El 'timeline' más angustioso del mundo: el bloguero iraní vuelve a Twitter tras 6 años de cárcel

  • Comentar
  • Imprimir

El bloguero iraní-canadiense Hossein Derakhshan, considerado el padre de la blogosfera de la República Islámica, ha sido liberado tras seis años de prisión en Irán, después de haber sido perdonado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de una pena de 19 años por divulgar propaganda, insultar al islam y cooperar con países hostiles (Israel), según recoge Reuters, citando a medios locales.

Cuatro tuits tenía en su cuenta de Twitter hasta que fue arrestado en 2008. Le dio tiempo a anunciar que volvía a Teherán (llevaba ocho años en Canadá, tras haber ejercido como periodista en Irán), a lanzar un tuit diciendo que ya estaba de escala en París, a contar que ya dormía allí con su ordenador y a dejar escrito en redes que amaba estar de vuelta en la ciudad pese a la lenta conexión a internet. El quinto, en el que anuncia su libertad, no lo ha podido poner hasta este jueves.

Como dice el tuitero @Drewwww, la de Hossein Derakhshan es quizás, por este lapso temporal, una de las cuentas más angustiosas que se hayan visto en Twitter.

[Perdonado por el ayatolá. Liberado finalmente de la cárcel, anoche, tras seis años]

El bloguero se hizo famoso en la red tras publicar instrucciones con el software para hacer blogs en lengua Farsi, en 2001, contribuyendo a fomentar el uso de internet como medio de expresión. En 2006, visitó Israel, a pesar de que Teherán tiene prohibido a sus ciudadanos viajar allí.

Expresarse en internet sigue siendo peligroso: basta recordar el caso de la condena, después retirada, a seis meses de prisión y 91 latigazos a un grupo de jóvenes que hicieron su versión de la canción Happy en YouTube. “No es ilegal tener una cuenta en Facebook o Twitter, aunque estén bloqueados. Los políticos también las tienen. Lo que es ilegal es subir temas en contra de las leyes”, explicaba a finales de 2013 la periodista iraní Marzie Rasouli, en un reportaje de Angeles Espinosa en El País. “En las redes sociales hay más libertad que en los medios, pero siempre existe el peligro de que te detengan”, señalaba, recordando que la policía en Irán también vigila Internet.

Derajshan fue apresado en 2008 en Teherán como sospechoso de espiar para Israel y fue condenado en 2010 a 19 años y medio de cárcel, según los medios iraníes. También ha publicado material criticando al Gobierno iraní y visitó Israel en 2006, algo que los iraníes tienen prohibido ya que no reconocen al Estado de Israel.

"Gracias a Dios. Estoy muy agradecido al ayatolá Jamenei", escribió en su perfil de Google Plus, según recoge Reuters. El bloguero, que ahora tiene 39 años,también agredeció el apoyo a su familia y a sus defensores por sus esfuerzos para la liberación.

Una comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el martes una resolución en la que condena el abuso de Irán sobre los Derechos Humanos e instaba a su Gobierno a comprometerse para llevar a cabo reformas. El ayatolá perdonó o redujó la condena de miles de prisioneros, la mayoría de ellos condenados por robo, en enero y marzo en conmemoración de la fecha de nacimiento de Mahoma y del aniversario de la Revolución Islámica de Irán de 1979, respectivamente.

Irán es el país del mundo que más personas ejecutó en relación al tamaño de su población en 2013, según las organizaciones pro Derechos Humanos, según recoge Reuters.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne