La explicación al vídeo 'Ningún murciano quiere 10 euros'

Así se grabó esta acción callejera

  • Comentar
  • Imprimir

Dos sillas en la calle de una conocida plaza de Murcia y un cartel invitando a un interlocutor anónimo a tomar asiento: 10 euros a cambio de escuchar.

Antes de hacerte spoilers explicando la historia tras este experimento callejero, puedes ver aquí el vídeo Ningún murciano quiere diez euros.

"¿Esto de qué va?". "¿Esto es verdad?". Varios curiosos se acercan a las sillas. Les esperan los testimonios de dos personas con problemas de adicción en su proceso de rehabilitación. El vídeo ha sido reproducido en YouTube más de 100.000 veces en menos de dos días, impulsado por las redes sociales y tras aparecer en la prensa local, que ha contribuido a difundirlo.

Se trata de promocionar un concierto benéfico, explica por teléfono a Verne Asunción Santos, directora de Proyecto Hombre Murcia, la sede regional de la ONG que este año celebra su 25º aniversario. Ha sido ideado por la agencia Krealia, que ya había colaborado con ellos y que no ha cobrado por por el trabajo, señala Santos. Esta vez la idea era “algo que tocara un poco el corazón y fuera espontáneo y se pusiera en juego la generosidad y solidaridad de la gente”.

La mujer que en el vídeo regala su testimonio lleva 9 meses en la ciudad y cuenta que comenzó a beber diariamente a los 16 años. "No ha habido un sólo día sin descanso". Perdió a su familia y su trabajo. "He estado entubada, hinchada, amoratada, sola. Hospitales... ingresos sola. Sin familia, sin nadie. En esa situción lo que más te apetece es el hecho de morirte ya".

Él, murciano, lleva desde los 12 años en el mundo de las drogas. "Empecé con la tontería, un porrito...". La historia se repite: le echaron de su casa, perdió su trabajo, sus amigos. Dice que lleva dos prótesis de cadera por una enfermedad en los huesos causada por el alcohol y que ha vivido en la calle, durmiendo en bancos. Hoy en día está rehabilitado y "con muchas ganas" de seguir adelante. Tras escucharles, nadie cogió los 10 euros.

"Ambos se presentaron voluntarios [para el vídeo]. Se les dijo un poco lo que les gustaría [a la agencia] transmitir en el vídeo. Ni era guión ni era un discurso preparado. Ellos están acostumbrados a contar lo que han vivido, unas veces les sale de una forma y otras, de otra", explica a Verne Tomás Alacid, terapeuta de Proyecto Hombre. En Murcia, dice, el vídeo se ha viralizado a través de redes sociales y a él mismo le ha llegado tanto por Facebook como por WhatsApp. "En un proceso de rehabilitación no suelen tener ningún problema en hablar. El problema suele ser la otra situación, tirados en la calle... Muchos están orgulloso de estar en el proceso", añade. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne