11 comunicados de prensa imposibles que hacen reír

El insondable mundo que se esconde en el correo de un periodista

#10. Invitan a Urdangarín a celebrar San Valentín con 'Sobres Honestos'

  • Comentar
  • Imprimir
Un momento de la serie sobre periodista 'The Newsroom'.
Un momento de la serie sobre periodista 'The Newsroom'.

Los buzones de correo electrónico son una foto desenfocada del historial de un periodista. Cuando uno se ha dedicado durante suficientes años a esta profesión, y además ha pasado por diferentes áreas, va sumando contactos, muchos de los cuales se instalarán para siempre en su email. El informador va cayendo en listados que utilizan gabinetes de comunicación para vender su mercancía, no siempre de tipo noticioso, a los medios. Algunos comunicados, pocos, incluyen una noticia en alguna de sus líneas o dan pistas de asuntos interesantes. No es el caso de las que reseñamos aquí.

Una gran parte de envíos por parte de empresas y agencias a los periodistas son publicidad pura, escrita en la fingida ingenuidad de pensar que al periodista podría parecerle digna de mención en su medio. Eso sí, muchas son divertidas. Intencionadamente o no. Igual que el mundo de la ciencia reconoce (en los premios IG Nobel) las investigaciones más extravagantes del año, una revisión a mi buzón de correo, siempre al borde del colapso gracias al bombardeo de los llamados chiringuitos, permite identificar algunas notas de prensa sin interés periodístico pero que nos arrancaron una sonrisa. No se molesten sus remitentes, a los que suponemos sentido del humor. Al ser mencionadas aquí, por el motivo que sea, han logrado su objetivo de ser publicadas. Vayamos a las 10 más sorprendentes del último año y, como licencia, una nota clásica recuperada por impagable. (Todos los títulos son los originales).

1. Los taxistas ganan 7 millones de euros al día gracias a los cónyuges infieles. “Según un estudio global el 40% de las personas que tienen aventuras extraconyugales utilizan taxis para ir al encuentro de sus amantes. Se calcula que los infieles tienen una media de 3,3 citas al mes, y gastan aproximadamente 31,8 euros en taxis por cada cita”. Es el resultado de un “estudio” entre 11.000 miembros de Victoria Milan, “el portal de citas para personas casadas o en pareja que buscan tener una aventura”. No explica la nota si en el montante está incluido el gasto de los taxistas que tienen un affair, o de aquellos desaprensivos que acuden a su nido de amor mediante la proscrita Über.

2. Tres de cada cinco trabajadores españoles le harían un buen regalo a su jefe estas navidades. La insólita conclusión se deduce de un estudio en el que han participado “2.500 usuarios de Internet entre 18 y 60 años”. Añade la nota: “Los empleados premiarían a sus jefes por su esfuerzo este año, según el 60% de los encuestados. No obstante, el 29% confiesa que haría un regalo de broma o malo para vengarse, mientras que un 11% reconoce que haría un buen regalo para pelotearle y conseguir algún favor”. El “sondeo” lo remite DaWanda.es, “el mercado online líder en Europa de productos únicos y hechos a mano”. La palabra líder es obligada en toda nota de prensa. Líder mundial a ser posible.

3. Las ventas de juguetes eróticos van a dispararse durante el Mundial. Lo erótico es un gran motor de notas de prensa. En este caso, bajo el asunto “Tú al fútbol y yo al clímax”, la empresa LELO revela que “el 74% de las compras de juguetes eróticos en España antes de las grandes citas deportivas son realizadas por hombres”. Una cifra que reconocen es “una asombrosa estadística”. Sus datos (no hay ficha técnica) indican que “la media de compras por género está repartida al 50% en periodos normales. En las semanas previas a los momentos decisivos de la Copa del Rey y la Champions League, los porcentajes se transforman drásticamente”. Eso sí que es un cambio de tendencia. LELO -¿hace falta que lo diga?- es “la marca número uno del mundo en el diseño de productos para la vida íntima”. La campaña incluye tiras cómicas digamos que picantillas.

4. Una nueva tecnología española convierte en deporte de equipo el individualismo del running. Este método, de nombre Runin, “ha supuesto una revolución en el mundo del running y el triatlón”. Y se explica: “El running siempre ha sido una actividad individual, sin embargo Runin consigue hacer de él un deporte global, ya que cualquier persona podrá correr, no sólo para superar sus propias marcas, sino también las de personas de otros lugares del planeta”. Buen ejemplo de nota exagerada: ¿una revolución?, ¿un antes y un después para este deporte? Y que echa flores a su creador: “el innovador Álvaro Yturriaga que ha emprendido diversos proyectos de éxito con una perspectiva innovadora y visionaria”. Qué lástima que por su culpa ya no se vaya a poder correr en solitario como antes.

5. 10 años de TomTom GO y 13 millones de matrimonios salvados. Tremendo servicio a la humanidad el de esta empresa, pero el texto de la nota no confirma las expectativas. “Hace diez años TomTom presentó su primer navegador, el TomTom GO. Desde entonces se han vendido 75 millones de dispositivos de navegación en 35 países, ayudando a 13 millones de parejas a evitar las discusiones sobre el camino correcto en el coche”. Una cosa es que el aparato haya sido utilizado por un elevado número de parejas y otra dar por hecho que se ha salvado a todas de una ruptura a la que estaban inexorablemente abocados.

6. Las suegras eximen a sus yernos de la visita del domingo a cambio de entradas para el teatro. Al menos en este caso el sentido del humor es ejercido por un profesional. El monologuista Enric Company informa que observó que “la asistencia a teatros los domingos por la tarde se ve mermada por la interminable visita a casa de la suegra”. Así que decidió emitir un certificado de “libertad de domingo” que las suegras “firman ante sus yernos en la misma taquilla del teatro El Molino”. Su agente ofrecía entrevistas para profundizar en la información, pero ya habíamos cerrado la edición.

7. El sexo y la dieta mediterránea, hábitos favoritos de los usuarios de MyFitnessPal. La envían los creadores de una “aplicación gratuita de nutrición y preparación física” que dice haber estudiado los hábitos de 100.000 seguidores en España (¿exageradillos con las cifras?). “Las relaciones sexuales y algunos alimentos propios de la dieta mediterránea como la fruta y la verdura son los dos ingredientes básicos de la ecuación ‘vida saludable’ de los usuarios”, dice la nota. Ah, no son sus hábitos favoritos sino solo los saludables. Los otros vicios se los callan. La asociación entre el sexo y el brócoli, de todas formas, da para pensar un rato.

8. Maestros como Beethoven y Brahms compiten con “novatos” como James MacMillan en el Auditorio Nacional de Música. Deben estar nerviosísimos Beethoven y Brahms ante este desafío en la máquina del tiempo. Pero no, es un ejemplo de titular chocante para una nota por lo demás seria: se refiere al ciclo Orquestas y Solistas del Mundo de Ibermúsica celebrado en el recinto madrileño. “Uno de los días, serán Beethoven y Brahms quienes deleitarán al público [suponemos que no personalmente], mientras que al día siguiente le dará la réplica el compositor y director de orquesta escocés James MacMillan, acompañado, eso sí, por el siempre solvente Gustav Mahler”. Eso es otra cosa. Las palabras competir y réplica no parecían las más precisas. El novato McMillan, por cierto, tiene 55 años y una larga trayectoria, pero es cierto que al lado de Beethoven es un chaval.

9. El 77% de las personas con enrojecimiento facial asociado a la rosácea se sienten avergonzadas o inseguras por el aspecto de su piel. El asunto no es tan divertido, pero elegimos esta nota como ejemplo de toda una categoría: esas campañas del sector farmacéutico para crear “conciencia” sobre una enfermedad y vender la solución. “El Programa Global de Concienciación Act on Red (‘Planta cara al enrojecimiento') recuerda que diagnosticar la rosácea es el primer paso para controlar sus síntomas”. Esta campaña (con su web, su hashtag de Twitter, su Facebook) la promueven los laboratorios Galderma. Que, lo habrán deducido, comercializa “productos dermatológicos y soluciones médicas estéticas”. Da detalles: un estudio entre 6.831 personas (en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, México, Suecia, Dinamarca e Irlanda) concluye que “el 12% de los encuestados padecía enrojecimiento facial asociado a la rosácea y sólo un 1% estaba diagnosticado”. Una tremenda tasa de incidencia que implicaría millones de afectados. Mis respetos, vaya por delante, a los que sufren esta enfermedad. Exagerar su impacto no creo que ayude a combatirla. Y cuidado con ese mensaje de que lo normal, si la tienes, es que te avergüences.

10. Invitan a Urdangarín a celebrar San Valentín con ‘Sobres Honestos’. Ejemplo de campaña de concienciación a la última, de las que intentan provocar con humor para sensibilizar. “El duque de Palma recibirá en su domicilio un pack de Sobres Honestos para que pueda celebrar, con honestidad certificada, su amor incondicional. La iniciativa, que parte de la agencia Proximity, es un regalo para celebrar el día de los enamorados, pero por encima de todo es un símbolo cargado de espíritu crítico”. Damos por hecho que el aludido duque de Palma no habrá prestado su nombre a la campaña, pero más le vale hacerse el despistado.

11. (Archivo) Uno de cada dos españoles desearía llevarse a su mascota al trabajo. Esta nota es un poco antigua (de 2012). Remite a un “estudio realizado por CEVA, empresa farmacéutica veterinaria y propietaria de la innovadora solución Feliway para gatos”. Su investigación llega a conclusiones sorprendentes: “La mitad de los españoles que tiene permitido llevarse a su animal de compañía al trabajo prefiere no hacerlo. El 46% de los encuestados dedica más de dos horas diarias a su mascota. El 78% de la población española considera a su animal de compañía un miembro más de la familia y confiesa hablarle y sentirse comprendido por él”. Qué infeliz debe ser esa pequeña minoría social que carece de mascota. ¿Se sentirán discriminados?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne