Pero Primark, ¿se dice ‘primar’ o ‘praimarc’?

La empresa textil Primark abre local en la Gran Vía madrileña sin que nadie tenga muy claro cómo se pronuncia su nombre. Incluso los angloparlantes tienen dudas

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de la tienda de Primark en el Centro Comercial Plenilunio, el primero que se instaló en España. La fotografía es de Santi Burgos, el montaje nuestro.
Imagen de la tienda de Primark en el Centro Comercial Plenilunio, el primero que se instaló en España. La fotografía es de Santi Burgos, el montaje nuestro.

El gigante textil irlandés Primark abre este jueves su primera tienda en el centro de Madrid. Cosas que sabemos: será la más grande de España, con 12.500 metros cuadrados, estará ubicada en el número 32 de la Gran Vía y el propietario del edificio en el que se encuentra es justamente el magnate de otra textil, Amancio Ortega. Cosas que no sabemos: cómo demonios se pronuncia su nombre. ¿Primar o praimarc?

Verne ha llamado a las diferentes tiendas que esta franquicia tiene en España y la respuesta de sus trabajadores ha sido unánime: "Primar buenos días, le atiende...". Ni rastro de praimarc. ¿Es correcta esta pronunciación? "Nosotros lo pronunciamos praimarc, pero sabemos que en España prácticamente todo el mundo dice primar", han explicado desde el departamento de prensa, vía telefónica, a Verne. "Poco a poco, hablando con los medios y a través de las tiendas, la gente se irá acostumbrando". También a través del Twitter oficial de la marca han afirmado que praimarc (pry-mark, en pronunciación inglesa) es lo correcto:

Sammy Martin: "Normalmente no lanzo tuits tan atrevidos, pero estoy 99% segura de que se pronuncia pry-mark (praimarc) y no pree-marc (primarc) ni prim-mark (primmarc)" // Primark: "pry-mark es la buena".

La duda acerca de la pronunciación correcta de Primark no ha surgido solo en España. Incluso los angloparlantes tienen dudas: en el programa de BBC Radio Talkback with Wendy Austin, la experta en lingüística Loreto Todd explica que "en Escocia e Irlanda la gente dice pree-marc [primarc, vaya], mientras que en Inglaterra dicen pry-mark [praimarc]". El canal de Youtube The English Mistress, que sube audios con la pronunciación en inglés británico de palabras complicadas, utiliza esta segunda forma:

Para Loreto Todd, praimarc es una forma más "elegante" de pronunciación aunque, según explica su interlocutora, incluso la propia marca ha utilizado en algunos anuncios la forma primarc. "No se puede pontificar acerca de las pronunciaciones", concluye la lingüista.

Si tienes dudas con la pronunciación de otras marcas, el canal de YouTube Pronunciation Book recoge numerosos ejemplos para escuchar. Este artículo de Icon te lo explica por escrito.

Verne ha estado en la inauguración escuchando qué es lo que la gente comentaba en la cola y el interior de la recién estrenada tienda. Puedes leerlo aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne