Los cortos ahora se ven en el móvil: los más compartidos del Notodofilmfest

Más de la mitad del tráfico del festival de cortos más famoso de España viene por redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando en 2001 se llevó a cabo la primera edición del JamesonNotodofilmfest, el festival de cortos más famoso en España, aquellos que querían ver las historias participantes tenían que descargarse los archivos en su ordenador. Ahora no hace falta ni siquiera entrar a la web del festival para ver alguno de los casi mil que han recibido esta edición (la número XIII). De hecho, es posible que te hayas cruzado con ellos en las últimas semanas.

Los cortos ya no se ven solo en proyecciones especiales o antes de las películas en el cine, sino que aparecen en tu muro de Facebook y se consumen en el teléfono. El 55% de los visionados del Notodo llega desde esta red social y solo un 40% se ve en el ordenador: el resto son reproducciones desde teléfonos o tablets. "Es un fenómeno relativamente reciente y que cada año crece más", cuenta Julia Yago, coordinadora del festival. "En 2008, cuando abrimos nuestro perfil de Facebook, solo el 3% del tráfico venía de ahí y ahora es nuestra principal fuente de visitas".

Las redes sociales les han permitido "llegar a un nuevo público. A aquellos que tal vez no estaban acostumbrados a consumir cortos porque eran algo para un público", explica Yago. Los compartidos en redes también se han convertido en visitas: esta edición está marcando récords, con más de seis millones de espectadores por el momento.

Los cortos empezaron a subirse en la web hace dos meses pero el veredicto no se conocerá hasta junio. "Todos están en nuestra página pero los finalistas también los subimos a YouTube. Eso permite que la vida de los cortos sea más larga y que puedan seguir viéndose y compartiéndose aunque acabe la edición", cuenta Julia Yago. Incluso hay cortos que han resucitado gracias a YouTube, como en el caso de Doble Check, finalista en la X edición. "Tiene más de un millón de reproducciones y tuvo un repunte cuando WhatsApp anunció el doble check azul", recuerda Yago.

La última gran novedad es la irrupción de WhatsApp. "Este año hemos detectado que hay muchos cortos que se mueven especialmente por este medio", dice la organizadora. Twitter, sin embargo, aporta un tráfico testimonial. "Es de mucha ayuda cuando algún famoso lo recomienda desde su cuenta, pero no trae tantas visitas".

Aunque desde el festival exactas no dan cifras exactas porque el concurso sigue abierto y el público puede elegir a su favorito, algunos de los cortos de esta edición están teniendo mucho éxito en redes. Esta es una lista con seis de ellos que probablemente encontrarás en el muro de algún amigo o te llegarán por un grupo de WhatsApp.

Exilios, de Joan Álvarez Lladós

La emigración, especialmente en el caso de los jóvenes, es tema que ha generado varios virales en los últimos años, como el vídeo La sorpresa: dedicado a todos los que están lejos que ha sumado más de cinco millones de reproducciones. Tal vez porque muchos se sienten identificados con la protagonista que ha tenido que irse de España y no ha encontrado una vida fácil, este corto es uno de los que más se está compartiendo en esta edición.

Hostiable, de David Galán Galindo

David Galán Galindo es un clásico del festival y otros años ha sido galardonado por cortos como Push-up y Rigor. Su apuesta de este año mezcla humor con provocación y le pone dos caras famosas: las de Berto Romero y Mariam Hernández.

El palo, de Miki Esparbé

Un corto grabado únicamente con el móvil y protagonizado por Leticia Dolera y Miki Esparbé, que ya fue protagonista del famoso Doble Check y ahora dirige este. "Al igual que pasó con Doble Check, cada vez hay más cortos cuya temática tienen que ver con la tecnología y las redes sociales porque, inevitablemente, son parte de nuestro día a día", cuenta Julia Yago. Esta vez va sobre un tema sobre el que todos hemos discutido: el maldito palo de selfies.

Algunos hombres siguen sin aclararse, de Claudia Loring Rude y Víctor Nanclares

Dentro de la categoría Triple Destilación, para cortos no superiores a 30 segundos, el humor de este corto hace que sea uno de los favoritos para compartir. Desde la organización explican que han detectado que se está moviendo especialmente por WhatsApp. Un dato: a nosotros también nos ha llegado por ahí y desde el típico grupo familiar.

Eat my shit, de Eduardo Casanova

Que nadie diga que no estaba advertido: este corto escatológico puede herir tu sensibilidad. Dirigido por Eduardo Casanova, al que recordarás por su papel en Aída, y protagonizado por Ana Polvorosa, que hacía de Lore en la misma serie, ha sido sido especialmente impulsado por Twitter. Es incómodo y provocador, lo que suele ser síntoma de éxito. Hasta Vice USA se ha fijado en él.

Para Sonia, de Sergio Millán

Esta historia bonita, original y emocionante se ha convertido en uno de los grandes éxitos en Facebook de esta edición y ya ha protagonizado varios artículos. Prueba a verla con los ojos cerrados primero.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne