La entrevista a Romeva en la BBC llena de zascas

El resumen en ocho puntos de esta dura entrevista hecho por 'Dolça Catalunya' suma más de 600.000 reproducciones en Youtube

  • Comentar
  • Imprimir

Es posible que algún familiar haya compartido este vídeo en un grupo de Whatsapp con gente de opiniones diversas con el siempre noble objetivo de armar follón, o puede que lo hayas visto compartido en Facebook por algún amigo que no vea con buenos ojos la independencia de Cataluña. Se trata de una recopilación de ocho momentos en los que Raül Romeva, el número 1 de la lista de Junts pel sí, pasa apuros en una entrevista en la BBC, a pesar de su más que correcto nivel de inglés.

La entrevista es del 9 de septiembre, pero en las redes sociales españolas viralizó a partir de la publicación e día 14 de un resumen en el canal de Youtube de Dolça Catalunya, una página web que recoge información contra el independentismo. Desde entonces suma unas 675.000 reproducciones. Además, la búsqueda “BBC Romeva” en Topsy nos devuelve 6.500 tuits en la última semana, 4.000 de ellos en los dos últimos días. No es el primer vídeo que Dolça Catalunya viraliza: este otro en el que Mas responde a una periodista de la CNN unos meses antes de la consulta de 2014 suma más de dos millones de visionados.

Hardtalk es un programa de la BBC que se caracteriza precisamente por sus entrevistas duras y a veces controvertidas. De hecho, el presentador, Stephen Sackur, no tiene inconveniente en interrumpir a Romeva para decirle que “eso es ridículo” o que deje a un lado la “jerga política”. El programa nació en 1997. Sackur, antiguo corresponsal de la cadena en Washington y Bruselas, está al frente desde 2004.

La entrevista completa con subtítulos en español se puede ver en el siguiente vídeo. Vilaweb publicó la transcripción al catalán el día 10 de septiembre y El País publicó un resumen el día 11.

Para dar un poco más de contexto al vídeo de Dolça Catalunya, ofrecemos la traducción al español de las preguntas que rodean a esos ocho momentos en los que, según esta web, Romeva acaba K.O. Hay que tener en cuenta que el vídeo sólo ofrece extractos y a veces con algo de trampa. Por ejemplo, en el "veredicto", da a entender que el presentador dice: “Al final, lo suyo es política de fantasía”. Pero la frase completa es: "Seamos realistas, hablemos de hasta qué punto la suya es al final una política de fantasía". Que no es exactamente lo mismo.

1. Romeva se confiesa español (los títulos son los del vídeo de Dolça Catalunya)

A partir del minuto 9:00 de la entrevista íntegra comienzan a hablar de la situación de Cataluña en la UE. Transcribimos a partir del minuto 10:20.

-José Manuel Barroso, el anterior presidente de la Comisión Europea, se sentó en la silla de Hardtalk, donde usted está y nos dijo al respecto de Escocia -aunque dijo que esto se aplicaría a cualquier nuevo estado surgido de dentro de la UE- que está muy claro: "Somos una unión de estados y si hay un nuevo estado, por supuesto este estado tiene que solicitar ser miembro y negociar las condiciones con todos los estados miembros".

-Hay dos temas e insisto en ellos. Uno es que para pase esto, has de ser reconocido como estado, que es algo que no es malo.

-De acuerdo, pero eso no es relevante para estar dentro de la Unión Europea.

-Lo es, porque no puedes expulsar a un no-estado.

-Pero sería expulsado porque no está dentro.

-Sí, estamos dentro.

-No, porque sería Cataluña, no España.

-Ese es el segundo punto que quería tratar. Una cosa es el territorio y otra cosa es la gente. Yo soy ahora mismo español, de nacionalidad, y como ciudadano español tengo la ciudadanía europea. No puedes expulsar a 7,5 millones de personas de la Unión Europea. No puedes. Simplemente no puedes.

2. No sabe cómo llamar a su partido (según el vídeo). Minuto 18:36.

-No estoy sugiriendo que el señor Pujol o el señor Mas sean corruptos. No soy yo quien deba decir eso en absoluto. Lo que yo estoy sugiriendo es que, francamente, la política catalana no es mucho mejor que la española.

- Hay dos asuntos aquí. Primero... Vamos a enumerar. Vamos a enumerar. No negaré en ningún momento que esto ocurre en Cataluña, pero precisamente uno de los argumentos, para mí y para muchos otros, una de las razones por a que somos independentistas es que queremos un estado con la capacidad de luchar contra esto. Necesitamos combatir la impunidad en estos casos y en el ámbito español hacer esto es muy difícil. Precisamente hacemos esto porque queremos luchar contra esto. Punto número uno. Punto número dos, y en esto nuestros amigos o, digamos, nuestros socios en la coalición son… Hemos sido muy claros. Cada caso de este tipo deberá ser combatido desde el principio y el responsable deberá admitir las consecuencias y responder por esto. Sin excepciones. Sin excepciones.

3. El separatismo es mayoritario… Ups (según el vídeo). Minuto 3:08.

-Tiene que aceptar la ley. A no ser que sea un anarquista.

-No, no lo soy, pero en todo caso, en Europa tenemos dos principios que están a un mismo nivel, que son el estado de derecho y la democracia. Y cuando las leyes no responden a los derechos y necesidades de la gente, y hay una enorme mayoría de gente… Bueno, aún no sé si es una mayoría, lo sabremos. Pero hay una enorme cantidad de gente manifestándose en las calles año tras año. Déjeme decirle algo: si te encuentras con un país donde 1,5 o 2 millones de personas se manifiestan cada año, masivamente y pacíficamente, de una población de 7,5 millones, yo creo que me preguntaría a mí mismo: “¿Por qué está pasando esto?”. Y eso es precisamente lo que intentamos explicar al resto de España y a Europa.

4. Se ríe de sus plebiscitarias (según el vídeo). y 5. Confiesa que pasa de la ley (según el vídeo). Minuto 2:12.

-Usted dice que su premisa es la democracia.

-Lo es.

-Que le están dando voz a la gente. Pero lo que ustedes han hecho y están haciendo en estas elecciones que tienen en la región a final de mes es secuestrar lo que son básicamente unas elecciones para el parlamento regional y diciéndole a la gente de Cataluña: “No, olvidaos del parlamento regional, hagamos un referéndum de facto sobre la independencia”. Y eso no es realmente justo…

-(Risas).

-Porque mucha gente probablemente quiere votar sobre la economía local, quieren votar acerca de temas sociales.

-Claro, claro.

-Y le están diciendo a la gente que no pueden votar por estos asuntos, que tienen que votar por la independencia.

-Sí que pueden, sí que pueden. La gente puede hacer lo que quiera. Estas son, digamos, elecciones normales para algunos, pero el problema es que hemos intentado durante años convocar un referéndum, lo que significa que hemos intentado saber democráticamente lo que la gente piensa sobre este asunto, que es importante.

-Seguro, pero los tribunales de Madrid, al igual que el gobierno, han determinado que esto es ilegal.

-Exacto, ese el problema principal.

(Y enlazamos con el punto 3).

6. Desbarra sobre Europa (según el vídeo). Minuto 13:09

En la segunda frase de este fragmento del vídeo de Dolça Catalunya (“lo que usted está diciendo es una tontería”), el presentador en realidad está expresando lo que dice el gobierno español y no es su opinión.

-Muy bien, ¿pues cuál es su mensaje para los catalanes? Votad por la independencia y luego esperemos que pase lo mejor. No sabemos muy bien lo que va a pasar, pero esperemos lo mejor.

-No, pero la verdad y la realidad es que nadie puede expulsar a Cataluña de la Unión Europea.

-De acuerdo, ya ha dejado claro su punto de vista.

-Por lo tanto, negociemos cómo podemos seguir siendo parte de la Unión Europea.

-Bien, eso es lo que usted quiere creer, pero hablemos de la parte económica de este asunto. Además de la legalidad, la constitución, la presencia en la Unión Europea y la zona euro, está la cuestión básica de una economía catalana independiente. Todos sabemos que es un sitio próspero, en comparación con el resto de España. Les va bien. Tienen muchos negocios, una población muy educada, muchos turistas. Todo fantástico.

-Podría ser mejor.

-¿Pero qué ocurre en el periodo posterior a la independencia? ¿Los inversores extranjeros estarán contentos con un país en el que no pueden usar el euro?

-¿Pero quién dice eso? ¿Quién dice que no podremos utilizar el euro?

-No quiero volver a repetir todo el argumento, pero si hay una duda real acerca de si pueden estar en la UE, ciertamente tampoco podrían estar en la zona euro.

-En primer lugar, esto es cuestionable. En segundo lugar, déjeme ponerle un ejemplo: el 60% de las exportaciones de Cataluña van a España y el 70% de los productos que van de España a Europa cruzan Cataluña. ¿En el interés de quién Cataluña debería ser apartada de esta línea?

-El gobierno de Madrid no va a estar muy por la labor de hacerles la vida fácil si ustedes hacen lo que ellos consideran ilegal y declaran la independencia.

-Seamos pragmáticos entonces. Entiendo que la retórica actual del gobierno de Madrid simplemente trata de impedir e influir en los votos del día 27. Pero seamos honestos: ellos saben que mantener a Cataluña fuera de la Unión Europea y de la zona euro es un problema también para ellos.

