Martes y 13 'trending topic': el origen de la superstición de la mala suerte

La mala fama del 13 lleva en algunos casos a ignorar la existencia de esa fila o ese piso

  • Comentar
  • Imprimir

Hay días del calendario que siempre son 'trending topic'. Ocurre, por ejemplo, cuando es martes y 13, como este día de enero. De ahí los chascarrillos sobre la superstición que asocia la mala suerte con el martes y trece, que convierten a esta fecha, como en ocasiones anteriores, en el tema más comentado al comienzo del día en Twitter.

Los 'martes 13' también generan picos de búsquedas en Google, como refleja este gráfico de tendencias en el buscador en España. Cada uno de estos picos refleja un 'martes 13' en el calendario:

La mala suerte se convierte los martes 13 en España, países de Latinoamérica y Grecia en temas de conversación. Hay incluso una fobia específica de este día, la trezidavomartiofobia, aunque en países anglosajones la superstición va con el viernes 13 (de ahí el título de la mítica película de terror).

El origen de la superstición del martes 13 es difuso. Este reportaje de El País en 2008 abordó las claves: algunas tradiciones apuntan a la relación entre el martes y el dios de la guerra romano, Marte, al que se relaciona con la muerte, sumado a la mala fama del número 13 (los comensales de la última cena de Jesucristo, los 13 espíritus malignos de la Cábala, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, en el Tarot es el número que hace referencia a la muerte...).

La superstición, tal y como recogía el reportaje de El País, lleva a curiosidades como ignorar la existencia de la fila, una misión que sería la décimotercera o el piso 13:

Lo que parece mucho más claro es que hoy en día en diversos campos se evita esa cifra, aunque no nos demos cuenta de ello. Iberia, en sus aviones, prescinde de la fila número 13 de asientos y pasa directamente de la 12 a la 14, aunque desde la compañía no saben precisar por qué. Numerosos hoteles evitan las habitaciones o planta con esa cifra. Esta costumbre, que se recoge en películas y series de televisión, también se respeta en hoteles tan conocidos como el Palace o el Ritz de Madrid, el María Cristina de San Sebastián o el Arts de Barcelona. (...)

Sin embargo, la superstición no llega a todos y hoteles como el Bahía del duque, en Tenerife, sí aloja a sus huéspedes en habitaciones terminadas en esta cifra sin registrar ningún tipo de problemas especial en ellas. Tampoco los cines o los teatros se han visto invadidos por la tredecafobia, o miedo al número 13, y los espectadores se sientan sin problema en butacas y filas con la cifra maldita.

El martes 13 sirve como excusa para rescatar una de las perlas del refranero español ("En martes y trece, ni te cases ni te embarques") y para chascarrillos en Twitter como estos:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne