Las imágenes que nos recuerdan la tragedia del Mediterráneo

En lo que llevamos de año han muerto más de 1.600 personas intentando llegar a las costas europeas

  • Comentar
  • Imprimir

El 18 de abril fallecieron entre 700 y 950 personas cerca de la costa de Libia. Se trataba de inmigrantes que intentaban llegar a Europa. Sólo se pudo salvar a 28 personas. Esta tragedia tuvo lugar sólo días después de que otras 400 personas desaparecieran en otro naufragio. En lo que va de año, ya han muerto más de 1.600 personas intentando llegar desde África a las costas europeas.

Muchos han querido subrayar la importancia de la noticia ante el temor de que pasara desapercibida o, al menos, no tuviera la misma presencia en los medios que otras tragedias. Las redes sociales se han llenado de comparaciones e imágenes que han querido poner estas muertes en contexto.

Los dirigentes europeos en una balsa

Este tuit que coloca a los líderes europeos en una balsa en medio del mar se ha compartido más de 6.000 veces. Se trata además de una imagen sacada de la manifestación tras el atentado a Charlie Hebdo. El montaje incluso ha sido portada del diario alemán Die Tageszeitung.

Las viñetas

Las viñetas de los diarios nos han ayudado a poner en contexto esta tragedia. Nos han recordado que ha ocurrido en el Mediterráneo, en casa, y no en un país lejano. Y también que en ocasiones no prestamos la debida atención a algo que ocurre con demasiada frecuencia.

¿Y si fueran turistas?

Muchos han intentado comparar esta tragedia con otras, para que nos diéramos cuenta de su magnitud. Paco Nadal cambiaba el titular de la noticia en su blog: “¿Y si el titular fuera ‘700 turistas europeos, ahogados al volcar un crucero frente a Malta’?”. Nadal aseguraba que en este caso, “correrían ríos de tinta en los periódicos durante semanas, se emitirían horas y horas de informativos especiales en todas las televisiones, habría despieces en ellos con pequeñas biografías de todos los fallecidos, el Parlamento Europeo tomaría cartas en el asunto".

También se ha comparado con el atentado al Charlie Hebdo, para lo que se ha recuperado el hashtag #JeSuisCharlie y se ha transdormado en #JeSuisLampedusa, #JeSuisMigrant, #JeSuis700 y #JeSuis700Lampedusa. Incluso se ha recuperado una portada del propio semanario francés que recordaba que estos naufragios suponen “un Titanic por semana”.

Amnistía Internacional también ha recuperado la imagen del Titanic para recordarnos que en 2014 murieron 3.400 personas en el Mediterráneo, en naufragios como el de Lampedusa: el equivalente a más de dos Titanics.

No es la única referencia a otros accidentes. Esta viñeta del Día de Valladolid recuerda el mayor impacto mediático que tienen los accidentes aéreos.

Lo que África significa para nosotros

Otra imagen que ha circulado por redes sociales es este mapa de África en el que se recuerda que para occidente, esta región es poco más que una fuente de recursos naturales. También sirve para poner de manifiesto la disparidad entre estos recursos y la pobreza de muchos de sus habitantes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne