Idena, la perra guía que se ha 'graduado' en Trabajo Social en Cádiz este año

Los graduados de la promoción 2011-2015 de Trabajo Social de la Universidad de Cádiz han incluido en su orla a la perra lazarillo de uno de los alumnos

'Con bastón tardaba 40 minutos en ir a la Facultad. Con Idena, la mitad', explica Arturo Díaz, su dueño

  • Comentar
  • Imprimir

La orla de la promoción 2014-2015 del grado en Trabajo Social de la Universidad de Cádiz ha logrado en menos de 10 horas más de 4.000 retuits en Twitter. ¿El motivo? Entre sus 88 alumnos solo 87 son humanos. El restante es un perro. Concretamente, perra guía: es la acompañante de Arturo Díaz, invidente de 45 años ya graduado en Trabajo Social y ahora matriculado en Psicología.

"A toda la clase le pareció una buena idea que Idena –así se llama la perra– apareciese en orla", ha explica Arturo Díaz, vía telefónica, a Verne. "Había asistido a todas las clases y a todos los exámenes, así que, era una trabajadora social más".

Díaz, que además de estudiar practica un deporte tan exigente como la carrera por montaña, cuenta que Idena le facilitó mucho las cosas a la hora de ir a clase día a día: "Antes de tenerla tenía que ir con bastón y tardaba unos 40 minutos en llegar a la Facultad", explica. "Con Idena, la mitad".

¿Cómo surgieron estas fotos? "Cuando vi llegar a Arturo con Idena para hacerse las fotografías tuve claro que el perro tenía que salir", cuenta el autor de las fotografías, Marcos Toledo, de Todo Orlas, a Verne. "¡Si es que ha ido cuatro años a la universidad! Si supiera hablar seguro que sabría más de Trabajo Social que muchos alumnos", afirma, entre risas.

Toledo reconoce estar "alucinado" con el éxito que la foto de la orla está teniendo en redes, sin embargo, esta no es una rara avis: al hilo de las fotografías publicadas primero en Forocoches y después en Twitter, algunos usuarios han explicado que es frecuente que los perros guías aparezcan en las fotos de clase, e incluso algunos han publicado otras orlas para demostrarlo. Es el caso de la promoción 2007-2012 de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela.

"Nosotros es la primera vez que lo hacemos", explica Toledo, "aunque es normal porque somos una empresa joven, llevamos solo cuatro años y es la primera vez que se nos presentaba un caso así". Además de la foto que aparece en la orla, hay otra imagen que ha levantado suspiros y sonrisas en Twitter: la de Idena con birrete.

"La foto de Idena con birrete... Sí, fue un poco rizar el rizo", explica Toledo entre risas, "pero es que es tan buena y educada que, ¿cómo no hacerlo? Tuvimos que tirar 10-11 fotos hasta que salió una buena, pero el resultado es impresionante. ¡Mucha gente se piensa que es un montaje!"

Esa fotografía fue un regalo para Arturo. "La imagen fue un detalle que quisimos tener con él", cuenta Toledo. "La enmarcamos y, cuando fue a recoger la orla, se la regalamos". Tal vez no sea la última foto de promoción en la que aparezca la perra: "Ahora me he matriculado en Psicología, aunque a distancia", explica Díaz. "Nos quedan por delante muchas horas de exámenes y biblioteca”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne