¿Quién entiende Vine?

27 vídeos para entender cómo ha conseguido esta aplicación 1.500 millones de reproducciones diarias

  • Comentar
  • Imprimir

No hay quién entienda internet. ¿Cómo puede tener éxito otra red social de vídeos existiendo YouTube? ¿Para qué necesitamos 6 segundos de vídeo en bucle teniendo los gifs? ¿Cómo puede tener Vine 1.500 millones de reproducciones diarias?

Sí, la reproducción de vídeos cortos en bucle se parece mucho a los gifs animados, pero Vine aporta inmediatez y la posibilidad de hacerlos uno mismo desde el teléfono móvil con contenido propio. La restricción de 6 segundos de vídeo, que podría parecer una desventaja frente a la libertad de YouTube, estimula la creatividad y lo acerca al microblogging. De hecho, Twitter compró la compañía antes de que lanzaran la aplicación en enero de 2013.

De todas formas, Vine no está tan lejos de YouTube. La cuenta española con más seguidores en ambas plataformas es la de ElRubius, y YouTube está repleto de vídeos que recopilan los mejores vines. Algunos de los viners españoles más populares, como Tumamametoca o Antón Lofer, han dado el salto inverso y ahora son youtubers de éxito.

Entonces, ¿para qué sirve Vine? Pues para lo que sirve internet: para poner gatos. O perros. O gallinas estornudando. Porque, como todas las redes sociales, Vine está lleno de animalitos que ver en un eterno bucle de adorabilidad.

Bueno, también sirve para cosas más serias. El astronauta Reid Wiseman fue el primero en hacer un vine desde el espacio y ahora documenta la vida en la Estación Espacial Internacional. Y no es el único. En la cuenta de la NASA o de la propia Estación Espacial nos podemos encontrar desde la aurora boreal hasta la rotación de los paneles solares de una nave espacial, todo comprimido en 6 segundos de vídeo.

Pero tampoco hace falta irse al espacio para asombrarnos. Zach King, que empezó haciendo vídeos de gatitos jedis en YouTube, se ha hecho tan famoso con sus vines de trucos de magia que le invitaron a los últimos Oscar.

Los artistas de stop-motion abundan en en Vine y, como Zach King, utilizan el montaje para hacer vídeos realmente impresionantes. La cantidad de trabajo que hay detrás de cuentas como las de Pinot, Meagan Cignoli o Tee Ken Ng es abrumadora.

Pero tranquilo, tampoco hay que dedicarle una semana de rodaje a cada vine. Afortunadamente, en la red también triunfan vídeos mucho más sencillos. ¿Qué sabes hacer? ¿Bailar? Yo no, pero viners como Amymarie Gaertner o Dope Dance pueden servirte de inspiración.

Vale, esto parece muy cansado. También puedes hacer como Trazzto y doblar películas desde la comodidad de tu sofá.

Si te gusta hacer el payaso, Vine definitivamente es tu sitio. King Bach, el más popular en Vine con más de 11 millones de seguidores, y Lele Pons, que consiguió ser la primera en llegar a 1.000 millones de reproducciones, solo necesitaron hacer tonterías con sus amigos para hacerse famosos. Tanto que King Bach -Andrew Bachelor- ha aparecido de forma recurrente en series como House of Lies o The Mindy Project.

Ni siquiera hace falta tener unas grandes dotes vocales en Vine. ¡Hasta los niños pequeños pueden cantar!

Incluso hay sitio en Vine para la que quizás sea mi única habilidad: tener mala suerte.

Además de para exhibir tu talento, Vine ha demostrado ser una herramienta perfecta para la retransmisión de deportes. Inmediatamente después de una jugada polémica surgen vines que en 6 segundos despejan toda duda de si fue penalti o fuera de juego. Nos permite ver en bucle canastas increíbles o goles perfectos sin esperar al resumen del partido en televisión. Es tan eficaz que la Premier League inglesa ha amenazado a los aficionados que publiquen vines de goles después de que miles de ellos se compartieran durante el Mundial de Brasil. El evento provocó millones de interacciones en las redes sociales y Vine se convirtió en escaparate de goles, celebraciones y anécdotas.

De hecho, el vine más visto de 2014 fue precisamente uno del Mundial. Pero no fue un gol decisivo en la final, sino el baile de un niño en las gradas lo que cautivó a la audiencia. Porque, al fin y al cabo, ¿quién entiende Vine?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne