¿Quién quieres que te lleve a casa esta noche?: la campaña de seguridad vial que siempre funciona

La policía islandesa recurre a la imagen de un policía, un taxista, un médico y un responsable de una funeraria

La estrategia ya se había usado en Gran Bretaña, Escocia y Sudáfrica

  • Comentar
  • Imprimir

Un taxi, una ambulancia, un coche de policía y el de una funeraria. ¿Quién quieres que te lleve a casa esta noche? La pregunta la lanzan trabajadores islandeses de cada uno de estos servicios. La respuesta resulta bastante sencilla para los algo más de 300.000 habitantes de esta isla en el extremo noroeste de Europa. La campaña de tráfico, lanzada primero en Facebook para la temporada de navidad por la policía islandesa, se ha convertido en un éxito de concienciación digital primero en su país de origen para después extenderse por el resto del mundo, también en España. Casi 3.000 personas han compartido la imagen hasta este momento.

Aunque Islandia es el país del mundo con mejores cifras de seguridad vial (2,8 fallecidos por 100.000 habitantes), las autoridades del país no bajan la guardia y mantienen una política muy activa para reducir todavía más los siniestros en carretera. En este caso, la idea a la que han recurrido no es nueva, de hecho, se ha convertido en una estrategia ya clásica en cuanto a la concienciación vial.

La primera vez que la imagen de los vehículos y sus representantes aparece en la red es en 2005 (siempre según los resultados de Google). La policía de Cumbria, condado en el noroeste de Inglaterra, apeló a la sencillez del mensaje para conseguir su propósito: "Simplemente queremos comunicar a los 'fiesteros' las alternativas de transporte que tienen a su alcance. Espero que consiga que los conductores se lo piensen dos veces antes de ponerse delante del volante", publicó la BBC en aquel momento. La fotografía mostraba un plano distinto al de la campaña islandesa, los coches se situaban de perfil y entre cada uno de ellos se colocaba un representante del servicio en cuestión.

El pasado 6 de diciembre, el mismo montaje aparecía en la cuenta de Facebook de la policía de Escocia. La fecha de publicación se adelanta a la de la campaña de las autoridades islandesas que publicaron la imagen la víspera de Nochebuena. Distintos planos, pero siempre los mismos protagonistas y el mismo interrogante. En este caso, para que la campaña no se quedara en los carteles de la vía pública incluyeron el hashtag (palabras clave) #dontriskit (no te arriesgues). Aun así, sus vecinos del norte consiguieron una mayor repercusión en redes sociales.

Las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo se sitúan al nivel de la diabetes o el cáncer de tráquea, según estimaciones de la OMS. En Sudáfrica, para concienciar a los conductores recurrieron a esta idea, pero cambiaron de interlocutores. En 2010 un grupo de presos miraba con cara desafiante desde el puesto del piloto de un coche y preguntaban al público: "¿Quién quieres que te lleve a casa esta noche?". Hace tres años, volvieron a recurrir a los presidiarios como elemento disuasorio. Los vídeos no solo se difundieron en prensa y en YouTube, además los usuarios podían enviar a través de Facebook un mensaje de advertencia personalizado a sus amigos.

La agencia que ideó la estrategia pretendía alertar al público de las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. El resultado fue distinto al esperado. El miedo a ir a la cárcel se quedó en un segundo plano. El mensaje final que llegó a la población fue que las prisiones del país no cumplían con los estándares internacionales. Los comentarios del vídeo en YouTube avisaron a los autores. Los usuarios habían comenzado su propia campaña de denuncia social.

Campaña sudafricana

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne