Cómo #JeSuisCharlie se ha convertido en el hashtag de la solidaridad

  • Comentar
  • Imprimir
Getty

En las portadas de periódicos, en los titulares de columnas de opinión, acompañando vídeos o viñetas, en las manifestaciones de los últimos días en París. Incluso en camisetas. Je Suis Charlie (Yo soy Charlie) es el lema que ha servido para canalizar la solidaridad y la indignación tras el ataque a la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, el pasado miércoles 7 de enero. Y en las redes sociales, en forma del hashtag #JeSuisCharlie, ha conseguido millones de mensajes.

La frase que ya se ha convertido en eslogan surgió inmediatamente después de que se produjera el tiroteo en la sede del semanario. Tres palabras y un mensaje directo y de solidaridad lo suficientemente claro como para que los usuarios se sintieran identificados y lo adoptaran. Una fórmula que ya ha triunfado en otras ocasiones como el #YoSoy132 mexicano. El origen del logo formado por las tres palabras en una tipografía similar a la de la cabecera de la publicación ha sido reivindicado por el periodista y diseñador de la revista Stilyst Joachim Roncin, que colgó la imagen en su cuenta de Twitter a las 12:52 del miércoles, poco más de una hora después de que se produjera el tiroteo. Roncin, que ha renunciado a los derechos de la imagen, aseguró al diario francés Le Progress: “Lo que quería decir es que era como si me hubiera afectado a mí, me siento personalmente aludido”.

En dos días -entre el 7 y el 9 de enero- se emitieron más de 5 millones de mensajes en Twitter acompañados por #JeSuisCharlie, según informó Twitter Francia en un mensaje: “5 millones de tuits de solidaridad con #JeSuisCharlie publicados en el mundo #Orgullo”. El miércoles, el día del ataque, en torno a las 21.30 horas se registró el punto álgido de actividad con más de 6.300 tuits por minuto con esa etiqueta. Eso son solo los datos de Twitter pero, además, también se ha utilizado en otras redes sociales como Facebook e Instagram. En esta última, según informa AFP, el jueves por la tarde se habían registrado más de 650.000 fotografías acompañadas de la frase.

A pesar de que el viernes se publicara la falsa noticia de que se había convertido en el hashtag más popular de la historia de Twitter, aún está lejos de otras etiquetas como #WorldCupFinal, que en la final del Mundial de fútbol del año pasado generó 32,1 millones de tuits, como explica Mashable. Sin embargo, su volumen no es desdeñable y se asemeja a los 3,5 millones de menciones a #Ferguson en un día, cuando se supo el veredicto del asesinato del joven negro Michael Brown.

Que #JeSuisCharlie haya conseguido tanta repercusión no es extraño. Como han señalado en los últimos años autores como los hermanos Heath, Jonah Berger o Matthew Lieberman, las emociones intensas y “activadoras” son decisivas para la transmisión viral. Cuando se produce una catástrofe inesperada o -como en el caso de París- un atentado muy impactante, se crea el ambiente perfecto para contagios de información. La gente siente la necesidad de compartir con los demás su estado de ánimo y la excitación del momento hace que se bajen las barreras, por eso cualquier pieza de información con carga emotiva (un artículo, un vídeo, un dibujo, un tuit, un texto) puede hacerse viral más fácilmente.

Estos días han dejado virales de todos los formatos. Hemos visto cómo los artículos sobre el atentado y después la huida y la muerte de los terroristas han copado los puestos de las noticias más vistas de los periódicos y también los análisis, gráficos y mapas. La metáfora de los lápices contra las armas se ha repetido en viñetas de dibujantes de todo el mundo.

El vídeo de la huida de los terroristas tras atacar la sede del diario también se ha viralizado y la imagen de uno de ellos asesinando a sangre fría al vigilante Ahmed Merabat será de las que más recordemos. De hecho, se creó el hashtag #JeSuisAhmed, y Merabat, que era musulmán, se ha convertido en otro de los símbolos de estos días, reivindicado por los musulmanes franceses. Lo mismo ha ocurrido con los vídeos de las operaciones policiales del viernes, que suman millones de visualizaciones.

No es un fenómeno puramente francés. En España, por ejemplo, el vídeo del desenlace del secuestro en Porte de Vincennes ha sido uno de los más reproducidos en Youtube durante el fin de semana. Este acumula casi dos millones de visionados en menos de dos días pero hay otros muchos. Y, el miércoles, “Charlie Hebdo” generó más de medio millón de búsquedas en Google, lo más solicitado ese día.

Sigue leyendo: la solidaridad de los dibujantes no para. Más viñetas en homenaje a Charlie Hebdo

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne