El método de Mark Zuckerberg: así se trabaja en Facebook

El consejero delegado estrena los vídeos en directo de la red social enseñándonos las oficinas, incluida su mesa

“Sólo contrato a aquella gente para la cual yo trabajaría”

  • Comentar
  • Imprimir
Mark Zuckerberg en su mesa de trabajo
Mark Zuckerberg en su mesa de trabajo.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, nos enseñó el lunes las oficinas de la empresa en el primer vídeo que se emitió en directo desde la red social. También nos mostró su mesa y el sitio en el que pasa más tiempo cuando está trabajando. El vídeo lleva 35 millones de reproducciones.

First live video at Facebook HQ

Posted by Mark Zuckerberg on Lunes, 14 de septiembre de 2015

1. Una oficina abierta

Zuckerberg es un defensor de las praderas: un espacio abierto en el que hay muchas mesas y ninguna puerta. Aunque tienen sus detractores, el CEO de Facebook explica que estas oficinas a las que se mudaron hace un par de meses les permiten trabajar en un espacio abierto y cerca los unos de los otros, con lo que es más "fácil que la gente comparta y comunique lo que está haciendo”. Se trata de un método de trabajo que Zuckerberg considera central en su empresa. Eso sí, en el vídeo también oímos ruido, sobre todo conversaciones de fondo.

2. Su mesa

No hay despachos: todo el mundo tiene una mesa en esta oficina abierta. En la suya, Zuckerberg tiene un pequeño portátil y libros, incluyendo el que se está leyendo como parte de su reto anual: Portfolios of the Poor: How the World’s Poor Live on $2 a Day ("La cartera de los pobres: cómo viven los pobres del mundo con 2 dólares al día"). También tiene un modelo del satélite en el que están trabajando y una foto con uno de sus drones diseñados para ofrecer conexión a internet en regiones sin acceso. Por cierto, él tiene un Mac, pero la empresa también trabaja con Linux "y a algunos incluso les gusta Windows", como se explica en este hilo de la red social de preguntas y respuestas Quora.

3. Su camiseta

Otro detalle que también vemos en este vídeo, es su camiseta gris. Cada día viste una igual, ya que, como recogía El Huffington Post, para él es “una cosa menos en la que pensar por la mañana”. En este artículo se cita a otros personajes que tienen una actitud similar hacia su ropa, como Barack Obama. El objetivo es optimizar nuestros hábitos "para que requieran la menor capacidad cognitiva posible y nos permitan concentrarnos en lo importante”.

4. La sala de reuniones

Zuckerberg explica en el vídeo que donde pasa más tiempo es en la sala de reuniones, donde trabaja con equipos de la empresa o negocia con clientes y proveedores. Las paredes son de cristal. “De nuevo, la razón es que queremos mantener una cultura abierta y transparente en nuestra empresa, en la que cualquiera puede ver en qué están trabajando los demás”.

5. 50 o 60 horas a la semana

“¿Cuántas horas al día trabajas?”, le preguntaron a Zuckerberg dentro de la serie de preguntas de la comunidad a las que contestó el pasado 15 de abril.

Depende de lo que consideres trabajo. Yo paso la mayor parte del tiempo pensando en cómo conectar el mundo y servir mejor a nuestra comunidad, pero gran parte de ese tiempo no estoy en la oficina o reunido con gente o haciendo lo que llamarías trabajo real. Me tomo mucho tiempo sólo para leer y pensar por mi cuenta. Si sumas el tiempo que estoy en la oficina, probablemente no sean más de 50 o 60 horas a la semana [diez o doce horas al día, de lunes a viernes]. Pero si cuentas todo el tiempo que estoy centrado en nuestros objetivos, es básicamente toda mi vida.

6. ¿Y los demás?

Si el CEO trabaja 50 o 60 horas a la semana, ¿cuánto tiempo tiene que trabajar el resto de los casi 11.000 empleados?

La empresa tiene 4,4 estrellas sobre 5 en Glass Door, la página web que recoge opiniones de empleados y exempleados acerca de cómo se trabaja en cada empresa. El 90% de los comentaristas recomendaría la empresa a un amigo y el 95% aprueba a Zuckerberg.

Las ventajas más repetidas en las 911 opiniones recogidas es que trabajar ahí supone estar rodeado de gente inteligente, que hay un buen ambiente y que tienes comida gratis. Entre las desventajas se mencionan las jornadas largas, la presión y la ausencia de equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre. Aun así, es la decimotercera gran empresa mejor valorada en Glassdoor.

El exceso de trabajo es una de las quejas habituales de los empleados de Facebook, tal y como recogía también Business Insider, recopilando experiencias negativas que algunos trabajadores de la empresa han compartido en Quora. Uno de ellos llega a decir que "nunca desconectas realmente, ni siquiera cuando estás de vacaciones" y otro apunta que recibía más de 1.600 correos electrónicos cada día.

7. Aun así, quieres trabajar en Facebook

Mark Zuckerberg lo tiene claro: “Sólo contrato a aquella gente para la cual yo trabajaría”. Lo dijo en el pasado Mobile World Congress en Barcelona. Según el CEO de Facebook, hay que resistir la tentación de contratar a alguien mediocre por miedo a la competencia: “A largo plazo sólo vas a mejorar si consigues a alguien realmente bueno”.

El ingeniero de Facebook Andrew Bosworth explicó en un texto publicado en la red social cómo es trabajar con Zuck (así lo llaman). Según Boz (así lo llaman), Zuck “espera debate”. No quiere que la gente le diga que sí por sistema, a no ser que “tenga muy claro lo que quiere”. No le gusta discutir por discutir, pero está abierto a opiniones y, de hecho, “no es sentimental”: si tiene que empezar de cero con algún proyecto o directamente descartarlo, lo hace.

También le gusta retar a la gente y a menudo exige que se haga mucho "en menos tiempo del que consideraríamos razonable. A lo mejor no cumplimos con lo que nos pide, pero a veces nos sorprendemos a nosotros mismos y damos más de lo que hubiéramos creído posible". Boz aconseja a un futuro empleado de Facebook que intente que Zuckerberg sea realista con sus expectativas, "pero no tengas miedo a aceptar un reto”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne