Kit Kat y los 58.000 retuits: esto es lo que pasa cuando prometes chocolate gratis

La marca lanzó una promoción en Twitter por Eurovisión que preveía entregar dos mil chocolatinas

  • Comentar
  • Imprimir

La marca Kit Kat se ha estrenado en Twitter en 2015 y lo ha hecho con una promoción que se le ha ido de las manos.

Nestlé ya tenía en España tanto un perfil corporativo como cuentas de algunas de sus marcas en Facebook y, con este bagaje, la empresa estaba arrancando los perfiles de algunos de sus productos en Twitter, comenzando con Nespresso y Kit Kat.

Como es también habitual, la agencia encargada de gestionar este perfil, le propuso a la compañía una promoción ligada a retuits. La forma más fácil que tiene una marca para crecer en redes sociales es regalar algo y a casi todo el mundo le gusta el chocolate, por lo que prometieron un Kit Kat por RT si la cantante Edurne quedaba entre los 15 primeros en Eurovisión.

Obviamente, se desató el caos porque chocolate gratis. Tanto, que apenas una hora más tarde, Kit Kat intentó explicar que sólo habría regalo para los 2.000 primeros. Lo que obviamente causó estupefacción y acusaciones de fraude. Todos querían su chocolatina.

Tal y como explica a Verne Mercè Mata, responsable de comunicación de Nestlé, no hay motivo para el pánico: a pesar de esta confusión inicial, todos los que participaron en el sorteo e hicieron el retuit antes de las doce de la noche de ese día tendrán derecho a su Kit Kat (si Edurne queda entre los 15 primeros en Eurovisión).

Esta decisión de poner como hora límite las doce de la noche supone que podrán reclamar su chocolatina un total de 18.845 usuarios y no los más de 58.000 que hicieron el retuit original.

Si se habló en un principio de los dos mil primeros fue porque la estimación inicial tanto de la empresa como de la agencia era alcanzar esta cifra, que ya parecía optimista teniendo en cuenta que el perfil acababa de arrancar y apenas contaba con un centenar de seguidores.

Tanto este límite temporal como otras dudas que llegaron a través de Twitter (¿cómo demostrar el retuit? ¿Cómo solicitar el premio? ¿Lo enviarán a casa?) se incluyeron en las bases del concurso, que según explica la compañía, se tuvieron que ir actualizando sobre la marcha.

Desde Nestlé, Mata afirma que el equipo que lleva la comunicación en redes quedó muy sorprendido por la respuesta, y añade: “La lectura siempre es positiva. Estamos empezando y hemos aprendido de la experiencia. La percepción global es 'cuánto nos quieren'. Cuando regalas algo, siempre es más fácil, pero al final toda esta movilización ha sido por una chocolatina y eso es de agradecer”. Aunque regalar 18.845 unidades de la chocolatina pueda parecer mucho, no es tanto en comparación con las cifras que maneja la empresa: para hacernos una idea, se consumen alrededor de 1,8 millones de Kit Kats a la semana en España.

Dicho lo cual, ¿qué posibilidades tiene Edurne de quedar entre los 15 primeros en Eurovisión? En toda la historia del festival, España ha quedado en esa posición el 76% de las veces, porcentaje que baja al 47% si miramos sólo los resultados desde el año 2000 (hay que tener en cuenta que los primeros años participaban menos de 20 países).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne