La vieja canción antinazi que ha vuelto a las listas para ayudar a los refugiados

El tema, lanzado en 1993, encabeza el ranking de lo más vendido de Amazon Alemania

Die Ärzte, la banda que lo compuso, se compromete a donar todo el dinero que la canción origine a una ONG

  • Comentar
  • Imprimir

Schrei nach liebe es una canción de 1993 que la banda punk alemana Die Ärzte escribió para ridiculizar a los nazis que atacaban en aquellos años a los refugiados provenientes del conflicto bosnio. 22 años después, la coyuntura actual la ha resucitado, convirtiendo el tema en el más vendido de Amazon Alemania. La banda ha anunciado a través de su web que el dinero que reciba de este inesperado relanzamiento irá destinado íntegramente a una ONG para dar asilo a los refugiados.  

La canción comenzó a moverse a principios de septiembre, cuando la iniciativa antirracista Aktion Arschloch! ("¡Acción idiota!") compartió el tema con la idea de que volviera a sonar en las radios y a aparecer en los tops. "Desgraciadamente, esta canción de los 90 nunca ha sido tan necesaria como ahora", explican en su web. "La historia se repite y hay que detenerla".

El tema, del que se han hecho eco medios como Washington Post o Newsweek, ridiculiza a los racistas con frases como "no sabes hablar correctamente y ni tu novia tiene tiempo para ti", "tu esvástica tatuada es solo una forma de llamar la atención" o "tu violencia es solo un grito en busca de amor". Esta última frase hace referencia al título de la canción, cuya traducción es Grito de amor.

Vielen Dank für die vielen Hinweise, wir bekommen so viele Nachrichten. Aber es ist geschehen! Die ärzte haben von der Aktion erfahren und werden sämtliche Erlöse spenden. www.bademeister.com

Posted by Aktion Arschloch on Jueves, 3 de septiembre de 2015

La publicación de ¡Acción Idiota! con el comunicado que Die Ärzte publicó en su web.

Tras publicar el tema en varias ocasiones, superando los 850 compartidos en una de ellas, la iniciativa de Aktion Arschloch! llegó a oídos de los autores de la canción. A través de su web, afirmaron que esta acción "estaría genial con cualquier otra canción antinazi", pero que "con mucho gusto" apoyaban que la escogida fuera su Schrei nach liebe. También anunciaban que todo el dinero que obtuvieran del relanzamiento lo donarían a Pro Asyl, una de las asociaciones que está intentando dar alojamiento a los refugiados que llegan a Alemania.

Tras el comunicado de la banda, la canción se disparó. Aktion Arschloch! se hizo eco de que todo el dinero sería donado a Pro Asyl, pidiendo a la gente que reprodujera el tema tantas veces como fuera posible, "comprándolo en iTunes, Amazon y Google, pidiéndolo en la radio, clubes o fiestas o reproduciéndolo en bucle en YouTube" y que lo compartieran. Y así fue: la publicación ha sido compartida 6000 veces en cinco días, y otra con un pantallazo del mensaje de la banda supera los 3000. La propia página de Aktion Arschloch! ha crecido en los cuatro últimos días de 35.000 a más de 117.000 seguidores.

El mensaje de ¡Acción Idiota! anunciando el número 1 de Schrei nach liebe en iTunes

Desde el Twitter de Aktion Arschloch! actualizan la posición del tema en los diferentes rankings musicales del país. Tras ocupar el primer puesto el pasado jueves, ahora en iTunes ocupa el lugar 79, mientras que en Amazon Alemania sigue siendo la canción más vendida. En el portal oficial de Asociación Federal de la Industria Musical alemana, Chart, también se encuentra en el primer puesto en la categoría "Lo mejor del fin de semana".

Para el próximo sábado, 12 de septiembre, desde la página Flashmobinteressierte se están organizando flashmobs en diferentes ciudades de Alemania para cantar de forma simultánea la canción. "Será una celebración pacífica", explica el evento de la ciudad de Kiel, "una vez hayamos cantado la canción juntos, salimos del lugar inmediatamente. Como si nunca hubiera pasado". 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne