Las esculturas 'mágicas' que se expanden y modifican su aspecto

Un vídeo muestra en Facebook el efecto que consigue el artista chino Li Hongbo con su obra en papel

  • Comentar
  • Imprimir
La escultura en 'reposo' y en 'expansión'
La escultura en 'reposo' y en 'expansión'

Un torso de mujer descansa sobre un atril en una galería de arte. Una operaria con guantes blancos coge su cabeza y comienza a caminar lentamente con ella entre las manos ¿Qué ocurre? ¿Se rompe? ¿La pieza queda partida en dos? No, la cabeza de la escultura se va estirando progresivamente y se convierte una especie de acordeón infinito. No es un efecto óptico ni un truco. Son las esculturas de papel flexibles realizadas por el artista chino Li Hongbo.

El vídeo con la demostración fue publicado el 17 de septiembre en el perfil de Facebook de artFido - una web especializada en el mundo del arte donde también pueden comprarse piezas - y ha sido visto por 1,7 millones de personas. La grabación original pertenece a Audrey Kwork, una usuaria de YouTube, que tomó las imágenes durante la edición 2014 de Arstage, una feria de arte contemporáneo celebrada en Singapur.

An amazing flexible paper sculpture by Li Hongbo!Video from Audrey Kwok (https://youtu.be/Pik2BcQF8ZQ)www.artFido.com/popular-art

Posted by artFido - fetching art on Jueves, 17 de septiembre de 2015

El trabajo de Hongbo resulta tan asombroso que varios usuarios de Facebook mostraban en los comentarios su incredulidad al respecto. Sin embargo, el propio artista ha explicado en varias ocasiones el proceso de creación de sus esculturas. En esta entrevista publicada en el canal Crane.tv Hongbo muestra en su taller cómo va pegando y ensamblando una a una las piezas de papel hasta conseguir el efecto deseado, lo que le lleva meses de trabajo. En una escultura completa - de pies a cabeza- puede llegar a emplear unas 20.000 hojas.

Hongbo eligió el papel, según dice, porque en su obra plástica le gusta utilizar materiales "naturales y cotidianos". Su pasado como editor de libros y las tradicionales guirnaldas de decoración chinas, hicieron el resto. 

El factor sorpresa es según Hongbo la clave de su éxito: "Cuando las observas en un principio no crees que puedan moverse, pero cuando interactúas con ellas descubres el cambio", comenta, "esta transformación impacta mucho". Y añade divertido " mis esculturas pueden moverse, estirarse, extenderse, doblarse, retorcerse y contraerse... lo que sea".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne