Por qué nos gusta ver los episodios de los Simpson una y otra vez

Las reposiciones de series y películas nos ayudan a recobrar energía y a reflexionar sobre nuestro futuro

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Si cada vez que pillas Los Simpson en la tele te tragas el episodio hasta el final aunque lo hayas visto quince veces y te sepas los diálogos de memoria, no te sientas culpable: no estás desperdiciando el tiempo. Ver episodios repetidos de Los Simpson (o de Seinfeld, o de Castle, o de la serie que más rabia te dé) tiene efectos positivos: te relaja, te ayuda a reflexionar y renueva tus energías.

1. Un descanso

Lo mejor que podemos hacer cuando nos enfrentamos a tareas duras es volver a ver un episodio de Los Simpson (o de cualquier serie que nos guste), según Jaye Derrick, una investigadora del Instituto de Adicciones (en serio) de la Universidad de Buffalo.

Estas reposiciones nos ayudan a recobrar energía, fuerza de voluntad y autocontrol: “Tenemos una reserva limitada de estos valiosos recursos mentales -explica Derrick en Science Daily-. Cuando los usamos en una tarea, los vamos agotando y, por tanto, tenemos menos fuerza de voluntad y autocontrol para la siguiente”.

Estas reservas se recuperan con algo de tiempo (y alguna siesta), pero según el estudio de Derrick, las reposiciones de series y películas aceleran esta recuperación.

2. Nos reencontramos con viejos amigos

No vale cualquier contenido repetido: pueden ser libros, series o películas, pero tiene que ser ficción. Al ser reposiciones, no tenemos que esforzarnos en estar pendientes de la trama. Y además, mantenemos una relación con los personajes que nos ayuda a recuperar nuestra energía más rápidamente.

Hay que aclarar que usamos los mismos procesos psicológicos para entender la ficción y las situaciones reales. La ficción no es sólo un simulador de experiencias sociales, sino que es una experiencia social” en sí misma, como explica en The Guardian David Comer Kidd, coautor de un estudio que relaciona lectura y empatía.

De hecho, Derrick explica que todas las relaciones sociales nos pueden ayudar en este sentido, pero en algunas circunstancias la ficción puede ser aún más efectiva, ya que las interacciones sociales “también pueden provocar la sensación de rechazo, exclusión y ostracismo, que podrían disminuir la fuerza de voluntad”.

3. Reflexionamos

Volver a ver por séptima vez un episodio de Los Simpson nos ayuda con nuestra introspección, ya que “usamos el episodio o el libro viejo para analizar de forma subconsciente cómo han cambiado nuestras vidas”, explica Cristel Antonia Russell, una de las autoras de un estudio citado en Scientific American.

Según las experiencias que ha recopilado Russell en su trabajo, no se trata de experimentar el placer de la nostalgia, sino de utilizar estos contenidos y reflexiones “para mirar al futuro y hacer nuevos planes”.

4. Nos fijamos más

A esto se añade que apreciamos nuevos detalles. Los Simpson incluyen muchísimas referencias en cada capítulo. Por ejemplo, en Next Movie identifican las de cine sólo de las primeras cinco temporadas en un vídeo que dura casi 20 minutos, y The Atlantic recoge en este artículo unos cuantos guiños literarias.

En un primer visionado, estos detalles se nos pueden escapar al estar más pendientes de la trama y de las ocurrencias del guión. También puede ser que en ese momento no las captáramos simplemente porque todavía no las conocíamos. Y esto nos ayuda a disfrutar el episodio aunque ya lo conozcamos.

En definitiva, no te sientas culpable por ceder al placer de ver Los Simpson otra vez. Teniendo en cuenta todo esto, no tiene nada de extraño que Russell explique no en su estudio no registró aburrimiento por parte de los participantes.

Y no te preocupes por el futuro de las reposiciones en la época de internet y televisión a la carta. No sólo son un 61% del contenido de una cadena como la BBC, sino que además la plataforma de televisión a la carta Hulu se ha gastado al menos 125 millones de dólares para poder comprar la ya citada Seinfeld. De hecho, en Estados Unidos los chistes sobre episodios repetidos son con Seinfeld y no con los Simpson. Por ejemplo y según una encuesta, los estadounidenses creen que la cura del cáncer se encontrará antes de que dejen de echar episodios de Seinfeld.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne