De vídeos de primera a redes de primera: la tele se llena de tuits, memes y YouTube

Las redes sociales nutren los contenidos de programas de televisión

  • Comentar
  • Imprimir

La televisión cada vez tiene menos complejos a la hora de recurrir a las redes sociales en busca de contenidos. Lo cual tiene sentido: muchos pasamos horas cada día leyendo, mirando y compartiendo vídeos, fotos y textos, y la tele no podía quedarse al margen.

TVEmos es una producción de Mediapro para TVE y es el programa que más recientemente se ha unido a esta tendencia. Sigue la estela del mítico Vídeos de primera, pero en este caso los vídeos vienen de redes sociales como Youtube y los que envían los espectadores se han grabado con un móvil y se envían por Whatsapp o por correo electrónico.

Ha arrancado con éxito: sus audiencias superan a menudo el 10% de share, por encima de la media de La 1. El espacio arrancó el 13 de julio y cuenta con 18 redactores y 20 documentalistas que rastrean vídeos en redes para grabar cada mañana los programas que se emiten de lunes a jueves a las diez de la noche.

Otro espacio que también cuenta con muchos contenidos procedentes de las redes sociales es Top Trending Tele, producido por Atresmedia. Más veterano (lleva desde 2013), cuenta con seis guionistas encargado de seguir las redes (y de otro equipo que está al frente de los contenidos de otras fuentes. Se emite los fines de semana a las 15:30 en La Sexta. En este caso se trata de la evolución de los programas de zapping: hoy en día nuestro paseo en busca de entretenimiento e información no incluye sólo las cadenas de televisión, generalistas o especializadas, sino también las redes sociales.

Tuits que dan para tertulias

Que se recurra a las redes también en televisión no es algo nuevo, aunque cada vez sea más común. Como recuerda Guillem Sans, productor ejecutivo de Top Trending Tele y director de contenidos de APM?, desde hace ya unos años los informativos no tienen problemas a la hora de utilizar vídeos de Youtube, incluso cuando tienen poca calidad, y “los tuits pueden ser el tema del que se hable en una tertulia televisiva, cosa que hace años era impensable”.

Como añade el propio Sans, “la televisión generalista se nutre de contenidos que interesan a la gente y la gente también está cada vez más presente en las redes”, por lo que tiene toda la lógica del mundo que la televisión no renuncie a estos temas. No sólo eso, añade, “utilizar estos contenidos también es más económico que producirlos de cero”.

Sans explica que en Top Trending Tele buscan “contenidos virales, que el espectador ya conozca o que puedan sorprenderles. Intentamos que hagan reír o que como mínimo sean curiosos”. Los extraen de prácticamente todas las redes: sobre todo, Twitter y Youtube, pero también Tumblr, Vine y Facebook. “Se suele decir que en Facebook está todo el mundo y si algo se hace viral también tiene éxito en esta red”. Otra prueba de que un contenido se ha hecho viral es Whatsapp: si llega a esta aplicación, es que muchísima gente la esta compartiendo.

“También hemos intentado incorporar el mundo del meme” y los tuits, “a pesar de que puedan parecer contenidos antitelevisivos al ser más estáticos. Pero están funcionando”.

Niños, animales y, por supuesto, trompazos

Hay temas que según Sans son universales en internet y que funcionan también en su programa, como “los animales. No es un tópico aunque a algunos nos cueste entenderlo”. También los niños y “los trompazos, que no fallan nunca".

La actriz Elisa Mouilaá es la presentadora de TVEmos y nos cuenta que este espacio busca vídeos que jueguen con elementos como la sorpresa, los animales, además de momentos tiernos. El trompazo clásico sigue teniendo éxito. “Es un humor blanco y familiar”, añade Mouilaá, y su objetivo es “dejar un buen sabor de boca” y ofrecer “pequeños fragmentos de realidad, sin ser un reality”.

En TVEmos también hay material inédito: vídeos que envían los espectadores directamente al programa, sin que antes pasen por las redes. “Desde el 1 de julio hemos recibido más de 800 vídeos”, explica la presentadora del programa. Y también se recurre, por supuesto, al archivo de Televisión Española.

Un público presente en todas las pantallas

Los públicos de televisión y de redes cada vez son más parecidos. Al fin y al cabo, gran parte  “está presente en todas las plataformas”, dice Sans, que recuerda que no sólo la televisión se nutre de lo que se publica en redes, sino que en las redes también se comentan los contenidos televisivos, en lo que se ha llamado la segunda pantalla. Hasta el punto de que “de repente se comentan programas de de otro modo nadie vería e incluso cambian de género. Por ejemplo, cuando ves un reality acompañado por los comentarios de Twitter, ese programa se convierte en una sitcom”.

Esta costumbre de sustituir los comentarios en grupo o en familia por los comentarios en redes no es nada nuevo, como vemos en piezas que hemos publicado en Verne recopilando los mejores tuits sobre acontecimientos televisivos, como en el caso de los Goya o de Eurovisión. El titular de esta última pieza, "30 tuits más entretenidos que Eurovisión", da precisamente a entender que en estos casos lo divertido no es el programa, sino compartir una experiencia que en soledad podría ser casi dolorosa.

En el caso de el reconocimiento a los autores de los contenidos, TVEmos y Top Trending Tele identifican el canal de Youtube o, en su caso, la cuenta de Twitter o de cualquier otra red social). Sans recuerda que en ocasiones resulta muy difícil rastrear el autor original, sobre todo en el caso de los memes. “Intentamos ir con cuidado, pero a veces es imposible saber cuál es la fuente original. Cuando tenemos dudas, citamos fuentes más genéricas, como la red en la que lo jemos encontrado”. Aun así, en alguna ocasión, cuenta, algún autor se les ha quejado de una atribución errónea. Mouilaá explica que este asunto hasta el momento ha ido "sobre ruedas" y que "se suele avisar al autor" de que su vídeo aparecerá en el programa.

Si no te llega a Whatsapp, no existe

A pesar de que ambos programas recurren a todas las redes, en especial Youtube, pero quizás la red más influyente sea Whatsapp, aunque no lo parezca. Según cuenta Elisa Mouilaá, presentadora de TVEmos, “recibimos más vídeos por Whatsapp que por correo electrónico. Sobre todo porque se graban con el móvil”.

Sans añade que cada vez encuentra más contenidos por Whatsapp, en espacial vídeos. “Si un vídeo me llega a grupos diferentes, está claro que es viral. En Whatsapp está todo el mundo, aunque se usa de otra manera”.

Eso sí, si a veces resulta difícil emitir un contenido extraído de Youtube, debido a la baja calidad de algunos vídeos, en el caso de Whatsapp esto se nota aún más.

No es de extrañar: tal y como recogíamos en Verne y según datos del CIS de septiembre de 2014, el 64,8% de los españoles usa apps de mensajería y para más del 96% la primera opción es Whatsapp. De estos, casi el 90% intercambia mensajes a diario.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne