Risto Mejide frente al 'Risto' de los youtubers

"Soy un convertidor de mierda", dice Auronplay. En su canal critica vídeos ajenos y, como youtuber, gana unos 3.000 euros al mes

  • Comentar
  • Imprimir

Más vídeos en Antena3

Risto Mejide ha vuelto a sentar en El Rincón (Antena 3) a un youtuber. La pasada temporada lo hizo con Rubén Doblas, alias El Rubius (el más seguido de España, con más de 13 millones de suscriptores) y ahora con Raúl Álvarez Genes, un joven catalán de 26 años que aglutina 2,5 millones de seguidores en su canal de humor Auronplay, especializado en criticar airadamente vídeos ajenos. Es decir, una especie de Risto (del antiguo Risto, el que se hizo famoso dando caña a los triunfitos) pero de YouTube.

Para entender el mundo youtuber hay que ponerse en situación: YouTube no es la tele (y precisamente por eso triunfa entre adolescentes y jóvenes) y el contenido que triunfa y los límites del humor son otros. Todo esto puede costar entenderlo (basta recordar la cara que se le quedó al crítico de cine Carlos Boyero cuando en Verne le pusimos a ver vídeos de youtubers).

"Habrá gente que pensará que tú y yo nos hemos hecho famosos de la misma manera. Voy resaltar una diferencia fundamental", le dijo Mejide, argumentando que él, en Operación Triunfo, le decía "cosas a la cara" a concursantes "que pedían que se les juzgase para llegar a una final". En su opinión, el éxito de Auronplay "está basado en el fracaso de los demás". De ahí algunas frases del youtuber durante la entrevista:

- "Soy un convertidor de mierda". Lo suelta al hilo del contenido de su canal: "Encuentro mierda en internet y la intento transformar un vídeo gracioso".

- "Creo que cuando subes un contenido a internet la gente está en el derecho de decir me ha gustado o no, o me ha parecido ridículo o no".

- "Mucha gente piensa igual que yo pero ellos no se atreven a decirlo"

- "Soy el youtuber más cutre de la historia"

- Mejide le dice que se ha hecho famoso gracias al reírse de los demás y su respuesta es: "En principio sí, pero luego la cosa ha evolucionado". Y añade: "Reconozco que al principio me reía de ellos más que del contenido. Desde hace un año y medio o así me baso más en el contenido".

Antes de vivir de ser youtuber, trabajó nueve años en una empresa de encuadernación. "Subía vídeos por ocio y llegó el día en que veía que cobraba más subiendo vídeos que levantándome a las cinco de la mañana", dice. Tras varias preguntas de Mejide, empeñado en saber cuánto gana (una de las preguntas que más odian los youtubers, y que incluso les ha servido a algunos para hacer 'troleadas' como contar a telediarios que se llevan millones al mes), da el dato: en su caso, unos 3.000 euros al mes.

"Lo que empezó como un hobby se ha convertido en un trabajo", señala, aunque dice que si no tuviera recompensa económica seguiría subiendo vídeos. Además, ahora traslada del show a los teatros, en pareja con otro youtuber, Wismichu. Lo de los bolos para que los fans desvirtualicen a youtubers es otra tndencia al alza. Aunque eso, a algunos, también les cueste entenderlo.

El programa completo, aquí a partir del minuto 42, tras la entrevista a Baltasar Garzón.

Si quieres profundizar más en el universo Auronplay, estos son los vídeos más vistos de su canal.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne