Hemos escuchado 'Pégate' de Ylenia y no nos parece mal. Ni bien

El tema de la exconcursante de Gandía Shore y Gran Hermano VIP ha conseguido 2 millones de reproducciones en dos días

  • Comentar
  • Imprimir

Suena el teléfono verde de los Superiores Desconocidos de Verne. Trago saliva. No pueden ser buenas noticias. Las buenas noticias siempre me llegan por fax.

-¿Sí?

-Tones.

-*respiración pesada*

-Tones, necesitamos que veas el videoclip de Ylenia y nos lo expliques. Lleva casi dos millones de reproducciones en un día y no le encontramos nada.No puedes ni reírte de él. Y la canción no está especialmente mal ni especialmente bien.

-Bueno, me pongo.

-Gracias, Tones. Confiamos en ti.

Trago saliva. Sabe metálica y con un extraño poso amargo, como si hubiera estado masticando clavos. Cuelgo el teléfono. Busco el videoclip de Ylenia.

El canal oficial de Ylenia tiene casi diez mil seguidores, y en el momento de escribir estas líneas, Pégate lleva más de dos millones de reproducciones y solo han pasado dos días. Indago un poco y veo que el vídeo se filtró hace cosa de una semana, consiguiendo también una nada despreciable cifra de visionados.

Dos horas después y tras dieciocho reproducciones que le he regalado a Ylenia, estoy como en la redacción de Verne. No sé ni por dónde empezar. Es más, experimento una curiosa sensación: cuando dejo de escuchar la canción, la olvido. Cada una de esas diecisiete reproducciones ha sido como enfrentarme de nuevo por primera vez a Pégate. Quizás esté ahí el secreto. Decido diseccionar y puntuar cada uno de sus elementos, en busca de la proporción aúrea precisa que da forma al tema. Y comprender.

Dossier Pégate: La música

El tema no tiene nada que no hagan ya, con mayor o menor medida de reggeatoneo y chundachundismo otras rutilantes estrellas televisivas como Aguasantas, Kiko Rivera o, ehm, Coman. Lo publica una grande, Warner Music, es decir, que el tema ha pasado por innumerables filtros para hacerlo lo más masticado y mediano posible. Hemos de reconocer que si la idea era que en lo musical no hubiera la menor estridencia, lo han conseguido.

Nota: 5/10

Dossier Pégate: La letra

En este aspecto, raspa por encima del aprobado, pero no es suficiente. Lo más decepcionante de todo es que Warner no ha sabido ver el potencial. Estamos ante una persona que ya habla con flow. El tema pedía a gritos sampleados de frases inmortales como “Amor no, llámalo X” (eso es estribillo, directamente) o la monumental “Autodestrucción máxima. Soy lesbiana”. Una gloriosa oportunidad perdida, vamos.

Nota: 6/10

Dossier Pégate: La interpretación

Ylenia sale del trance de interpretar una canción con relativa dignidad, lo que, de nuevo, es una mala noticia. Porque aquí estamos por las risas, no para encontrar a la próxima Aretha Franklin.  Lo que sí es tremendamente llamativo es esa especie de acento serbocroata que Ylenia imposta en los estribillos, algo desconcertante teniendo en cuenta que la chica es de Benidorm.

Nota: 5/10

Dossier Pégate: El videoclip

No tiene ni siquiera elementos para indignarnos, es un videoclip funcional, a la altura del catálogo de manifestaciones musicales absolutamente medianas que hemos enumerado hasta ahora. Esta nota nos vuelve a colocar en la línea de salida.

Nota: 4/10

Dossier Pégate: Las conclusiones

Seguimos igual que al principio... y esa es nuestra conclusión, demonios. Ylenia ha conseguido con Pégate una Nada Total, un Cero A La Izquierda De Alto Octanaje: la primera vez que una canción se te va olvidando casi al mismo tiempo que la escuchas.

En cierto sentido, Ylenia ha alcanzado un logro muy complejo: la equidistancia total del Bien y el Mal, estar tan lejos del amor como del odio. No siempre es sencillo el equilibrio supremo, casi matemático... ¿O acaso es fácil acertar en el centro de la diana? Y ahí ha acertado Ylenia. En el centro justo, alejado de todo, del desierto del alma.

Global de Ylenia's Pégate: 5/10

Verano 2015: 5/10

Nuestras vidas: 5/10

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne