La camiseta de Varoufakis y otros seis detalles que también ayudan a entender Grecia

Los temas que más se comparten en redes sociales desde que comenzara la crisis griega

  • Comentar
  • Imprimir
El ya exministro Yanis Varoufakis, tras valorar los resultados de la votación
El ya exministro Yanis Varoufakis, tras valorar los resultados de la votación. AFP

Desde hace más de una semana, el analista político que todos llevamos dentro (como el entrenador de fútbol o el cuñado en potencia) intenta -no siempre lo consigue- descifrar qué pasa en Grecia. ¿Qué es Grexit?, ¿qué pasará después de la victoria rotunda del no?, ¿cómo se pronuncia oxi?, ¿abrirán los bancos después de una semana de corralito? Mientras desentramamos la maraña de datos y noticias recurriendo a Twitter y leyendo las opiniones de Paul Krugman como si las entendiéramos, realizamos un ejercicio paralelo. Nos sacudimos el polvo de la intelectualidad y dejamos que nuestras emociones hagan el resto compartiendo memes, indignándonos con las imágenes de pensionistas desesperados o nos deleitamos con los envites de Varoufakis a la Troika y demás instituciones europeas.

Estos son algunos de los temas que más se han compartido en redes estos días:

- La camiseta de Varoufakis: La noche del domingo el ya exministro de economía griego compareció para valorar la victoria del No (la opción que su partido defendía) en el referéndum con una camiseta de algodón de manga corta. Aunque los ciudadanos europeos llevan meses asistiendo a una nueva forma de política sin corbatas ni coches oficiales, los comentarios a la prenda elegida por el político se multiplicaron en las redes.

- #Grefenderum: Entre los hashtags que circulan para conversar sobre qué estaba sucediendo en Grecia los españoles consiguieron que #Grefenderum se convirtiera en trending topic con más de 200.000 tuits, según datos de la herramienta de medición Topsy. El problema es que la unión de los términos Grecia y referéndum es #Greferendum. La confusión provocó unos cuantos chistes sobre la dislexia española.

- La reacción de los líderes europeos: El primer político en comparecer tras conocerse los resultados de la votación fue el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz la misma noche del domingo, pero Twitter ya había interpretado a su manera las reacciones del resto de mandatarios involucrados en la negociación con Grecia.

- La desolación de un pensionista: Giorgos Chatzifotiadis se ha convertido en uno de los protagonistas de la semana. La angustia de este hombre de 77 años al intentar sin éxito cobrar la pensión de su mujer se compartió después de que la agencia AFP captara el momento. El País recogió la historia de este jubilado que contó sentirse roto porque no soportaba ver a su país en esta angustia: "Es por eso que me siento tan golpeado, más que por mis propios problemas personales".

- El día después: El mantra que Tsipras repite desde que convocara el referéndum es: "Fortalecerá nuestra posición para la nueva negociación con Europa". Los usuarios de las redes sociales tomaron este idea como punto de partida y los gifs, vine y los memes hicieron el resto.

- La respuesta de Varoufakis a un ciudadano: El exministro no solo es protagonista por su ropa y por su moto. Después de votar, a la salida de su colegio electoral, un hombre le paró y con un tono algo enfadado le preguntó qué tipo de vida austera llevaba el político y le invitó a acompañarle a un banco donde otros ciudadanos hacían cola para poder sacar 50 euros. Varoufakis, en un tono educado, le invita a votar no. "Somos el único país que ha permitido a su pueblo a votar". El hombre, poco convencido, le sigue cuestionando, pero el mandatario da por zanjada la explicación.

"Los que estáis furiosos con nosotros, votad 'sí'". Mira en este vídeo cómo reaccionó Yanis Varoufakis a un votante que lo increpó

Posted by El País on Lunes, 6 de julio de 2015

- El hijo perdido de Zeus: El programa Neo Magazine publicó el pasado febrero un videoclip en tono de humor que reproducía los clichés de los alemanes y alababa a Varoufakis. La canción, que ahora se ha subtitulado al español, ha revivido meses después coincidiendo con la votación en Grecia y acumula ya más de dos millones de reproducciones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne