Amazon, productora de series, y otras 9 empresas que no hacen lo que te esperas

Algunas empresas diversifican tanto su oferta que cuesta reconocerlas: Playmobil es una innovadora en el sector de las macetas

  • Comentar
  • Imprimir

La serie Transparent, producida por Amazon y protagonizada por Jeffrey Tambor, es candidata a ganar un Globo de Oro en la categoría de mejor serie cómica. Amazon comenzó vendiendo libros online en 1994, pero desde entonces ha añadido toda clase de productos a su oferta, incluyendo sus propios móviles y tablets. No es la única empresa que ha diversificado su actividad hasta llegar a ofrecer productos y servicios que no tienen relación directa con su actividad original o principal. Aquí van algunos nueve ejemplos.

1. Playmobil fabrica macetas. En Playmobil no se tira nada. La empresa ya reciclaba el plástico sobrante de sus juguetes para hacer aún más juguetes, pero aun así, había parte que no podía reutilizar para estos artículos. La compañía decidió que no iba a tirar ni un gramo de plástico y usó ese material sobrante para iniciar la fabricación de sus macetas Lechuza con autorriego, que actualmente suman alrededor del 10% de las ventas del grupo. Según la web de la empresa, una de cada tres macetas de las oficinas alemanas es de esta marca.

Algunas de las macetas de la empresa alemana.

2. Fuji elabora cosmética y medicamentos. Fuji Film se lanzó al negocio de los cosméticos en 2006, con la marca de cremas para la piel Astalift, presente en Europa desde 2012. La empresa fabrica estos productos gracias a la tecnología y a la investigación desarrollada para fabricar sus películas fotográficas. Fuji también compró en 2009 Toyama Chemical, una empresa farmacéutica que fabrica un medicamento contra la gripe que ofreció también como tratamiento de emergencia contra el ébola.

Fuji usó sus conocimientos en productos químicos para desarrollar su línea de cosmética.

3. Gelatina Kodak. Esta otra empresa fotográfica fabricaba gelatina para sus carretes, que también se vendía a otras empresas de los sectores farmacéuticos y de alimentación. Sí, la gelatina Kodak se come. En 2011 tuvo que vender este negocio a Rousselot, después de más de 80 años de actividad.

4. Los neumáticos de Nokia. La empresa finlandesa Nokia nació como fábrica de pasta de papel en 1865, 97 años antes de comenzar a desarrollar dispositivos electrónicos. Y desde 1932, también neumáticos. Esta división, Nokian Tires ("Neumáticos de Nokia") es una empresa independiente desde 1988. Es conocida por sus neumáticos de invierno. Por cierto, Nokia tampoco conserva su división de móviles: la vendió a Microsoft. Nokia está centrada sobre todo en tecnología para empresas de telecomunicaciones, además de en la gestión de sus patentes y licencias.

Imagen del catálogo de Nokian Tires.

5. Yamaha: pianos y motos. Aunque pueda parecer que Yamaha es un fabricante de motocicletas y motores que también hace instrumentos musicales, en realidad es al revés: cuando nació en 1887, la empresa estaba centrada en pianos y armonios. De hecho, su logo son tres diapasones cruzados. Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa se dedicó también a fabricar hélices, primero de madera y después de metal. Esta experiencia (y la maquinaria) se aprovechó para comenzar a construir motocicletas.

Yamaha comenzó fabricando pianos. Las motos llegaron después de la Segunda Guerra Mundial.. Getty Images

6. Sony también vende seguros, aunque sólo en Japón. Es su división más rentable: le proporciona alrededor del 60% del beneficio operativo. Es más, hay analistas que sugieren que la empresa debería centrarse en este negocio, además de en el cine y en la música, dejando de lado consolas, móviles, televisiones y otros dispositivos electrónicos.

7. Netflix, de videoclub por correo a productora. Esta empresa nació en 1997 como vídeoclub por correo postal, negocio que aún conserva junto con su servicio de streaming. En marzo de 2011 comenzó a ofrecer contenido propio, al igual que Amazon, y cuenta con series como House of Cards (cuya protagonista, Robin Wright, ya ha ganado un Globo de Oro) y Orange is the New Black (que suma cuatro nominaciones).

Fotograma de House of Cards, de Netflix.

8. Las barajas de Nintendo. Nintendo fue fundada en 1889. Por aquel entonces, las consolas y los videojuegos no tenían un público tan amplio como el de ahora (al no existir), así que la empresa se dedicaba a fabricar juegos de cartas, negocio que aún conserva.

Baraja protagonizada por Mario.

9. Samsung y sus barcos. Esta empresa coreana es conocida por sus dispositivos electrónicos y electrodoméstivos, pero nació en 1938 como exportadora de pescado seco, verduras y fruta. El grupo cuenta actualmente con divisiones de electrónica, química, servicios financieros e industria pesada, que fabrica buques mercantes y cruceros.

Samsung recientemente vendió tres de sus buques rompehielos a la empresa rusa Sovcomflot

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne