La cara de Darwin en la etiqueta de Anís del Mono y otros mensajes ocultos en logos

Los logotipos de muchas empresas esconden dibujos y referencias a su historia

  • Comentar
  • Imprimir

Uno de los usuarios de Quora, red social de preguntas y respuestas, ha planteado el siguiente tema: "¿Qué logos incluyen mensajes ocultos en su diseño?". Las respuestas no se han hecho esperar, recogiendo muchos de los ejemplos que llevan años circulando por internet, en blogs y foros. Recogemos algunos y añadimos al final ejemplos de empresas españolas.

En Fedex, el espacio entre la E y la x forma una flecha apuntando a la derecha. Excepto en la versión árabe, donde el logo mira a la izquierda.

Más de espacios: en el logo de Carrefour hay una C. En blanco.

En Amazon, la sonrisa que subraya la palabra es también una flecha que señala de la A a la Z, símbolo del objetivo de la empresa de convertirse en la tienda online de todo.

La asociación Hope for African Children Initiative ofrece una ilusión óptica similar a la clásica jarrón y los dos perfiles: ¿es África o un adulto y un niño?

En la montaña de Toblerone hay un oso escondido, que es el emblema de la ciudad de Berna, de donde es originario Theodor Tobler, creador de la chocolatina.

Las dos primeras letras de Vaio simulan una señal analógica mientras que las dos últimas aparentan un 1 y un 0, simbolizando una señal digital.

En el logo del Tour de Francia hay un ciclista cuyo cuerpo inclinado es la R. Las ruedas son la O y el círculo dorado.

El de la farmacéutica Merck son dos pastillas y una pildora.

El del programa de fotografías de Google Picasa tiene varias referencias. La palabra “casa”, que se ve en el espacio del logo, que a su vez simula un obturador de cámara fotográfica. Pi pueden ser además las iniciales de “pixel index”, índice de píxeles. En resumen, una casa para tus fotos.

Bluetooth recibe su nombre del rey danés del siglo X Harald Bluetooth y su logo combina las letras H y B de sus iniciales en alfabeto rúnico: hagall y berkana.

En el logo de Toyota puedes leer todas las letras de Toyota.

Coca-Cola tuvo un golpe de suerte cuando alguien se dio cuenta de que el espacio entre la O y la L dibujan una bandera de Dinamarca, cosa que aprovecharon en 2013 para hacer una campaña de publicidad en este país.

Si le das la vuelta al logo del TGV francés (su tren de alta velocidad) podrás reconocer un caracol.

Hay algunos ejemplos más que no recoge Quora en su hilo. Por ejemplo, el motivo por el que hay estrellas en muchos logos y nombres de cerveza. Según explican en BeerHistory, es el símbolo del gremio de maestros cerveceros de la Edad Media.

Siguiendo con las cervezas, el señor que aparece en el logo de Cruzcampo es Gambrinus, un joven aprendiz de vidriero de Flandes que decidió quitarse la vida cuando le rechazó su amor. Antes de que lo hiciera, el diablo le pidió su alma a cambio de enseñarle el secreto de un elixir que le haría olvidar su dolor y que se hacía con cebada, levadura y lúpulo. Le fue bastante bien.

El mono de la etiqueta de Anís del Mono tiene facciones nada simiescas: se trata de la cara de Charles Darwin. La empresa fue fundada a finales en 1870, en pleno debate sobre la teoría de la evolución, y los dueños de la compañía de Badalona al parecer querían parodiar las ideas de Darwin. El mono sostiene además un papel en el que se puede leer: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento".

La Caixa encargó a finales de los 70 al pintor Joan Miró que creara una obra a partir de la cual pudiera aislar algún elemento como logo. Miró pintó un tapiz en cuya parte superior izquierda se puede identificar la estrella de la entidad, en la que muchos ven a un hombre (azul) depositando una moneda (amarilla) en una hucha (roja). Aunque esta explicación no es oficial, ya no podrás ver otra cosa cuando veas el logo de este banco. Miró también fue el autor de la marca turística de España, que es un sol. No es el único pintor que ha diseñado logotipos: el de Chupa Chups es de Salvador Dalí.

Tapiz original de Joan Miró y Josep Royo

La corneta de Correos está presente en empresas de Correos de toda Europa, al igual que el color amarillo, tal y como se explica en el blog Marca por hombro. El amarillo era el color del escudo de la familia italiana Tasso (Thurn und Taxis en Alemania), que creó uno de los primeros servicios postales europeos ya alrededor del año 1500. El corno lo tocaban los carteros al llegar a caballo a las poblaciones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne