Las indias recuerdan a su primer ministro todo lo que hacen "a pesar de ser mujer"

El comentario sexista del sobre su homóloga en Bangladesh da lugar al hashtag #DespiteBeingAWoman

  • Comentar
  • Imprimir

Lo que el primer ministro indio Narendra Modi pretendía que fuera un halago para su homóloga bangladesí, Sheij Hasina, fue en realidad un comentario sexista, intolerante y muy desafortunado. Modi, de visita oficial en Bangladesh, ofreció el domingo pasado un discurso en la Universidad de Dacca donde proclamó que Hasina había mostrado una gran entrega para acabar con el terrorismo que sufren ambos países asiáticos “a pesar de ser mujer”: “Estoy feliz de que la primera ministra bangladesí, a pesar de ser mujer, afirme abiertamente la tolerancia cero contra el terrorismo", dijo Modi.

“Primer ministro Narendra Modi: “La primera ministra de Bangladés, a pesar de ser mujer, afirma tolerancia cero contra el terrorismo” (minuto 44:44 en adelante)”, asegura el editor y periodista de Mid Day Sachin Kalbag.

Tan pronto como los medios locales y nacionales se hicieron eco de las palabras del primer ministro, las reacciones en Twitter aparecieron y el hashtag #DespiteBeingAWoman (#APesarDeSerMujer) empezó a acompañar mensajes primero de indignación y más tarde de reivindicación. La etiqueta fue trending topic, con más de 38.000 tuits lanzados en la red social, según la herramienta de medición Topsy.

Muchos usuarios eligieron la ironía y el sarcasmo para criticar el comentario del mandatario indio. Algunos perfiles que habitualmente están dedicados a mostrar la historia de India en fotos aprovecharon la oportunidad para recordar heroínas indias, utilizando el mismo hashtag. Otros, incluidos líderes políticos en la oposición, resucitaron a mujeres como la ex primera ministra india Indira Gandhi, la británica Margaret Thatcher y la madre Teresa de Calcuta. También se rescató a activistas como Malala Yousafzai o la física Marie Curie.

 

Querido primer ministro, #APesarDeSerMujer todas son triunfadoras.

1857:: #DespiteBeingAWoman Rani Laxmi Bai venció al Maharaja Scindhia de Gwalior (aliado británico) en la batalla en Morar.

#DespiteBeingAWoman Marie Curie ganó un premio Nobel en Física y Química.

“Ja ja ja -No #APesarDeSerMujer para nosotras-Secretamente somos todos hombres-Solo que nos afeitamos nuestros bigotes cuidadosamente cada mañana :)”, asegura la diseñadora y actriz Twinkle Khanna.

"¡Cómo puedes decir o pensar #APesarDeSerMujer cuando tu propio país tuvo una gran primera ministra antes que muchos países del primer mundo! Vergonzoso", ha publicado Amena Abdul Azeez (@Fashionopolis), diseñadora de moda.

Los defensores del primer ministro indio no tardaron en contestar a los ataques con el hashtag #ModiEmpowersWomen (#ModiEmpoderaALasMujeres), aunque no tuvo ni la mitad de mensajes que #DespiteBeingAWoman. Sus seguidores defendieron que el comentario "a pesar de ser mujer" se trataba de un desliz o una torpeza que emborronaba las promesas y los planes que Modi ha puesto en marcha para mejorar la vida de la mujer y los más pobres en India. Recordaron especialmente su discurso del día de la Independencia, el pasado agosto, en el que Modi habló de la “vergüenza” para el país que suponía el aumento de las violaciones.

Otro de los argumentos utilizados para defender las políticas del mandatario es el plan Beti Bachao, Beti Padhao, como recuerda en el primer punto de su tuit el usuario Anshul Saxena ‏(@AskAnshul) un proyecto encaminado a mejorar la educación para las niñas y acabar con la práctica de abortos selectivos. Este mismo defensor de las políticas de Modi argumenta a favor del primer ministro la puesta en marcha de la aplicación para alertar a la policía de un posible asalto (2. Himmat app), la comitiva de mujeres oficiales que recibieron al presidente Barack Obama (3.Woman leaded guard of Honor); la cuenta bancaria para mujeres supervisada bajo el plan Beti Bachao, Beti Padhao (4. Sukanya Samriddhi); y el cupo ( 5. Plan 33% reservation in Police) destinado a las mujeres dentro del cuerpo de policías.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne