¿Es desperdiciar comida lanzar tomates en La Tomatina?

Una empresa de Castellón produce las toneladas que se lanzan en esta fiesta popular valenciana

Solo usan el excedente que no cumple con los requisitos del mercado nacional

  • Comentar
  • Imprimir
Tres mujeres se muestra victoriosas tras batallar en La Tomatina
Tres mujeres se muestra victoriosas tras batallar en La Tomatina.

Desde las 10.45 de la mañana del miércoles 22.000 personas se lanzan 150.000 kilos de tomates en Buñol, una localidad valenciana, para celebrar La Tomatina. La famosa fiesta popular cumple 70 años y para festejar el aniversario se han distribuido 29.000 más que en 2014. Y toda la munición procede de Cetrimed, una empresa productora de frutas y verduras en La Llosa (Castellón), que desde hace más de una década dedica su excedente de tomates a este festejo popular.

Algunos usuarios se plantean en las redes sociales  el posible desperdicio que una fiesta de este tipo puede suponer.

"Durante dos semanas guardamos en una cámara frigorífica los tomates que no cumplen con los requisitos del mercado nacional", explica a Verne Javier Mechó, responsable de la empresa. Los parámetros a los que se refiere tienen que ver con el tamaño y el nivel de maduración de la fruta o como dice Mechó: "Gorditos y duritos". Aquellos más pequeños o un poco más blandos de la variedad pera, la que llega a los seis camiones desde los que se lanzan, se destinan a La Tomatina. "Hay alguno que se pudre, como en todo proceso natural, pero la mayoría llegan en las condiciones que la fiesta necesita", apunta. Es decir, lo suficientemente tiernos para que no hagan daño al lanzarlos.

Mechó explica que gracias al acuerdo que Cetrimed alcanzó con el ayuntamiento de Buñol, todo el excedente que antes tiraban, ahora se destina a esta fiesta. "Además, supone un beneficio para la empresa porque da más trabajo", remata Machó. La empresa ha diversificado sus campos de cultivo en varias provincias españolas para asegurarse la producción; no solo cosechan en Castellón, también lo hacen en Toledo, por ejemplo, para evitar las consecuencias meteorológicas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne