Así te avisa Facebook de si tus amigos están bien tras el terremoto en Chile

La red social habilita la herramienta de comprobación del estado de seguridad, que notifica a tus contactos que estás a salvo

  • Comentar
  • Imprimir

Este jueves, al despertar y mirar el teléfono, me enteré a la vez de que había habido un terremoto en Chile, que uno de mis amigos - que yo creía en México- se encontraba allí en esos momentos y que está bien. Me lo ha chivado una notificación de Facebook, que ha activado su herramienta de comprobación del estado de seguridad (safety ckeck) tras el seísmo de magnitud 8,4 que ha causado al menos cinco muertos y por el que se ha activado la alerta de tsunami.

Los usuarios que tienen puesto en su perfil de Facebook que se encuentran en Chile o que tienen activada la geolocalización han recibido una notificación de la red social en la que les preguntaba si estaban bien y les ofrecía la posibilidad de avisar a sus contactos de ello. “Busca y conéctate rápidamente con los amigos que estén en la zona. Confirma que están bien si sabes que se encuentran fuera de peligro”, decía el anuncio de Facebook. La herramienta también permite que otras personas puedan informar sobre el estado de sus contactos, si es que tienen conocimiento de que se encuentran bien. 

Una vez que el usuario confirma su estado, todos sus contactos reciben una notificación para avisarles, aunque la publicación no se publica en el perfil. Como explica la compañía en su página web: “Tu información solo estará disponible para tus amigos de Facebook: nada de lo que compartas en las comprobaciones del estado de seguridad estará disponible para grupos externos a Facebook”.

Recuerdo que el primer temblor que viví en México, en 2012, colapsó las líneas telefónicas y nos dejó sin luz, así que Facebook se convirtió en la única manera de comunicarse con familiares y amigos. La compañía de Mark Zuckerberg, consciente de que cuando ocurre una catástrofe todos acudimos a buscar a nuestros amigos, puso en marcha esta herramienta por primera vez en abril de este año, tras el terremoto de Nepal. “Cuando ocurren estos desastres, la gente necesita saber que sus seres queridos están a salvo. Es en momentos como este cuando realmente importa estar en contacto”, dijo Zuckerberg en el anuncio de la nueva aplicación.

This morning we activated Safety Check for people affected by the earthquake in Nepal. It's a simple way to let family...

Posted by Mark Zuckerberg on Sábado, 25 de abril de 2015

Además de poder avisar a tus contactos de que estás bien, la página de Facebook da una breve explicación sobre el lugar en el que ha tenido lugar el terremoto y lo geolocaliza. También ofrece información de los servicios de emergencia locales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne