El momento Pi que no se repetirá hasta dentro de un siglo

Si se te ha pasado, te toca esperar 100 años

  • Comentar
  • Imprimir

El reloj de esta página web marca el día, el mes, el año, la hora, los minutos y los segundos. Todo para que no se nos escape un momento que la mayoría de las personas solo vivirán una vez en su vida: las 9:26:53 del 14 de marzo de un año terminado en 15 (en este caso, 2015). Sí, si lees esto desde España, ya se te ha pasado. Pero tranquilo, porque la web te permite ir cambiando de huso horario para vivir el momento Pi en varios lugares del mundo y la gran celebración tendrá lugar en horario americano. O también puedes esperar 100 años para volver a vivirlo.

Realmente, el día Pi se celebra cada año el 14 de marzo, el 3/14 (porque en el calendario anglosajón el mes se antepone al día). Pero este es especial y sólo tiene lugar una vez cada siglo, porque el 3/14/15 a las 9:26:53 corresponde con los nueve primeros decimales de π: 3,141592653. Como Pi (que recordemos que es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro) es un número en torno al cual hay toda una mística construida y que sigue trayendo de cabeza a los matemáticos, el día Pi se ha convertido en una fiesta para muchos. En España, #NuestroDiaPi y #PiDay se han convertido en trending topic. Estas son algunas curiosidades sobre este momento único:

Pasteles por todos los lados

Puede que en Twitter te hayas encontrado fotos de las típicas tartas de película americana en el que aparece Pi. ¿Por qué? La explicación es muy básica: pastel en inglés es pye, cuya pronunciación es similar a Pi. Cocinar pasteles para celebrar este día se ha convertido en una tradición. Los profesionales son capaces de decorarla con el símbolo π.

Campeonatos para los amantes de los decimales

Los científicos han llegado a identificar los primeros 10 billones de decimales de Pi pero ese no es el final de este número. Hay auténticos profesionales que se han dedicado a memorizar parte de ellos y hoy es el día ideal para demostrarlo. Hay varios concursos en los que los aplicados participantes compiten por ver quién recuerda más dígitos. Uno de ellos se celebra anualmente en la cadena de pizzerías de EE UU Pi, donde este sábado se desayuna pizza a las 9:26. Aunque lejos del récord mundial de Jaime García, un colombiano que consiguió recitar 150.000 decimales, el ganador del certamen de pizzerías Pi del año pasado fue capaz de memorizar 4.210 dígitos. Nada mal.

Todos somos Pi

Los decimales de Pi contienen cualquier combinación de números, como tu fecha de cumpleaños. Por ejemplo, la fecha de nacimiento de Verne (27 de septiembre de 2014 o 9/27/14) se encuentra a partir del decimal 37.202. Puedes buscarte en webs como ésta.

Este es un momento único, pero hubo otro más perfecto aún
Conseguir vivir un momento como hoy en el que se sucedan los diez primeros dígitos de Pi está bien, pero hubo un día aún mejor: el 14 de marzo de 1592 a las 6:53:58. Entonces fueron doce dígitos (3,14159265358).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne