Las preguntas que no te atreviste a hacerle a tu ex, según este vídeo

El último episodio de un documental interactivo sobre el encuentro entre distintos tipos de parejas consigue más de seis millones de reproducciones en cuatro días

  • Comentar
  • Imprimir
El reencuentro de Ali y Andrew dos años después de separarse
El reencuentro de Ali y Andrew dos años después de separarse

¿Cuántas veces me has engañado?, ¿cuándo fue la última vez que te decepcioné?, ¿qué sentiste la primera vez que me viste? Estas son algunas de las preguntas que se hacen Ali y Andrew, una pareja que compartió su vida durante siete años y que desde hace dos ya no están juntos. Se interpelan frente a frente, mirándose a los ojos, con la única separación de una mesa de donde van seleccionando las cuestiones. A veces ríen, otras se ponen más serios y, casi en todo momento, se emocionan incluso hasta la lágrima. El reencuentro de estos jóvenes se grabó y se publicó en la edición digital de la revista Glamour el pasado 1 de septiembre. Desde entonces acumula más de seis millones de reproducciones en su versión en inglés (que puedes ver aquí abajo).

Ali y Andrew forman parte del último episodio de The And, el documental interactivo con el que Topaz Adizes empezó a experimentar con este tipo de contenidos después de años de carrera cinematográfica dedicado a otra clase de producciones. El vídeo cumple con los requisitos que consiguen que un contenido se propague en internet hasta viralizarse en todo el mundo: provoca una emoción en el espectador para que el deseo de compartir sea irrefrenable. En este caso, como ha explicado en más de una ocasión Adizes, se produce empatía: "Al ver cómo una pareja habla a solas de cómo fue su relación, todos nos preguntamos cómo son las nuestras y qué cambiaríamos". Para reforzar esta intención, se usaron tres cámaras de vídeo que permiten planos más dramáticos: la pareja frente a frente y una doble pantalla que acerca los rostros de los jóvenes para que el que lo está viendo pueda ver al detalle las risas y las lágrimas.

El éxito de este capítulo, impulsado por sus predecesores y fomentado por una web interactiva donde cualquiera puede experimentar lo que sucede en los vídeos con un juego que genera preguntas para poner en práctica en casa, provocó que se convirtiera en trending topic en Estados Unidos, que la web de The And se colapsara y que se haya doblado a distintos idiomas después de que Buzzfeed lo recogiera en su edición estadounidense. La versión española fue publicada por la web Upsocl en Vimeo pero ya ha sido bloqueada, por el momento solo se puede ver en su perfil de Facebook.

La segunda parte del vídeo, incluida en el canal de YouTube de Glamour, ya incorpora subtítulos en castellano (y la puedes ver aquí abajo. Para que aparezcan los subtítulos hay que pinchar en la rueda que aparece en la esquina inferior derecha).

"Hemos reunido a 40 parejas de todo tipo: jóvenes, de distinta raza, lesbianas, gays, padres e hijos", explicó cuando lanzó la iniciativa en julio de 2014, momento en el que creó su propia productora, The Skin Deep, dedicada a crear contenidos que "replanteen cómo las personas conectan entre sí". La encargada de buscar a los protagonistas fue Julia Gorbach, productora de la empresa. "Empezó preguntando entre sus conocidos y después, cuando decidimos ampliar el foco y buscar distintos casos, realizó una labor de investigación en asociaciones", explica a Verne Carla Tramullas, creador de contenido en la productora. Para los elegidos crearon "un ambiente de confianza" en el que se sintieran cómodos. Les entregaron unas preguntas comunes y otras personalizadas y les dieron total libertad, explica Tramullas. "Una de las normas de este proyecto es que a partir de la base que les entregamos pueden actuar libremente".

Con estos mimbres The And ha llegado al festival de Sundance y les ha granjeado una nominación a los premios Emmy y un World Press Photo. "No estudiamos cómo se hacían virales en internet", cuenta la creadora, "nuestro interés siempre ha sido conocer cómo conectan las personas a través de las relaciones". La decisión de centrarse en este tipo de piezas la tomó en 2011, cuando rodó Boy y fue seleccionada para el festival de Cannes. "Pensé que mi vida iba a cambiar", contó en una entrevista en The New Yorker, pero no fue así. Decidió subirla a Vimeo, no lo configuró en modo privado de tal manera que cualquier podía ver gratis su película y se convirtió en un éxito. Fue entonces cuando decidió que internet sería su sala de cine particular.

A finales de mes lanzarán una aplicación móvil para que quién esté interesado pueda practicar con quién quiera y dónde quiera este juego de palabras. "Aún nos quedan algunos episodios de The And, como por ejemplo un especial con famosos", avanza Tramullas. Además de otros proyectos como Senior Orientation, una iniciativa en colaboración con Vanity Fair en la que millennials enseñan a personas mayores cómo la tecnología ha cambiado la forma de relacionarse.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne