Esto es lo que tienes que hacer si caes a las vías de metro

Tumbarse de la forma correcta puede salvarte la vida

En caso de presenciar un accidente, no hay que bajar a socorrer a las víctimas, sino avisar a Metro para que detenga la circulación

  • Comentar
  • Imprimir

Los accidentes por caída a las vías del metro no son frecuentes (desde Metro Madrid aseguran que ni tienen cifras oficiales de ese tipo de accidentes) y rara vez acaban en tragedia. Aun así, son pocos los viajeros de metro que no se han preguntado alguna vez qué hacer si se sufre o se presencia una caída. Según las infraestructuras de la estación y los sistemas de seguridad del servicio, el protocolo de actuación ante una caída es diferente, y la casuística, la disposición de los trenes y la rapidez de los testigos son clave. ¿Hay algunas pautas generales que seguir? Los diferentes servicios de metro nos ofrecen las suyas.

Madrid

Si alguien cae a los raíles [viñeta 1], el trabajo fundamental recae en los testigos del accidente, que no han de intentar socorrer a la víctima en las vías por sí mismos bajo ningún concepto [viñeta 2]. “En caso de que en ese momento no haya personal de Metro o vigilantes en ese andén que hayan podido ver el accidente, el viajero puede realizar una llamada al interfono [viñeta 3, en el andén], los aparatos amarillos que hay en los andenes” explica Paco Olaya, de Metro Madrid.

Mientras, la persona accidentada tiene que hacer uso de la “cuna de la vía” [viñeta 3, en las vías]. ¿Qué es esto? El espacio en forma de U que hay entre los dos raíles de una vía, diseñado para proteger a las personas en estos casos. Tumbado longitudinalmente en la cuna, el viajero no sufriría ningún daño ni aunque el tren llegara a entrar a la estación.

Una vez realizada la llamada, "el personal de Metro avisa al Puesto de Mando, y desde ahí se cierran las señales del túnel y se avisa al conductor del tren que se encuentre más cercano para que deje de circular [viñeta 4]”.

En cualquier caso, Olaya considera que lo mejor “es la prevención, y para ello debemos no invadir la zona del borde del andén o sus proximidades, con el fin de evitar que ante un simple mareo podamos caer a las vías”.

Sevilla

Metro de Sevilla ha sido pionero en España en incorporar un sistema de prevención ampliamente difundido en Europa: los andenes con puertas. “Este sistema consiste en la colocación de unas mamparas de cristal de seguridad a lo largo de todo el andén, que permite el acceso a los trenes a través de unas puertas que se abren sincronizadamente con la llegada y detención del tren [viñeta 1]”, explica Marisa Machado, de Metro Sevilla.

A su vez, los trenes incorporan el sistema STAT, con el que el conductor del metro puede ver desde la cabina información visual del andén para la apertura y cierre de puertas.

Barcelona, Bilbao, Valencia y Palma de Mallorca

Ni Bilbao, ni Barcelona ni Valencia disponen de la “cuna” de las vías madrileñas ni las mamparas de protección sevillanas, pero disponen de un procedimiento de actuación que, como apunta Olatz Candina, de metro Bilbao, “se encuentra totalmente protocolizado y no deja nada a la improvisación”. El primer paso tras detectar una caída [viñeta 1] es la detención de trenes. Puede darse tanto por iniciativa de los usuarios que presencien el accidente y avisen a través de los interfonos situados en las paredes del andén [viñeta 2], como por el propio personal del departamento de seguridad del metro gracias a las cámaras de vigilancia [viñeta 3].

Si la persona que ha caído no ha resultado herida, debe intentar salir por su propio pie, bien elevándose hasta el andén por sí mismo o con ayuda del personal de seguridad o, en caso de Barcelona o Valencia, utilizando las escaleras que existen en los extremos del andén [viñeta 4].

Juan Carlos Murillo, de Metro Valencia, explica que “algunas estaciones, las más antiguas, no disponen de escaleras, y en ese caso pueden utilizarse los pasillos de evacuación pegados a la pared del interior del túnel”. “Lo primero y más importante es mantener la cabeza fría y actuar con sentido común”, resalta, “pues la casuística varía mucho dependiendo de la estación y la cercanía del tren”.

En caso de encontrarse herido, el personal de metro se encarga de coordinar la evacuación. “Si se necesita de algún tipo de asistencia especial”, explica Olatz Candina, “nuestro personal se pone en contacto con el Puesto de Mando Centralizado, que a su vez contacta con SOS Deiak, organismo encargado de coordinar la asistencia sanitaria”.

Miguel Ángel Sagrera, de los Servicios Ferroviarios de Mallorca, ha explicado a Verne que Metro de Palma no dispone de un plan de actuación específico para caídas, sino que se rige por el Plan General de Autoprotección. La memoria de éste recoge que “la seguridad en las dársenas de autobuses, en las líneas de metro y las líneas ferroviarias descansa en cuatro principios básicos: prevención, atenuación, autorrescate y rescate externo”.

Al igual que en los servicios de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a través de los interfonos o las cámaras de vigilancia, los operarios del Centro de Operaciones pueden detener el servicio de trenes y, en caso de que el estado físico del accidentado lo permita, poder salir de las vías por sus propios medios.

Málaga

Desde Metro de Málaga han explicado a Verne que la actuación en caso de caída “está regulada por el Plan General de Autoprotección, que es solo de uso interno”, por lo que no han querido facilitar la información.

Puedes ver una infografía con toda la información de qué hacer en cada ciudad en caso de caída a las vías aquí.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne