Todas las razones por las que esta foto del eclipse es falsa

  • Comentar
  • Imprimir

Los acontecimientos astronómicos como el eclipse de este viernes nos fascinan, por eso podemos ver decenas de imágenes seguidas del acontecimiento. Existe algo casi infantil en observar el cielo y las estrellas, como concuerda Javier Armentia, astrofísico y director del planetario de Pamplona. Entre todas las imágenes que se han visto, compartido y tuiteado este viernes por el eclipse solar, hay una que se ha repetido especialmente por estar perfectamente iluminada, tener una precisión y una calidad superior a las demás y en la que, además del eclipse, podemos ver la Vía Láctea. Esto es lo que supuestamente se ve desde la Estación Espacial Internacional. Por supuesto, es falsa.

La falsa imagen se ha compartido sin control en Twitter (este tuit que ha superado los 16.000 RT ha sido eliminado de su cuenta más tarde). “Es un clásico: aparece cada vez que hay un eclipse. Hoy mismo, durante la observación que hemos hecho en el planetario de Pamplona, nos la han enviado. Solo hay que hacer una búsqueda en Google Imágenes para ver la cantidad de veces que se ha utilizado mal”, cuenta Armentia. Efectivamente, se trata de una fotografía retocada que en Deviant Art aparece asociada al usuario japonés A4size y con fecha de 2009. Un ojo experto como el Armentia nos explica por qué es totalmente imposible que esa fotografía hubiera sido tomada hoy desde la EEI:

1. La posición. “La Estación Espacial Internacional estaba en ese momento mucho más al sur, no había ninguna manera de que tuviera esa perspectiva. La geometría de la foto es imposible".

2. La calidad: “Aunque hubieran estado ahí, no habría manera de que tomaran una fotografía de esa calidad. Es cierto que tienen buenas cámaras pero solo hay que comparar con otras fotografías que publican, que tienen mucho más grano".

3. Las estrellas: “Con tanta luz, las estrellas no podrían verse y menos con tanta precisión como se aprecian en la fotografía”.

4. La Vía Láctea: “Además de que no es posible que se vea con esa calidad ni habiendo tanta luz, la posición no corresponde con la que tenía en el eclipse”.

Existen varios programas de retoque y composición que permiten obtener imágenes como las usadas para la composición de esta fotografía, como Celestia y Stellarium. “Las imágenes de las que parten esos programas suelen ser fotografías reales pero sería imposible tomarlas con esa precisión desde la Estación Espacial Internacional”, cuenta Armentia.

De hecho, la astronauta Samantha Cristoforetti, que está en la EEI, ha subido varias imágenes de cómo se veía de verdad y desde su ventana, el eclipse:

Y este es un vídeo de cómo se vivió el eclipse solar de 2012 desde la EEI:

"La verdad es que la foto es preciosa y no me extraña que a la gente le guste. Pero es demasiado perfecta. Solo le falta tener escrita una frase motivacional escrita", bromea Javier Armentia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne