El vídeo que recuerda a los hombres lo que el feminismo ha hecho por ellos

Un anuncio uruguayo por la igualdad de género felicita a los varones por el Día de la Mujer

  • Comentar
  • Imprimir

Este 8 de marzo, Laboratorio Urufarma, el mayor fabricante de anticonceptivos femeninos de Uruguay, quiso felicitar el día a los hombres. Es cierto que ese es el Día de la Mujer, pero los publicistas de la agencia Notable pensaron que era una buena fecha para celebrar “que los hombres pueden hacer lo mismo que las mujeres”: ser enfermeros, secretarios, pedir una ensalada, elegir de quién se enamoran y cambiar pañales, entre otras cosas. Todo un catálogo de cosas que se presuponen como algo femenino. Aunque muchos no lo entendieron, la clave de la campaña publicitaria está en la última frase del vídeo: “Felicidades. Se lo merecen. Nuestra lucha es para todos”.

La idea original había surgido un año antes, cuando la misma compañía y agencia organizaron otra campaña por el 8 de marzo y publicaron varios textos de mujeres uruguayas. Uno de ellos se lo encargaron a Stephanie Biscomb, periodista de formación, colaboradora de la revista MujerMujer y tuitera. “Este año me dijeron que querían usar mi texto para hacer un vídeo y me pareció muy bien. En 1 minuto no puede contarse lo mismo que en un artículo, pero creo que la idea es la misma”, explica Biscomb por teléfono desde Uruguay. 

El vídeo, que este martes suma más de 170.000 reproducciones, ha salido de las fronteras uruguayas. “He recibido muchos comentarios sobre él. Me han llamado desde machista a feminazi. Creo que hay gente que no lo ha entendido y otra que, simplemente, no está de acuerdo, pero lo que quería transmitir es que los derechos que adquieren las mujeres no son solo para nosotras, sino para todos. Que los hombres deberían ser más conscientes de que ellos también ganan. Y que debería ser un día no solo de mujeres, sino un día para pensar en la igualdad”.

Stephanie Biscomb piensa que su país está viviendo un momento muy importante en cuanto a los derechos de las mujeres. Hace poco más de dos años que se despenalizó el aborto, un hecho casi excepcional en Latinoamérica. “Ahora mismo se está creando una conciencia sobre la violencia de género, que aquí aún seguimos llamando violencia doméstica y hasta hace poco le decíamos crímenes pasionales. En lo que va de año, en Uruguay han muerto 14 mujeres”, explica.

Este es el texto original y completo que Biscomb ha rescatado en su blog y que reproducimos con su consentimiento.

En este día tan especial quiero felicitar a los hombres. Su lucha ha dado sus frutos y por fin pueden hacer las mismas cosas que las mujeres. Quizá esté generalizando y estereotipando, pero ahora pueden llorar, pueden hacer yoga, pueden vestirse bien y pueden tomar bebidas light. Pueden mirar telenovelas, lagrimear en las películas y hacer cucharita sin sentir que están traicionando a un género entero. Pueden atarle el pelo a sus hijas, limpiarle la cara a sus hijos, jugar al hockey y usar pollera.

Ahora pueden salir con divorciadas, enamorarse de madres solteras, debatir con intelectualoides de babucha y tener hijos con minas casadas a su laburo. Pueden estar con una mujer que no quiera hijos.

Pueden terminar dedicando su vida a otro hombre. Pueden decidir que, a lo mejor, nacieron para ser mujeres. Pueden vestirse de mujeres de vez en cuando sin dejar de ser hombres. Pueden engrasarse las manos arreglando el auto y coserse sus propios botones en las camisas. Pueden usar ropa rosada y que a nadie le importe.

Pueden elegir de quién se enamoran y no verse forzados a casarse con una chica de “familia bien” que tenga tiempo de criar a sus hijos. Pueden verse completamente obsesionados con una hippie empedernida y decidir -mutuamente- que ella deje su trabajo para cuidar de los niños. Pueden cometer locuras sin que se los juzgue de no haber sentado cabeza. Pueden sentar cabeza sin que se los acuse de cometer locuras. Pueden estar con mujeres que ganan más que ustedes sin sentirse menos o unos vividores bárbaros. Pueden elegir ser de Venus en vez de Marte. Pueden escuchar Shakira.

Pueden salir y tomar Daiquiris o tragos con paragüitas. Pueden quedarse en casa mirando Netflix y comer helado cuando se deprimen. Pueden sentirse avergonzados si se les escapa un pedo en público.

Pueden jugar al fútbol para ponerse en forma y eliminar el estrés. Pueden ir a una clase de aeróbics. Pueden cuidar su figura y cambiar al choripán de carrito por una ensalada sin que se los acuse de afeminados. Pueden deprimirse si están gordos.

Pueden decidir que no les gusta el deporte. Pueden cocinar, lavar los platos, limpiar el wáter y gustar de los baños de inmersión. Pueden tener gatos de mascota. Pueden ser enfermeros, taxistas, secretarios, obreros, maestros, gerentes y trabajar en marketing. Ahora pueden ahorrarse unos mangos en cada cita, pagando cada uno lo suyo. Pueden decir en voz alta si algo que están haciendo sus amigos no les parece correcto. Pueden ser vulnerables.

Ahora incluso pueden decir que están demasiado cansados para el sexo sin enfrentar incredulidad. Pueden admitir que, sí, en realidad no piensan en tetas cada siete segundos. Pueden empezar a ser ustedes y dejar de actuar como animales despersonalizados que solo piensan con las gónadas. Pueden dejar de ser un objeto sexual. La sociedad ha evolucionado a tal punto que ahora pueden ser personas, seguir sus sueños, decir lo que sienten, hacer lo que quieran y encontrarse a sí mismos sin ser definidos por un pito.

Felicitaciones, hombres. Se lo merecen. Espero que nuestra lucha por la igualdad les siga sumando derechos y que, en el futuro, vivamos en un mundo donde realmente puedan hacer todo lo mismo que nosotras. Porque el día de la mujer no es el día de la secretaria ni el día en que nos congregamos bajo el lema “Abajo el patriarcado!” a salir con esos tenedores enormes y antorchas a prenderlos fuego.

Queremos que todos, incluso ustedes, sean libres. Y, poquito a poquito, creo que lo vamos logrando. Hoy, 8 de marzo, recordemos que la lucha por la igualdad de género es la lucha por la libertad de todas las personas que componen a nuestra sociedad. Seamos libres de ser quienes queramos ser y de comer helado mientras miramos Netflix - juntos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne