Pequeña guía sobre feminismo

¿Qué es el feminismo? ¿Y el "feminazismo"? ¿Y el "hembrismo"?

  • Comentar
  • Imprimir
Beyonce en los premios MTV de 2014
Beyonce en los premios MTV de 2014.

Ocurre todas las semanas: un acontecimiento político o social vuelve a poner sobre la mesa el debate en torno al feminismo y la representación de género. Siempre que esto pasa viene acompañado de numerosos exabruptos, encendidas maldiciones y pérdida de papeles ya sea en discusiones de oficina junto a la máquina de café o en el equivalente digital que es twitter. Hoy, Día Internacional de la Mujer, buscamos aclarar una serie de conceptos básicos:

¿Qué es el feminismo?

Empecemos por el diccionario. Según la RAE, institución nada sospechosa de progresía ni heterodoxia, feminismo tiene dos acepciones:

Pero claro, no hay un único feminismo ni es un movimiento pétreo e inamovible. Tiene sus corrientes, sus divisiones internas, evoluciona a través de los siglos y genera opiniones, debates y todas esas cosas que hacen de la vida en general algo más polémico que las leyes matemáticas.

¿Es el feminismo “machismo al revés”?

El machismo es la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres” (RAE). Así, pensar que el feminismo es “machismo al revés”, aparte de una falacia, no tiene sentido, porque estaríamos comparando una actitud con un movimiento social.

¿Qué es una feminazi?

La palabra fue creada en 1990 por el locutor conservador Rush Limbaugh mezclando “feminismo” y “nazismo” y la empleó para equiparar a las mujeres que pedían el derecho al aborto con los nazis. Posteriormente se amplió su significado para definir a todas las mujeres que luchan por la igualdad social, o sea, a todas las feministas. En nuestro país se ha hecho especialmente popular en los últimos años como término para ridiculizar el feminismo y sus reivindicaciones.

¿Qué es una feminista de paja?

Lo mismo que "feminazi" pero con menor éxito en lengua castellana. Sería el mismo estereotipo reduccionista y burlón de mujer quema-sujetadores odia-hombres corta-penes lesbiana que no se depila y siempre está de mal humor. 

¿Qué es el "hembrismo"?

Esta nueva palabra se utiliza para definir “el machismo al revés”, o sea, considerar que las mujeres son superiores a los hombres. Pero, ¿quién promueve el hembrismo? ¿Dónde está el movimiento hembrista o las organizaciones hembristas? Sólo hay gente que utiliza el término como un insulto o gente que lo usa sólo para desmarcarse de él. Así que llegamos a la conclusión de que no existe. Nacho Moreno, bloguero en Palomitas en los Ojos, dice que es “una pura invención que sólo podemos encontrar en los micrófonos, revistas y foros más casposos del internet. El machismo al revés no existe porque para que se produjera un fenómeno parecido tendríamos que revivir miles de años de cultura patriarcal pero 'al revés' cosa a todas luces imposible a no ser que nos pongamos inmediatamente a hacerlo”.

¿Qué es el patriarcado?

En una palabra: todo. En muchas: es el tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el pater familias, o sea prácticamente todas las sociedades de la historia. Su desmontaje y destrucción es uno de los objetivos de los movimientos feministas desde los años 60, al considerar que es el patriarcado el que explica la dominación y supeditación ancestral de la mujer al hombre. Implica la dominación de la sexualidad femenina, la objetivación y relegamiento de las mujeres al hogar, alejándolas de todo espacio y esfera pública, y va desde lo más obvio y agresivo –la ablación, el burka- y llega hasta lo más invisible o sutil, como el desprecio por las cosas "de chicas" (películas, intereses, construcciones culturales del universo femenino) al considerarlas de menor importancia y valor que las "de hombres".

¿Qué significa "sororidad"?

Es el hermanamiento femenino, la solidaridad entre mujeres, la sisterhood, hermana.

¿Qué es el sufragismo?

Es un movimiento de finales del XIX y principios del XX, especialmente importante en Inglaterra, que luchaba por conseguir el voto femenino. El nombre viene de obtener el sufragio, pero el de verdad, no el que excluía a la mitad de la población. Las sufragistas para protestar montaban manifestaciones, se tiraban a los pies de los caballos, se ponían en huelga de hambre y en general escandalizaban mucho a la sociedad victoriana y eduardiana de su época, provocando la caída de numerosos monóculos. El primer país en el que se permitió el voto para las mujeres fue Nueva Zelanda; en Inglaterra lo consiguieron en 1918, al terminar la primera guerra mundial; en España se otorgó en 1931 (aunque quedó suspendido durante casi cuarenta años por un asuntillo). Todavía existen países en los que el voto femenino se niega o está restringido a algunas elecciones o algunas edades, o las mujeres pueden elegir pero no ser elegidas.

¿Qué son las olas del feminismo?

La división histórica del feminismo en olas se utiliza sobre todo en Estados Unidos, aunque ha ido popularizándose en otros ámbitos de estudio. La Primera Ola nace en el siglo XVIII y llega a principios del XX; se centra en conseguir el derecho al voto para las mujeres y en la importancia de la educación (por ejemplo, con el acceso a la Universidad, que estaba prohibido). La Segunda ola tiene lugar en los años 60 y 70 y está vinculada a los movimientos por los derechos civiles y contraculturales que pretendían poner la injusta sociedad de la época un poco patas arriba. Se reivindicaba que las mujeres podían tener un papel más allá de ser esposa y madre: se hacía hincapié en los derechos reproductivos, la libertad sexual y el acceso al trabajo. Fueron muy influyentes obras como “La mística de la feminidad” de Betty Friedman y “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir. La Tercera ola del feminismo ¡está pasando! Se busca la presencia e integración de distintas razas, etnias y orientaciones sexuales dentro del movimiento y se da importancia a aspectos culturales como la representación femenina en los distintos medios.

¿Cuál es el significado de "género"?

El género lo componen “las diferencias sociales (por oposición a las biológicas) entre hombres y mujeres que han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan grandes variaciones tanto entre diversas culturas como dentro de una misma cultura” (Comisión Europea, 1998). No es lo mismo criarse en una comuna hippie de los sesenta que hacerlo en Cantora durante los 80, ni es lo mismo hacerlo en un gineceo griego del siglo V a.c que en una tribu nómada de las estepas de Asia central de ahora mismo, y sin embargo los niños y niñas de unos y otros lugares y épocas son biológicamente iguales. O sea, con el sexo se nace, el género se construye poco a poco alentando unos comportamientos, valores y actitudes u otros. Por ejemplo vistiendo a los niños con unos colores concretos o con frases y estribillos como “los chicos no lloran tienen que pelear”.

¿Qué es el "empoderamiento"?

Es una traducción del inglés “empowerment”, y se refiere al proceso de toma de conciencia de poder por parte de un colectivo o una persona, normalmente desfavorecido o en situación de exclusión. Empoderarse implica valorar las capacidades propias y asumir un rol activo más allá del dispuesto tradicionalmente por la sociedad (que suele ser más bien pasivo). Últimamente es un término que se emplea mucho en el análisis del cultura pop al hablar del empoderamiento de artistas como Beyoncé (doble empoderamiento en cuando a mujer y negra) y no estando exento de polémica. Por ejemplo, ¿es empoderamiento lo que hace Miley Cyrus o sólo otra forma de sexismo y de utilización del cuerpo femenino como reclamo comercial? El debate está abierto.

¿Cómo sé si soy feminista?

¿Crees que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos? Si tu respuesta es sí, enhorabuena, eres feminista.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne