El museo de Lanzarote que solo puedes ver si haces submarinismo

Los conjuntos escultóricos invitan a reflexionar sobre la crisis de refugiados, además de sobre el turismo y las nuevas tecnologías

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

Lanzarote ampliará su oferta cultural a finales de febrero con la apertura de un nuevo museo. No tendría nada de extraordinario sino fuera porque para acceder a este espacio expositivo hay que sumergirse en el mar y bucear. Las esculturas del que será el primer museo submarino de Europa descansan sobre un arenal de la bahía de las Coloradas, en el municipio de Yaiza. Están a 14 metros bajo la superficie y han sido diseñadas por un experto en la materia, el artista británico Jason deCaires Taylor.

“Mis esculturas son un vehículo para acercar a la gente al mar, que conozcan las especies animales o vegetales que lo habitan y que tomen conciencia de los peligros a los que se enfrentan actualmente el océano”, explica Taylor por teléfono a Verne. “Al mismo tiempo que las figuras cuentan una historia, ayudan a proteger el fondo marino”. Los materiales que utiliza son respetuosos con el medio ambiente y están pensados para mimetizarse con el entorno “queremos contribuir a que crezca el coral y otras especies, que pueda repoblarse la biomasa marina”, señala el artista.

Pionero en este tipo de proyectos, Taylor ya sabe lo que es abrir un museo bajo el mar. 500 de sus esculturas reposan desde 2009 en el Caribe, en las costas de Cancún. Ese trabajo fue precisamente el que llamó la atención de las autoridades locales cuando lo invitaron, hace cuatro años, a participar en la Bienal de Arte. “Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos”, cuenta a Verne uno de los impulsores de la iniciativa, José Juan Lorenzo.

Como Consejero Delegado de la entidad Centros de Arte, Cultura y Turismo - encarga de la gestión del museo - Lorenzo destaca que siempre habían admirado la obra de Taylor - “es un pionero, un innovador” y al compartir una filosofía común de respeto al medio le plantearon la posibilidad de trasladarlo a sus playas: “Lanzarote, gracias a la labor de Cesar Manrique, cuenta con una tradición muy amplia en Land Art (arte en la naturaleza). Los fondos marinos de la isla son tan bellos como su patrimonio terrestre, así que una iniciativa que llamase la atención sobre su valor, su fragilidad, su belleza, nos parecía perfecto”.

Taylor, instalado con su familia en Lanzarote, lleva dos años de trabajo previo en la superficie. Mientras llegaban los permisos para utilizar el suelo marino, las obras iban tomando forma en su taller. Entre esos conjuntos escultóricos que ya se ha sumergido se encuentra ‘La balsa de Lampedusa’ - un homenaje a los refugiados que huyen de sus países a través del mar - o El Rubicón, figuras humanas que invitan a reflexionar sobre el comportamiento de los turistas o el uso de las nuevas tecnologías.

1

“Las personas que ya han visitado nuestro museo en el Caribe aseguran que se trata de una experiencia única, muy cercana a la arqueología”, señala Taylor “eres consciente de que estás observando algo que perdurará generación tras generación.”

2

En esta primera fase del proyecto se podrán ver 60 esculturas, pero cuando esté terminado en 2017 el museo albergará 300 figuras distribuidas en 10 instalaciones.

3

“Nuestro valor diferencial es que es un producto cultural más que turístico. La gente debe saber que estamos poniendo cemento en el fondo del mar. Es un proyecto extremadamente sensible con el medio ambiente”.

4

Playa Blanca, la zona en la que se localiza el museo está muy cerca de unos de los parajes naturales más importantes de Lanzarote, el de Papagayo. “No es casual”, señala Taylor, “en nuestro afán por conservar los espacios protegidos queremos poner el foco turístico en otros puntos. Evitar que se masifiquen. Y hemos estado cultivando también un jardín botánico marino en la zona"

5

“Los instructores de buceo que acompañen a los visitantes recibirán formación artística para ejercer como guías”, explica José Juan Lorenzo, “debe ser un recorrido dirigido, seguro, y que respete la esencia creativa de la obra de Taylor. En las esculturas hay un relato y los instructores tienen que conocerlo para poder transmitirlo correctamente”.

6

Taylor es responsable del primer parque subacuático del mundo, situado en la costa oeste de la isla de Grenade - en las Antillas - que está considerado por National Geographic como una de las 25 Maravillas del Mundo.

7

Las sumersión de las esculturas puede realizarse en un momento muy concreto del año “entre noviembre y febrero” y está sujeta también a las inclemencias del tiempo, así que la siguiente ampliación tendrá que esperar. La previsión es que en enero de 2017 se complete.

8

“El 2% de los ingresos que se obtengan de la explotación del museo”, recuerda Lorenzo, “deben ser destinados a la protección del medio marino de Lanzarote”.

Comentar Normas