-Pues si ellos saben esto, lo están manteniendo muy en secreto, porque la posición pública de Mariano Rajoy y del resto del goberno es que todo lo que ustedes están diciendo son tonterías, son fantasías.

-Bueno, pues nosotros sabemos esto y ellos también saben que lo que dicen no se puede llevar a la práctica. Pero insisto en una cosa: el pueblo catalán también es muy pragmático. Su economía es viable, eso está claro. Legalmente, tenemos toda la credibilidad. Y políticamente somos muy responsables. La cuestión es cómo un pueblo y una población que se ha mostrado tan activa a la hora de encontrar tantas soluciones para todo hasta ahora se encuentra ahora en esta situación. ¿De quién es la culpa? Podríamos discutir sobre esto, estoy de acuerdo. Pero ¿cuál es el objetivo de todo esto? En una situación de cooperación entre Cataluña y España, los dos ganan, es una situación win-win.

7. Se ríe de la corrupción nacionalista (según el vídeo). Minuto 17:30

-Usted habla del estado de derecho en España y de su sensación de que España tiene problemas muy graves. Sus aliados clave en el movimiento por la independencia son de un partido grande del establishment, el partido nacionalista CDC. El líder durante mucho tiempo de CDC, Jordi Pujol…

-(Risas).

-Ha admitido públicamente, a su propia gente, que ha tenido cuentas secretas durante años en Andorra y otros lugares, y ha guardado millones de euros evadiendo impuestos españoles. Y también sabemos que el partido, bajo el liderazgo actual de Artur Mas, está siendo investigado. Cuando me dice que Madrid está lleno de malas personas haciendo cosas malas…

-Voy a ser absolutamente duro en este tema. Usted tiene razón en algunas cosas. Hay casos de corrupción en Cataluña, como hay un montón de casos de corrupción en España. En este caso, si la corrupción es una razón en contra de ser independientes, lo es aún más para no permanecer en España porque hay muchos más casos de corrupción allí.

(Y aquí enlaza con el punto 2).

8. Romeva K.O. (según el vídeo). Minuto 19:50.

-Usted dice que van a construir una Cataluña llena de integridad. ¿No le preocupa que cuando uno se fija en el resto de España queda claro que cuando miran a los catalanes, especialmente a los defensores de la independencia como usted, ven a personas arrogantes y codiciosas, que no están preparadas para mostrar solidaridad con una nación que intenta salir de la miseria económica?

-Creo que si mira las cifras en esta historia, verá que esa imagen es completamente equivocada. Es errónea.

-¿Qué es lo erróneo? Quieren irse porque son más prósperos y no quieren ninguna clase de redistribución para que su riqueza ayude al resto de España.

-De acuerdo, hablemos de cifras. Cataluña tiene un 16% de la población. Produce el 20% del PIB de toda España. Y recibe el 10% de las inversiones. ¿Eso es ser un país no solidario? Yo creo que eso es ser un país bastante responsable.

-Pero usted quiere cambiar esa ecuación.

-Lo que nosotros queremos es una situación más justa. Si usted tiene que pagar más porque, pongamos, es más rico… Es decir, yo vengo de la izquierda, eso no se discute, es absolutamente normal. Pero también es normal pedir que en términos de inversiones haya un retorno que sea justo. Y eso es lo que intentamos explicar. Cuando intentas… Déjeme terminar, esto es importante. Hemos intentado abordar esto durante años, proponiendo pactos fiscales, proponiendo un nivel de justicia y una forma de invertir que sería adecuada para la gente de Cataluña, no el país, la gente, y eso ha sido imposible hasta ahora.

El veredicto (según el vídeo)

El vídeo da a entender que el presentador dice: “Al final, lo suyo es política de fantasía”. La pregunta completa se puede escuchar en el minuto 7:20:

-Usted insiste en hablar de la importancia de la democracia. Seamos realistas, hablemos de hasta qué punto la suya es al final una política de fantasía.

-(Risas).

-Porque usted sabe tan bien como yo que la constitución española es bastante clara cuando habla de la unidad indisoluble de la nación española. Y simplemente no puede contemplar la independencia legalmente sin la aprobación de Madrid.

-Sí y no. La constitución se puede leer de muchas maneras. De hecho, hay muchos expertos constitucionalistas que hacen diferentes lecturas de la constitución.

-Enrique Álvarez, profesor de derecho constitucional. Cito: “La constitución española simplemente no permite la secesión”.

-Bueno, es su interpretación. Puede leer a muchos otros que dicen que el hecho de que no esté prohibida en la constitución española hace que sea, de hecho, una posibilidad que se puede considerar.

-Eso es ridículo. Estoy seguro de que hay un montón de cosas que no están prohibidas en la constitución.

-Eso es legislación internacional.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne