El Cristo de serrín de Hellín, ¿un nuevo Ecce Homo?

La imagen, realizada por jóvenes de la localidad en la noche del Corpus, ha resultado ser un pequeño éxito viral

  • Comentar
  • Imprimir
La alfombra del Desenclavamiento. No, no tiene una enorme sonrisa, es la barba. Foto cortesía de <a href="http://www.elobjetivodehellin.com/"_self"><em>El Objetivo de Hellín</em></a>
La alfombra del Desenclavamiento. No, no tiene una enorme sonrisa, es la barba. Foto cortesía de El Objetivo de Hellín

Hellín, madrugada del pasado domingo 7 de junio. Como todos los años, y siguiendo la tradición, los vecinos de este municipio de Albacete de unos 30.000 habitantes salen a las calles para hacer coloridas alfombras de serrín, por las que horas después pasará la procesión del Corpus Christi. Existen artistas que crean maravillosos tapices sobre el empedrado, sin embargo, este año la obra más sonada no ha sido la más bella. Este Cristo, obra de la hermandad local del Desenclavamiento, ha sido la sensación.

La imagen de la alfombra, que se ha convertido en la comidilla de la zona, llegó desde los testigos oculares a Hellinenses Austeros, una página de Facebook local y satírica, con poco más de 1.400 seguidores. La peculiaridad de la imagen ha hecho que en poco más de un día ya le hayan salido réplicas, montajes e inevitables comparaciones con otro Cristo famoso, el Ecce Homo de Borja que se recogen en esta página.

“Para hacer las alfombras lo normal es utilizar una plantilla y echar el serrín sobre ella”, explica uno de los administradores de Hellinenses Austeros, que estuvo presente en la elaboración del tapiz, “pero, en este caso, lo que hicieron fue dibujar el contorno con tiza e intentar rellenarlo”. El autor de la página de Facebook cuenta que los propios creadores de la imagen –“la mayoría jóvenes en edad de ir al instituto"– conscientes de lo cómico del resultado, y a la vista de la imponente "tableta" que le habían marcado en el abdomen al crucificado, escribieron debajo "CR7", como si se tratara de Cristiano Ronaldo. "Finalmente taparon el nombre del jugador de fútbol con serrín verde”.

Lo descacharrante de la alfombra no termina ahí: al poner el nombre de la hermandad, los autores no calcularon bien el espacio disponible y tuvieron que recurrir al salto del línea. El resultado corre por WhatsApp:

Parte superior de la alfombra.

Los autores de la alfombra, sin embargo, consideran que el problema es que la obra se ha malinterpretado: “Es una representación simbólica del desenclavamiento de Cristo, que es la imagen de nuestra Hermandad y, obviamente, no es realista”, explica Antonio Losada, miembro de la Hermandad del Desenclavamiento. “La imaginación es libre y el que quiera echarle más pimienta al asunto, pues es cosa suya. Es bueno que la gente sepa que existimos”.

Las comparaciones con el Ecce Homo de Borja no han tardado en aparecer pero, turistas de lo friki, lo sentimos: no podrás ver la alfombra si visitas Hellín, pues son pisoteadas –y eliminadas después– tras las procesión del Corpus. Toca esperar al año que viene.

Si Leonardo levantase la cabeza ...

Posted by Hellinenses Austeros on Lunes, 8 de junio de 2015

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne