No, Venecia no prohibirá las maletas con ruedas

Se hablaba de multas entre los 100 y los 500 euros

  • Comentar
  • Imprimir

La maleta con ruedas es uno de esos inventos que nos hace la vida más fácil. Por este motivo no es extraño que todos recibiéramos con estupor y fastidio la noticia de que el ayuntamiento de Venecia prohibirá estas maletas, debido tanto al ruido como al deterioro de los caminos de piedra y los puentes peatonales.

Como para llevarlas a pulso (Getty Images).

Por suerte y a pesar de que sigue circulando por medios y redes, la noticia es falsa.

El origen estaría en este artículo publicado en el periódico italiano Gazzettino, que explicaba que la norma entraría en vigor en mayo de 2015. Como recoge la noticia, el ruido de estas maletas es un problema real en muchos barrios, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la ciudad recibe a 27 millones de turistas cada año. Las multas previstas oscilaban entre los 100 y los 500 euros.

La medida fue desmentida el viernes, cuando los representantes del ayuntamiento aseguraron que jamás se habían planteado tal cosa. De todas formas y según el diario italiano antes citado, sólo se dio marcha atrás después de que este avance de intenciones provocara la oposición de los hoteleros. Sí se prohibirá que los comerciantes usen carros con ruedas para transportar sus bienes, a no ser que se trate de ruedas inflables.

A pesar del desmentido, el rumor sigue circulando como cierto incluso hoy, cinco días después. De hecho, muchos medios de fuera de Italia recogieron la noticia con posterioridad al desmentido, incluido por ejemplo Time, que la publicó el lunes pasado. Y en las últimas 24 horas, Topsy registra unos 350 tuits en español con las palabras 'maleta' y 'Venecia", la mayor parte de ellos dando por cierta la noticia. En este gráfico extraído también de Topsy se puede ver cómo los italianos se dejaron de interesar en el asunto tras el desmentido, quizás porque este tuvo más repercusión.

Evolución de los tuits con las palabras "venecia, maletas", "venice suitcases" y "venezia trolley" en los últimos días, según Topsy

No es tan extraño que la noticia se siga difundiendo: tal y como publicaba el New York Times, los rumores falsos se extienden mucho más deprisa que las correcciones posteriores. Una de las razones que apunta este artículo es que las noticias falsas son mucho más interesantes que la verdad. Sólo hay que pensar en la imagen de esos más de 70.000 turistas que recibe Venecia cada día acarreando sus maletas hasta el taxi más cercano.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne