vampiros padecen aritmomania, una variante del trastorno obsesivo compulsivo: quienes la padecen se obsesionan con los números. De hecho, una defensa tradicional contra los vampiros consistía en arrojar granos o semillas al suelo para entretenerlos contando hasta el amanecer. Esta costumbre vampírica tendría su origen en leyendas populares sobre el infierno en las que se obliga al condenado a contar granos de arena o de sal.

5. Epi y Blas (Bert and Ernie en sus nombres originales; Beto y Enrique en América Latina; una naranja y un limón en las neveras) fueron creados por Frank Oz y Jim Henson con el objetivo de mostrar cómo dos personas diferentes pueden ser buenos amigos. Según el guionista Jon Stone, la relación entre los muñecos reflejaba la amistad en la vida real entre Henson y Oz. Henson comenzó interpretando a Blas y Oz a Epi, pero se intercambiaron los personajes tras el primer ensayo.

6. ¡No olvidemos que Blas era malvado! Se trata de uno de los memes más antiguos y locos de internet, según el cual Blas era aliado de Osama Bin Laden, responsable del asesinato de John Fitzgerald Kennedy y, lo que es mucho peor, una mala influencia para Epi.  

8. Hemos cantado muchas de las canciones del programa. Rubber Duckie (Patito de Goma) fue su primer gran éxito: en septiembre de 1970 llegó al puesto 16 de los singles más vendidos en Estados Unidos.

Esta es la versión en español.

9. ¿Estas canciones os traen recuerdos de la infancia? ¿Evocan dulces y hermosas memorias de un tiempo mejor? ¿Las tarareáis con una sonrisa en la boca? Bien, pues las canciones de Barrio Sésamo formaban parte del repertorio de tortura en Guantánamo, junto con AC/DC y Britney Spears, entre otros.

Ponla 74 veces seguidas y me cuentas.

10. Aunque el programa ha sido por lo general muy bien recibido, ha habido un personaje que ha recibido muchas críticas en los últimos años: el Monstruo de las Galletas. Muchos ponían en duda que esa forma de devorar galletas de chocolate fuera un ejemplo apropiado para los niños. De hecho, desde 2006 este incomprendido monstruo ha tenido que dejar claro que las galletas son para comer de vez en cuando y que también le gustan la fruta y las berenjenas.

11. El Monstruo de las galletas en España se llamó Triki y en América Latina, Lucas. Pero lo cierto es que el original no desveló su nombre hasta 2004: Sid. Lo hizo en un vídeo que mostraba la primera vez que comía galletas. Atención al cambio en sus ojos tras el primer mordisco.

12. James Earl Jones fue el primer famoso en salir en el programa. Aquí podemos escuchar el alfabeto con la voz de Darth Vader en la versión original de Star Wars.

Luke, soy tu padre y te voy a enseñar a leer.

Antes de comenzar a hablar de Barrio Sésamo en España, pongamos este vídeo que aflorará recuerdos y lagrimillas.

13. Muchos nos acordamos del Barrio Sésamo de Espinete, que se estrenó en España en 1983, pero en 1979 y 1980 ya hubo un primer intento de traer a estos personajes de Jim Henson a nuestro país, con Emma Cohen como Caponata, Jesús Alcaide como Pérez Gil (un caracol) y Julián el quiosquero, interpretado por José Riesgo, en un papel que repetiría en la segunda versión española del programa. El espacio incluía los vídeos de personajes como El Mago Arístides y El Conde Draco.

14. Sí, Caponata no era amarilla. Y no funcionó muy bien, por lo que Televisión Española pidió a Kermit Love, uno de los diseñadores de los Teleñecos, una mascota más adecuada para la audiencia de nuestro país. Pensaban en un águila. Que igual tampoco era la mejor de las opciones.

Tengo una idea: aterroricemos a los niños.

15. Por suerte para todos los niños y niñas de mi generación, Kermit Love estaba desbordado de trabajo y se limitó a soltarles un erizo rosa que había diseñado para la versión del programa en Israel, donde se llamaba Kippi Ben Kipod.

16. No es cierto que Espinete fuera siempre desnudo y se pusiera el pijama para dormir. También usaba bañador cuando tomaba el sol.

17. Tal y como se deduce de la tensión sexual del vídeo anterior, el panadero Chema (interpretado por Juan Ramón Sánchez) y Espinete (Chelo Vivares) se casaron en la vida real. Sánchez murió en 2008 debido a un cáncer de pulmón :(

18. ¿Sabemos qué es Don Pimpón? Hay quien dice que se trataba de un búho. Algunos sugieren un oso. E incluso alguno apunta que se trataba de Walt Whitman. El actor que lo interpretó, Alfonso Vallejo, explicó en una entrevista que era una versión de sí mismo. De todas formas y como cantaba el personaje, Don Pimpón no era más que un pimpón.

7. Quizás por eso a Richard Nixon le gustaba mucho el programa. Les envió una carta en febrero de 1970 en la que alababa su contenido educativo.

Son LA MISMA PERSONA. Mi cabeza acaba de explotar.

19. Los que disfrutamos de estos cinco años de Espinete, recordamos la llegada de Los Mundos de Yupi (1988-1991) con un 10% de nostalgia y un 90% de decepción. El programa tenía una mecánica similar, pero menos encanto. Al menos según nosotros, que con diez años ya éramos críticos televisivos que estaban de vuelta de todo. En este programa, Consuelo Molina interpretaba a Yupi, pero Astraco seguía siendo Alfonso Vallejo, el mismo actor de Don Pimpón.

20. Entre 1996 y 2000, después de Yupi, vino Bluki, pero no pienso hablar del tema porque eso supone admitir que hay gente que nació en los 90 y eso es imposible porque significaría que me estoy haciendo mayor. Y eso no. NO. ME NIEGO. ¡NO VOY A MORIR NUNCA!

Disculpad. Sigo.

21. Tal y como se puede ver en cualquier escena de Barrio Sésamo, tanto Don Pimpón como Espinete sólo movían una mano.

Esto se debía a que los actores usaban la otra mano para mover la boca, en un sistema similar al de este gif que muestra las entrañas de la gallina Caponata.

En fin, esos años ya no volverán. Pero al menos podemos convertir nuestros recuerdos en gifs.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne