“Paras a los dos negros”: la queja viral sobre el trato policial en Colombia si no eres blanco

Un vídeo en el que se ve cómo la policía registra la mochila a un hombre negro en Bogotá consigue más de dos millones de reproducciones en menos de 24 horas

  • Comentar
  • Imprimir
El hombre, muy enfadado después de ser parado por la policía
El hombre, muy enfadado después de ser parado por la policía

"¿Por qué a ellos no los requisás? Porque son blancos, son ciudadanos, son de esta ciudad y no representan un peligro. Paras a los dos negros". En un tono muy enfadado, en mitad de una calle de Bogotá un hombre grita a una pareja de policías que le piden la documentación y que enseñe el contenido de su mochila. La escena fue grabada por María Alejandra Pulido, estudiante de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, y publicada en su perfil de Facebook hace menos de 24 horas. El vídeo ha conseguido desde entonces más de dos millones reproducciones y se ha compartido más de 100.000 veces (y subiendo).

Con toda la razón del mundo, ya era hora de que alguien pusiera en su lugar a la "autoridad".

Posted by Maria Alejandra Pulido on Lunes, 14 de septiembre de 2015

El incidente fue grabado en el distrito de La Candelaria de la ciudad de Bogotá, donde se concentra el mayor número de universidades, de oficinas administrativas y se registra la mayoría de robos de la ciudad. En esta zona es fácil encontrarse casi a diario con la misma escena. El Código Nacional de la Policía autoriza la requisa (identificar y registrar las pertenencias de un ciudadano) como un procedimiento autónomo con el fin de garantizar la seguridad en las ciudades, pero no especifica los criterios para este procedimiento. Para el experto en seguridad Hugo Acero el fenómeno de las requisas "selectivas" corresponde a lo que él llama "un porte ilegal de cara".  "La libertad que tienen los policías para requisar es usada de acuerdo a lo que está dentro de sus conceptos de normalidad. Es difícil ver que retengan a alguien que usa corbata pero es usual ver que paran a los hombres si llevan el pelo largo", opina.

En esta misma línea se manifiesta el hombre del vídeo: "Cada cinco minutos pasan más de 200 personas y escoges a los dos negros, y los detienes y asumes una actitud grosera". Y continúa gritando a las personas que pasan por su lado. "Son las 8 de la mañana, es normal que lleve prisa, pero mi prisa sí es sospechosa. La prisa de ustedes no es sospechosa porque ustedes son ciudadanos".

La joven estudiante decidió subir el vídeo a su cuenta de Facebook porque, según explica a Verne, le pareció "injusto".  "Fui testigo de la actitud del policía al referirse a la persona y decirle que era sospechoso que fuera rápido'', asegura. Pulido no solo ha publicado el momento en el que la policía retiene al hombre. Posteriormente fue subiendo a su perfil el desarrollo del incidente. Ante la reacción del retenido, la policía llama a otros compañeros que aparecen en un coche. No solo aparecen más agentes, también ciudadanos que se interesan por lo que sucede como se puede ver en este segundo vídeo (con más de 73.000 visionados).

Posted by Maria Alejandra Pulido on Lunes, 14 de septiembre de 2015

El decreto 057 establecido en 1994 relativo a la ciudad de Bogotá señala que serán requisados quienes lleven armas blancas con el propósito de saber si son de uso ilegal o laboral. Existen además otras normas que establecen que también se realizarán para averiguar si se está portando droga o simplemente para revisar documentos de identidad. Este tipo de operativos, aunque permitidos por la ley, parecen obedecer a juicios subjetivos: el aspecto, la ropa, la edad.

"Yo voy hasta el final, pierdo el día", dice el hombre solicitando a los policías ir a la Procuraduría en un tercer vídeo donde aparecen testigos que corroboran su versión. Además, pide a la autoridad que se identifique también con el apoyo de los transeuntes. "Gracias al carácter que tuvo esta persona pude mostrar a mucha gente que el poder es débil cuando el pueblo se une, que en realidad está en nuestras manos, pero dejamos que ellos lo manejen por una sana convivencia social", opina Pulido.

!NO MAS DISCRIMINACIÓN EN COLOMBIA! !No mas abuso de autoridad! Esto es una prueba de que cuando el pueblo se une el poder queda en nuestras manos, Eso si es un hombre con los pantalones bien puestos.Compartan, hagan respetar sus derechos.

Posted by Maria Alejandra Pulido on Lunes, 14 de septiembre de 2015

La repercusión de los vídeos publicados por Alejandra Pulido no solo se ha sentido en su Facebook, en los mensajes privados de apoyo que asegura haber recibido de "una mayoría de afrodescendientes", también ha sido recogido por los medios. La revista colombiana Semana ha publicado un artículo donde se plantea el debate: "¿Colombia sigue siendo un país racista?".

El cupo de arrestos de 'sin papeles' en España

Las identificaciones arbitrarias no son patrimonio del centro de la ciudad de Bogotá. En 2012 se efectuaron más de 7 millones en España, de las que más de 1 millón se registraron en Madrid, según los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior. En aquel momento, las noticias de redadas en zonas de la capital con gran población migrante se sucedieron en la prensa española. "Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos". Las órdenes eran claras. Había que detener a un cupo de inmigrantes a la semana.

La respuesta ciudadana ante la decisión policial se canalizó a través de las llamadas Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos, voluntarios preocupados por la situación de los inmigrantes y que se encargaron de observar y documentar las supuestas redadas policiales discriminatorias.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne