La foto del centro comercial que parece sacada de un libro de Orwell

  • Comentar
  • Imprimir

Cientos de personas con las manos en alto en un centro comercial decorado con motivos navideños y mirando una pantalla gigante en la que se puede leer un mensaje amenazante: “Esta protesta no está autorizada y una clara violación de la política de Mall of América. Esperamos que todos los participantes se dispersen ahora mismo. Aquellos que continúen manifestándose serán detenidos”. Parece una escena digna de cualquier película distópica en la que el centro comercial se ha apoderado de la voluntad de los ciudadanos. Sin embargo, esta imagen que se ha repetido en las redes sociales estadounidenses durante el fin de semana es muy real.

(Si un autor intentara escribir esto en una ficción distópica, no me lo creería)

Lo que no se ve en esta fotografía es el contexto que nos ayuda a entenderla. Lejos de una escena a lo Black Mirror, la imagen corresponde a una protesta en Mall of America, el centro comercial más grande de Estados Unidos, que se encuentra en Minnesota. Allí, la tarde del pasado sábado, unas 3.000 personas se reunieron para protestar por la violencia policial y el brote de violencia racial que durante los últimos meses se ha vivido en el país.

Convocados a través de redes sociales con el hashtag #BlackLivesMatter (las vidas de los negros importan), la protesta tuvo lugar uno de los días del año con mayor afluencia de compradores. Los manifestantes se agolparon en el centro comercial que alberga más de 400 tiendas y muchas de ellas tuvieron que cerrar temporalmente. El mensaje que se proyectó en la pantalla era una advertencia del centro comercial que finalmente se hizo realidad y que terminó con una veintena de detenidos.

Los manifestantes entraron ocuparon el centro portando pancartas y coreando frases como “mientras tú estás de compras, los negros no pueden respirar”, según informan los medios estadounidenses. Pero, entre todo el tráfico de imágenes que ese día se publicó en redes sociales, una de las más repetidas fue la advertencia de difundida a través de la pantalla gigante, una escena que los usuarios describieron como orwelliana.

(Una foto de las protestas de Mall of América, no una imagen de una secuela de 1984)

Varias tomas de la misma escena han conseguido viralizarse en los dos últimos días. La que más éxito ha tenido -publicada por @MichelleBee- sumaba este lunes más de 6.400 retuits. Otro plano, en el que se puede ver la pantalla con el mensaje "Esta es la última advertencia", tenía casi 3.000.

Mall of America recibe unos 40 millones de clientes al año. Después de la acción, los resposables de la empresa publicaron un comunicado en el que aseguraban estar "profundamente decepcionados con los organizadores de #BlackLivesMatter que decidieron ignorar nuestra política y los repetidos recordatorios de que las protestas y manifestaciones políticas no están permitidas en Mall of America".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne