El entrenador de alevines español que defendió a Messi ante Argentina

El vídeo "¿Seguro que la culpa fue de Messi?" se ha visto más de 1,5 millones de veces y ha sido muy discutido en el país del jugador

  • Comentar
  • Imprimir

“Pero ¿por qué no se la pasan a Messi?”. Marcos se hacía esta pregunta una y otra vez mientras veía la final de la Copa América entre Argentina y Chile. Se la hacía él y los amigos con los que estaba en un bar. Ha visto muchos partidos del Barça y le salió el entrenador que lleva dentro. Esta vez, la frase es mucho más que una metáfora, porque Marcos Reina, de 30 años, es entrenador de alevines en el club catalán Sant Cugat Esport. Así que cuando volvió a su casa, hizo un vídeo plasmando su teoría y lanzando una pregunta a aquellos que responsabilizaban al argentino de la derrota de su selección: "¿seguro que la culpa fue de Messi?"

El montaje dura 7 minutos y en menos de una semana -desde el pasado 8 de julio, que lo subió a YouTube- se ha reproducido más de 1,5 millones de veces. Lo interesante es que, aunque también ha sido muy comentado en España, ha tocado sensibilidades sobre todo en Argentina. Tras la derrota contra Chile, muchos culparon a Messi de no haber rendido al 100% con su selección, como hace en el Barça.

La teoría de Reina sobre lo que pasa en la selección argentina es la siguiente: si un jugador consigue encontrar a Messi libre y pasarle el balón y éste se lo devuelve, la mayoría de las veces sus compañeros no vuelven a contar con Messi para seguir la jugada, aunque esté libre.

“En el Barcelona, sin embargo, sí que se la pasan de vuelta y así es como mete los goles. Lo estaba comentando con mis amigos y todos lo veíamos claro, que Messi en Argentina a veces está solo y nadie le mira. Y así es como nació el vídeo”, explica por teléfono Reina.

En definitiva, como bien resumió el periodista deportivo Martí Perarnau en su blog en Marca.com:

El análisis visual de Marcos Reina se concreta en dos aspectos:

- Buscar a Messi cuando está libre.

- Devolverle el balón cuando él te lo pasa".

Martí Perarnau fue uno de los artífices de que el vídeo de Reina haya dado tanto que hablar. “En cuanto habló del vídeo, las reproducciones empezaron a crecer. Entonces me llamaron de la cadena de televisión ESPN de Argentina para analizarlo pero cuando todo creció fue cuando lo publicaron en el Olé”, dice Reina, refiriéndose al diario deportivo argentino.

“El periodismo deportivo en España ha alcanzado un gran nivel técnio y en Argentina nadie había hecho un análisis como este. Estoy acostumbrado a hacer vídeos para mi equipo y pensaba que podía ser útil y que le interesaría a la gente, pero nunca a más de un millón de personas”, dice. Reina ha trabajado varios años como periodista deportivo y asegura que ha recibido muchas más felicitaciones que críticas por parte de los seguidores argentinos que han visto el vídeo. “Imagino que al Tata Martino y a los compañeros de Messi que no le pasaban el balón es a los que les ha podido sentar mal. Y espero que Messi lo haya visto, con toda la que se ha montado. Aunque a lo mejor le he metido en un lío: ¡Ahora va a tener que hacerlo bien si se la pasan!”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne