900.000 humanos han pulsado este botón y ninguno sabe por qué

La comunidad online Reddit crea un experimento social con una cuenta atrás que triunfa entre sus usuarios

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado 1 de abril se celebró, como es tradición, el día de los inocentes en los países anglosajones. La comunidad online Reddit decidió festejarlo incluyendo un botón y una cuenta atrás de 60 segundos en su web. La dinámica es sencilla, cada vez que un usuario lo aprieta, el contador vuelve a empezar. Más de dos meses después, el ya famoso botón está a punto de batir un récord: casi un millón de personas lo ha pulsado y, por el momento, jamás ha llegado a cero.

Para unirse al juego es necesario haberse registrado en Reddit antes del 1 de abril y cada usuario solo podrá pulsar una vez el botón. Por lo tanto, es un experimento finito. Como sucedía en la serie Perdidos, se ha producido un pacto tácito entre los miembros de esta comunidad y nadie permite que el contador llegue a cero. ¿Qué pasaría si esto ocurriera? Solo los gestores de Reddit lo saben, aún así nadie está dispuesto a comprobarlo. No son tan valientes como los supervivientes del vuelo Oceanic 815 que dejaron de introducir los números en la estación El Cisne y liberaron energía electromagnética. En esta comunidad no están dispuestos a vivir un incidente similar.

Un caballero del botón, responsable de que el contador no llegue a cero

La segunda clave para entender el éxito de este experimento es la competición. Cuando un redditor (nombre de los usuarios) pulsa el botón su perfil queda marcado con un color dependiendo del segundo que quede en el contador. Los más rápidos reciben el morado. Si se aprieta a a partir de los 45 segundos, azul. Hasta los 32, verde. Hasta los 22, amarillo. Si aguantan hasta el segundo 12, naranja. Y los más valientes consiguen una marca roja. Aquellos que no tengan interés por el juego se quedan con el gris. Algunos usuarios han comenzado a realizar estadísticas por colores y como se puede comprobar en esta web, solo una persona ha tenido la paciencia (y la suerte) suficiente de aguantar hasta el último segundo, por el momento.

Reddit ofrece imágenes como la de este miembro de 'El consejo esmeralda' para que sus usuarios las usen

Esta jerarquía ha generado, además, pequeñas comunidades por colores con conversaciones y nombres propios de los reinos de Juego de Tronos: El cónclave morado, El consejo esmeralda, Los caballeros del botón (no les importa su color, solo mantener el contador en funcionamiento) o Los seguidores de la sombra (compuesto por los insumisos). Todos aparecen en el mapa La tierra del botón, creado por otro redditor, en el que se puede comprobar cómo se comportan los pobladores de este nuevo mundo virtual.

La organización de los usuarios por "tribus" y su decidida apuesta para que el contador jamás llegue a cero ha llamado la atención de dos investigadores del centro de estudios estadounidense Brookings Institute. Joshua Bleiberg y Darrell M. West, autores del estudio y especialistas en tecnología, plantean que este experimento ofrece interesantes conclusiones que pueden aplicarse a la política y a nuevos modelos de gobierno. "Aquellos que pulsan el botón no comparten un interés común, no están organizados [por lo menos en el momento en que hicieron el análisis], el proceso que realizan es mundano y no obtienen un gran incentivo, una recompensa", escriben los analistas.

ampliar foto
El mapa del botón

Una vez desgranadas las claves concluyen que la gente en internet se une a tareas aburridas sin pensar demasiado en el beneficio que les puede acarrear. "En parte, la mayor motivación llega con los colores que reciben", plantean, "distintivos que una organización con fines públicos, de servicio social, podría usar sin coste alguno". Además, los expertos observan que los usuarios se involucran en actividades que crean una ilusión de control sobre algo y de manera libre. Es decir, los redditors han decidido por su cuenta evitar que el marcador se pare. "Este aspecto de la naturaleza humana podría usarse para aprovecharse de los ciudadanos y posteriormente canalizarlo hacia el bien común".

Existen otras teorías que se encaminan hacia el miedo que el ser humano tiene a la muerte. Tom Pyszcynski, un antiguo estudiante de psicología social de la universidad de Colorado, planteó la idea de que las personas crean este tipo de experimentos o los dotan de un determinado significado para alejar su miedo existencial a morir, según recogió The Washington Post. "El botón se vuelve adictivo porque es una interpretación de nuestro propio final".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne