Banksy ha ido a Gaza y ha publicado un vídeo y nuevas obras

Los nuevos trabajos del artista callejero incluyen un gato porque "en internet la gente sólo mira fotos de gatitos"

  • Comentar
  • Imprimir

Banksy ha publicado en Youtube este vídeo sobre Gaza titulado Make this the year YOU discover a new destination (Haz que este sea el año en el que TÚ descubres un nuevo destino). El vídeo, colgado el miércoles, utiliza el lenguaje típico de las promociones turísticas para hablar de Gaza, con las siguientes frases:

- “Muy alejado de las rutas turísticas (se accede a través de una red de túneles ilegales)”.

- “A los locales les gusta tanto que nunca se van (porque no se les permite)”.

- “Situado en un emplazamiento exclusivo (rodeado por un muro en tres lados y una línea de barcos armados en el otro)”.

- “Vigilado por vecinos amistosos (en 2014 la Operación Margen Protector destruyó 18.000 hogares).

- “Hay oportunidades de desarrollo por todas partes (no se ha permitido la entrada de cemento en Gaza desde el bombardeo)”.

- “Amplias posibilidades de remodelación”.

Y en este momento se ven las obras que ha hecho Banksy en la zona. El vídeo se detiene en el dibujo de un gato y un hombre palestino comenta: “Este gato le dice al mundo entero que no tiene alegría en su vida. Ha encontrado algo con lo que jugar. ¿Qué hay de nuestros hijos?”. En su web, Banksy explica que quería poner de relieve la destrucción de Gaza publicando las fotos en su web, "pero en internet la gente sólo mira fotos de gatitos".

#Banksy #Gaza

Una foto publicada por Banksy (@banksy.co.uk) el

El vídeo termina con una pintada en un muro: “Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos: no nos mantenemos neutrales”.

El artista colgó el 25 de febrero en Instagram una de estas obras en Gaza, la primera que vemos en el vídeo.

En redes se ha identificado la imagen como Níobe, esposa del rey de Tebas que se enorgullecía de sus numerosos hijos y se burlaba de Leto porque sólo había tenido dos, Apolo y Artemisa, que se vengaron de estas burlas matando a sus descendientes.

El artista abrió su cuenta de Instagram con motivo de su gira por Estados Unidos. Llevaba sin actualizarse desde octubre de 2013. El resto de imágenes que incluimos en esta pieza están colgadas en su web. No se trata de la primera visita de Banksy a Gaza: en 2005 ya pintó dos graffitis en el muro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne